capacitación profesional: cuáles son los focos y necesidades

En medio de un mercado laboral cada vez más competitivo, sin duda la capacitación continua es lo que viene a marcar la diferencia entre un profesional y otro.

Y es que hoy la demanda de perfiles altamente calificados sigue incrementando, más aun tomando en cuenta el gran número de empresas que requiere de talento idóneo para recuperarse de la crisis sanitaria y enfrentar los nuevos desafíos que dejó la pandemia, tanto en la forma de trabajar como en las habilidades requeridas por quienes conforman su equipo.

Ante este escenario, si bien los cursos y posgrados son una buena alternativa para adquirir conocimientos, es necesario que las instituciones que brindan capacitación, ya sea técnica o profesional, actualicen sus mallas en base a los retos que vive la sociedad en su conjunto, con el objetivo de que obtener un rendimiento organizacional de alto impacto, con foco en visión de futuro e innovación.

De esta forma, si pensamos en la consolidación del teletrabajo y en el crecimiento en el uso de canales digitales, los programas de capacitación ligados a las TI, especialmente en temas de ciberseguridad, tienen que ser una opción disponible en el mercado.

De hecho, según un estudio de Randstad, los puestos más demandados por las organizaciones luego de transitar la experiencia del Covid-19, serán aquellos relacionados a e-commerce, con 53%; personal de soporte IT, con 42%; programadores & desarrolladores, con 37%; y especialistas en ciberseguridad, con 35%[1].

Asimismo, existen cualidades que son enormemente valoradas y requeridas por todos los sectores empresariales, por lo tanto es fundamental capacitarse en skills más blandas, como planificación estratégica, gestión de proyectos y dominio de idiomas, además de comunicación efectiva y trabajo en equipo.

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En este aspecto, el estudio “Tendencias anuales de RR.HH. 2020-2021” de Randstad reveló que la habilidad de liderazgo más solicitada por las compañías es la capacidad de adaptarse a las cambiantes demandas del negocio, con 62%, lo que se debe a que posterior a la crisis es fundamental que los candidatos sepan responder cuáles serán las futuras necesidades de mis actuales o potenciales clientes, comprender dónde está la demanda y cómo se reconfigura un modelo de negocio para poder satisfacerla.

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[1] Porcentajes suman más de 100% porque era posible seleccionar más de una alternativa.
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