Las grandes organizaciones dependen de una fuerza laboral numerosa y productiva para funcionar a un alto nivel y brindar resultados a sus clientes. Por lo mismo, los costos laborales representan una proporción significativa de sus gastos, ya que además de tener suficiente personal para mantener activa la operación, deben asegurarse de atraer y retener talento, ofreciendo un salario competitivo, entre otros. Un partner de servicios de recursos humanos te puede apoyar en esta titánica labor, considerando que además hay factores financieros involucrados, como la caída de la productividad cuando las vacantes no son cubiertas en el tiempo adecuado o si se contrata a la persona equivocada.

Otra razón más para trabajar en equipo con un socio especialista, tomando en cuenta que es una de las formas más rápidas y efectivas para reducir costos laborales. Te contamos por qué.

Caso estudio sobre reducción de costos y mejora de indicadores de contratación 

Evitar malas contrataciones
Una mala contratación es un escenario que todos quieren evitar. Contratar a alguien y luego darnos cuenta de que no era la persona indicada o que simplemente no puede hacer el trabajo con el estándar requerido, es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo para todas las partes. También puede ser muy desmotivante y perjudicial para el clima.

A nivel netamente financiero, una mala contratación puede costarle a una empresa el 30% del sueldo del primer año de ese empleado.

Así, uno de los mayores beneficios que se obtienen al trabajar con un socio de recursos humanos es aumentar significativamente la calidad de las contrataciones. Los proveedores de servicios de recursos humanos dedicados en exclusiva a esta tarea se especializan en contratar a las personas adecuadas para roles particulares, adoptando un enfoque riguroso y probado para la selección de candidatos, el análisis y la verificación de referencias.

Reducción de gasto en publicidad
Gran parte del compromiso financiero involucrado en la contratación de trabajadores proviene de la necesidad de comercializar y publicitar los puestos disponibles en bolsas de trabajo y otras plataformas. Existe una tentación comprensible de posicionar y promover las vacantes en tantos canales como sea posible, pero esta puede ser una forma costosa de abordar el reclutamiento y selección de personal.

El partner correcto de servicios de recursos humanos puede ayudarte a encontrar los mejores candidatos de manera rápida y sencilla, brindándote acceso a un grupo de talentos entrevistados y validado.

Así, los equipos que hubiesen tenido que realizar este trabajo gozan de más libertad y flexibilidad para enfocarse en otras tareas que generan más valor para el negocio.

Menor carga administrativa
Hay mucho trabajo administrativo involucrado en la gestión de los recursos humanos, desde la planificación de turnos hasta la gestión de las horas extra y la nómina. Para las grandes empresas, que tienen una fuerza laboral numerosa y diversa, estas actividades pueden volverse enormemente complicadas, costando mucho tiempo y dinero a tu equipo de recursos humanos.

Cuando tomas la decisión de asociarte con un proveedor de servicios de recursos humanos, te beneficias externalizando gran parte de esta responsabilidad administrativa. Si a menudo contratas trabajadores temporales, por ejemplo, puedes confiar en un especialista en recursos humanos para traer a las personas que necesitas y cuidar de procesos como la incorporación y la gestión de nóminas.

Un socio que trabaje desde tus instalaciones puede resultar particularmente efectivo si estás buscando servicios de recursos humanos que se adapten a las demandas y desafíos únicos que tiene tu negocio.

Más flexibilidad
En muchas industrias, siendo la manufacturera uno de los ejemplos más claros, las tendencias estacionales y las fluctuaciones en la demanda determinan la producción de las empresas y, en consecuencia, su necesidad de personal.

Si está buscando hacer un uso eficiente de tus recursos en todo momento, la flexibilidad debe ser una parte clave de la gestión de tu fuerza laboral. Los servicios y la experiencia de un socio de recursos humanos pueden ayudarte a optimizar tu contratación flexible y alinear tu oferta de talento con sus ciclos de producción.

Puedes evitar la pérdida de recursos aumentando y reduciendo tu fuerza laboral según sea necesario, lo que significa que solo pagas por las horas trabajadas y que se minimiza el gasto de horas extra. Además, se reduce el riesgo de que no se cumplan los plazos o los pedidos debido a la falta de personal.

 

Trabajo flexible: una medida para enfrentar la crisis sanitaria

Soluciones digitales
La innovación tecnológica está haciendo una contribución vital a la evolución continua de RR.HH., y la mayoría de las empresas tienen algo que ganar adoptando nuevos sistemas y tecnologías para optimizar los procesos clave de contratación y gestión de la fuerza laboral.

En lo que respecta a la rentabilidad, métodos como la facturación electrónica y la automatización de tareas clave como la selección de candidatos, la verificación de referencias y el análisis de la fuerza laboral necesaria pueden brindar más tiempo a tu personal para concentrarse en otros trabajos. Estos procesos también reducen el riesgo de error humano, que puede tener implicaciones financieras.

Un socio de servicios de recursos humanos puede ayudar a que te mantengas al día con los últimos avances tecnológicos y decidir qué herramientas te beneficiarán más.

Contáctanos y te contamos cuánto podrías ahorrar si trabajas con Randstad Inhouse Services, nuestra solución única para contratar y administrar mano de obra calificada y flexible desde tus instalaciones.

Lee los 5 consejos para una contratación virtual exitosa. También puedes descargar nuestro e-book con el paso a paso para desarrollar una estrategia de retención de talento exitosa. 

Solicita una cotización