Es cierto que el mercado laboral no está atravesando un buen momento y que se encuentra en plena reconfiguración, la cual ha sido impulsada por la crisis sanitaria que golpea con fuerza a Chile a más de 1 año de iniciada la fase IV de la pandemia en el país. En este sentido, si bien el INE informó en enero que las remuneraciones reales crecieron 1,1% en doce meses, es la menor tasa reportada por el organismo desde 2017.

Por otro lado, el estudio “Rentas no gerenciales” de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, el cual recoge información de los sueldos de perfiles comerciales, administrativos y operativos de los diferentes sectores productivos del país; reveló que las empresas manejaron bandas salariales más bajas en 2020, las cuales se mantendrán en 2021. Revisa la edición anterior del reporte.

Descarga el informe de rentas no gerenciales 2021

Así, los asistentes de gerencia bilingües, quienes ocupan la primera posición en el ranking con poco más de 1 millón de pesos líquido mensual en promedio[1], tuvieron una baja de 3 puntos porcentuales (pp) en doce meses; los analistas financieros y de control & gestión, que le siguen en la tabla, también mostraron un descenso de -3,5pp, llegando a 960 mil pesos al mes; mientras que los procuradores, cuyo sueldo bordea los 840 mil pesos, no presentaron variación.

Al respecto, Francisco Torres, director de Staffing & Outsourcing de Randstad, dice que sin duda las rentas se han visto afectadas y, aunque las remuneraciones reales incrementaron en 2020 este indicador está relacionado con otros factores, como las fluctuaciones del IPC, por ejemplo, que determinan el poder adquisitivo de los trabajadores; además de las alzas nominales que pudiesen haber hecho los empleadores a su plantilla actual.

Sin embargo, “hemos visualizado que para las nuevas incorporaciones, en 2020 efectivamente las compañías manejaron salarios más bajos, tomando en cuenta que el año pasado partió afectado por las consecuencias del estallido social y que, pocos meses después, comenzó una crisis sanitaria que se ha extendido más de lo previsto. Frente a este escenario, es complejo que las organizaciones suban sus remuneraciones de manera generalizada, por lo que es probable que se mantengan en 2021”, explica Torres. Lee cómo los servicios de recursos humanos pueden ayudarte a reducir costos laborales

El ejecutivo agrega que actualmente, más que en los sueldos, las empresas están poniendo foco en los beneficios que pueden entregar a sus colaboradores. De hecho, de acuerdo al HR Trends Report 2021 de Randstad[2], 57% de los encuestados reconoció que tener un paquete de beneficios atractivo es imprescindible para atraer talento; mientras que solo 40% mencionó un salario competitivo como fundamental en este sentido, con una baja de 14 pp. en relación a la edición anterior del estudio. Revisa cuáles serán los beneficios laborales más demandados post covid-19

En cuanto a los cargos no gerenciales que tienen las mayores rentas del mercado, el directivo de Randstad manifiesta que, en el caso de los asistentes de gerencia bilingües no se debe a que haya una mayor demanda de esa posición en particular, sino a que en Chile cuesta mucho encontrar trabajadores con perfiles administrativos que hablen más de un idioma, así que, por lo general, las compañías intentan atraer a estos candidatos con salarios más altos, dice.

Por otro lado, añade que las ocupaciones financieras, cuyos profesionales deben tener una alta calificación, se han vuelto clave en el rendimiento de las compañías, ya que tienen la labor de apoyar la gestión de las firmas para hacer rentable el negocio y maximizar las ganancias, un aspecto especialmente relevante durante un año complejo para diferentes industrias, analiza.

Según el estudio, al otro lado del ranking salarial[3] se encuentran cajeros, con 376 mil pesos mensuales líquido; estafetas y auxiliares de aseo, con 400 mil pesos y nula variación en un año; y mercaderistas o reponedores, también con 400 mil pesos pero con una caída de 12 pp. en doce meses.

 

“Estos son cargos cuya demanda ha dependido de la industria y de las cuarentenas, ya que los sectores considerados esenciales han continuado requiriendo personal operativo durante toda la pandemia y aquellos rubros que no tienen la posibilidad de realizar home office, contratan trabajadores temporales cuando su comuna avanza de fase en el plan Paso a Paso”, comenta.

La pandemia consolida la flexibilidad laboral en Chile

Solicita más información sobre nuestros servicios y asesorías

[1] Renta promedio de perfiles que tienen entre 1 y 8 años de experiencia laboral y que desempeñan sus funciones en la Región Metropolitana.
[2] Estudio realizado por Randstad en diciembre de 2020 en base a encuestas a 500 tomadores de decisión de diferentes sectores.
[3]  Considerando también un perfil entre 1 y 8 años de experiencia desempeñando sus funciones en la Región Metropolitana.