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Las compañías de todo el mundo están sintiendo los efectos del COVID-19 de diferentes formas, uno de ellos es el cambio que se ha producido en las formas de contratación. Así, la pandemia ha creado una 'nueva normalidad' a la que las organizaciones deben adaptarse si quieren sobrevivir a la situación actual, peto también tener éxito en el futuro. 

Los departamentos de RR.HH. se enfrentan a una serie de desafíos en este entorno, debido a que están surgiendo nuevos obstáculos y requisitos en la contratación, con un número cada vez mayor de empresas que tienen que adoptar un enfoque virtual para actividades como la búsqueda, las entrevistas y el onboarding de los candidatos.

Para empresas más pequeñas podría resultar más difícil adaptarte a una contratación virtual. Entre los aspectos positivos, cabe señalar que los servicios y las tecnologías en RR.HH. en constante evolución pueden ayudar a manejar esta situación y salir de la misma en buenas condiciones.

5 consejos para una contratación virtual exitosa

El impacto del COVID en la contratación

A medida que la actual pandemia de coronavirus continúe afectando a las industrias, las empresas y las funciones de RR.HH., las organizaciones pueden dividirse en dos grupos en lo que respecta a la contratación.

La primera categoría comprende a las firmas que han tenido que intensificar sus actividades de contratación en respuesta a la actual crisis sanitaria. Esto podría incluir a los fabricantes de alimentos cuya necesidad de personal ha aumentado en consonancia con el aumento repentino de la demanda de productos particulares, como los alimentos congelados.

Muchas empresas de logística también han tenido que aumentar la contratación o incorporar nuevas habilidades a su fuerza laboral en respuesta a las condiciones actuales. La pandemia provocó un aumento repentino de las compras en línea y generó una demanda mucho mayor en los servicios de entrega.

En el segundo grupo se encuentran las organizaciones que han experimentado una caída significativa en la demanda de los clientes durante la crisis, lo que ha provocado una fuerte caída o una suspensión total de la contratación de personal. Esto incluye negocios como minoristas no esenciales, restaurantes y establecimientos hoteleros, que se vieron obligados a cerrar en muchos países cuando el brote del virus estaba en su punto más crítico.

Dichos empleadores podrían estar aprovechando esta oportunidad para echar un vistazo a sus procesos de RR.HH., con el objetivo de aumentar la eficiencia y generar otros resultados positivos a largo plazo. Debido a los nuevos problemas en materia de salud y los requisitos de distanciamiento físico creados por el COVID-19, gran parte de esta actividad de contratación y gestión de la fuerza laboral debe realizarse de forma remota. Para saber más sobre esto revisa el artículo ¿cómo cambiará la contratación después de la crisis?

Revisa las soluciones que están disponibles para ayudarte a enfrentar este desafío.

Compromiso con el talento

Si necesitas personal en este momento y una de tus prioridades fundamentales es identificar e interactuar con el talento para impulsar tu fuerza laboral, es posible que estés pensando en las mejores formas de hacerlo en el entorno virtual.

Es probable que muchos candidatos tengan preguntas e inquietudes acerca de pasar por el proceso de contratación y comenzar un nuevo trabajo en este momento. Aquellos que ya están empleados podrían mostrarse reacios a renunciar a su seguridad laboral actual y hacer un cambio.

Es importante ser transparente y brindar a los candidatos tanta información y tranquilidad como sea posible. Una forma eficaz de hacerlo es con herramientas modernas como los chatbots, que pueden resultar particularmente útiles para la contratación en la “parte superior del embudo”, cuando necesitas responder muchas preguntas e interactuar con un gran número (pool) de candidatos.

Las soluciones personalizadas como Wade & Wendy y Allyo están diseñadas para ayudar a las empresas a optimizar sus prácticas de contratación y a ser más eficientes a través de la IA y la automatización. 

Te dejamos un artículo sobre cómo comprometer equipos en home office 

Entrevistas & onboarding

Las entrevistas a candidatos y el onboarding de nuevos empleados se encuentran entre los aspectos más personales e interactivos de todo el proceso de contratación, por lo que transferir estas funciones al entorno virtual será un cambio importante para muchas empresas. 

Una vez más, la tecnología moderna representa un gran beneficio en este punto. Las herramientas de evaluación digital y video-entrevistas permiten realizar evaluaciones en profundidad de los candidatos, con la máxima facilidad y un costo mínimo para todas las partes. Por qué las videollamadas son la nueva fórmula para reclutar talento.

Adoptar un enfoque virtual para las entrevistas y la evaluación también puede tener sus ventajas, como eliminar el sesgo inherente de la ecuación y ofrecer experiencias más personalizadas basadas en datos.

Cuando llegas a la etapa de onboarding, las herramientas de comunicación por video como Microsoft Teams, Google Meet y Skype permiten a los nuevos empleados compartir algo de tiempo virtual con sus gerentes y colegas. Poder ver y hablar con las personas con las que trabajarán, aunque sea de forma virtual, les ayudará a adaptarse y les dará la oportunidad de hacer cualquier pregunta que puedan tener.

Las soluciones de almacenamiento en la nube también admiten el onboarding remoto al facilitar el intercambio de documentación y la realización de las tareas administrativas involucradas en la contratación virtual de un nuevo trabajador.

¿Crees que tu empresa está preparada para realizar un proceso de reclutamiento 100% on line?