buscar empleo: en qué sectores enfocarse durante la crisis

Una de las consecuencias que ha traído el COVID-19 ha sido la disminución o suspensión de la actividad de un porcentaje significativo de empresas, especialmente en algunos rubros, lo que ha provocado la pérdida de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, se han reactivados otros sectores de la economía, por eso te entregamos una guía sobre las industrias en las cuáles buscar empleo durante la crisis sanitaria y consejos sobre cómo evitar perder productividad bajo la modalidad de home office.

Por una parte, de acuerdo a un estudio realizado por la CCS, cerca del 80% de las compañías de la Región Metropolitana ha experimentado una caída en sus ventas desde la llegada del Coronavirus en Chile y, en promedio, un 38% de las firmas ha debido cerrar oficinas; siendo el comercio minorista uno de los más afectados.

Asimismo, el sector Construcción también enfrenta un difícil momento, especialmente desde que se decretara cuarentena total para 7 comunas de la Región Metropolitana, las que, en su totalidad, representan cerca del 50% de los proyectos de edificación vigentes en el Gran Santiago, involucrando entre 130 mil y 150 mil trabajadores; sumado a la situación que enfrenta el turismo, el ocio y la aeronáutica. En este aspecto, a nivel general la tasa de desocupación nacional fue 7,8% en el trimestre móvil diciembre-febrero 2020, incrementándose 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses; no obstante, es un resultado que aún no grafica los efectos en el empleo que va a generar la emergencia sanitaria.

Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que si bien estamos frente a un escenario complejo, “muchas veces de las crisis podemos sacar los mejores aprendizajes y, por ende, aprovechar aquellas oportunidades que otras veces hemos visto pasar por el lado”. Así, el ejecutivo enfatiza que este es un buen instante para que las personas que han visto suspendidas sus actividades o han quedado sin trabajo no se desanimen durante esta periodo y se mantengan activas, porque el mercado laboral está en constante evolución. Además es un buen momento para construir un buen perfil laboral online, por lo que te entregamos 7 consejos para construirlo con éxito.

“Todo volverá a la normalidad dentro de poco y hay posibilidades de reinventarse. Por ejemplo, si hablamos de un perfil profesional, actualmente hay una gran cantidad de cursos online gratuitos disponibles, los cuales sirven para perfeccionar y/o profundizar conocimientos; mientras que quienes tengan experiencia en un oficio en particular pueden ampliar su campo en otra área, ya que hay sectores en los que se ha multiplicado la demanda”, dice. Lee capacitación laboral, clave en tiempos complejos.

Francisco agrega que si bien los hospitales y centros médicos necesitan más que nunca profesionales y técnicos especializados en salud; en situaciones de emergencia la prioridad es sostener el sistema sanitario a través de la contratación de teleoperadores, especialmente para la atención telefónica al paciente, además de gente que desarrolle labores administrativas y de back office, como analistas de recursos humanos, finanzas y compras, entre otros, comenta.

Igualmente, “otro de los rubros en los que falta gente es en el de la limpieza, debido a que es clave mantener las zonas de circulación de personas limpias y desinfectadas. Uno de los casos es el transporte público y privado, que permanece abierto y demanda un servicio de esterilización más completo que lo habitual”, revela. Por otro lado, la industria logística también requiere incluir en sus filas a bastantes trabajadores, debido a que “las cadenas de suministro están atravesando un peak de producción para proveer de artículos de primera necesidad a todos los rubros que los demandan; además de correos y encomiendas, que son departamentos en los cuáles estamos observando volúmenes similares a los de un black friday por la gran cantidad de cajas que se están enviando.

Por supuesto, los supermercados y tiendas que proporcionan estos productos viven su periodo de máxima actividad. Así, reponedores, operadores de grúa, repartidores y bodegueros son perfiles muy requeridos en estos momentos. Tampoco hay que olvidar que la emergencia sanitaria generó el cierre de colegios y jardines infantiles, por lo tanto, cuidadores de niños también son reclamados durante estos días. De esta forma, quienes continúan sus labores desde el hogar puedan tener el tiempo necesario para dedicar a sus funciones; mientras que aquellos que siguen asistiendo a su empresa, en ocasiones, no pueden hacerse cargo de las personas que tienen a cargo por lo que es crucial la ayuda de un profesional”, acota. 

Encuentra empleo aquí, inscríbete en nuestra página y postula! Podrás programar alertas de acuerdo a tus intereses laborales.

< volver a la página anterior