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Finalizó marzo, sin duda un mes, en el que a diferencia de años anteriores, no hubo chance para dar por iniciadas de manera formal las actividades del periodo. Sin embargo, igualmente es necesario preguntarse si las empresas están preparadas para enfrentar los meses venideros o si más bien están siendo reactivas a las cambiantes condiciones del mercado, en todo sentido, especialmente en el ámbito de la capacitación. Revisa también teletrabajo y coronavirus: cómo evitar perder productividad



Y es que probablemente 2020 estará marcado por la incertidumbre, no solo por causas internas, como los coletazos de la crisis social en Chile, sino que también por factores externos, como el brote de coronavirus, que a la fecha tiene a la economía global tambaleando. En este sentido, el Talent Trends Report 2020 de Randstad Sourceright, estudio realizado a 800 directivos y 1700 líderes de RR.HH. de todo el mundo, muestra que solo 22% reconoce brindar capacitación a sus trabajadores para alcanzar los objetivos de negocio, por ejemplo en temas relacionados con automatización o inteligencia artificial, a pesar de que el 91% cree que es responsabilidad de su firma hacerlo. Puedes revisar ¿qué tan importante es ofrecer capacitación y desarrollo a los empleados?

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que si bien muchos ejecutivos tienen la intención de ofrecer alternativas de capacitación a sus empleados para que moldeen sus habilidades a las demandas cambiantes de su organización, especialmente en el ámbito digital, alrededor de un tercio (30%) no sabe cómo hacerlo.



“Esto inquieta, ya que los nuevos desafíos que trae la tecnología y la correspondiente adecuación de las habilidades técnicas y blandas, es algo nuevo para todas las industrias, aparte de ser un fenómeno que se va renovando permanentemente. Se podría decir que, lo que hoy es un diferenciador, mañana es el desde; por lo cual es fundamental desarrollar un plan de capacitación a la medida, por sector y perfil profesional, especialmente en un momento como este en el que hay equipos trabajando desde la casa o algunos que han quedado sin posibilidad de desempeñar sus funciones debido a la cuarentena, transformándose en una buena instancia para desplegar planes de formación online. Aún no se conocen fórmulas exitosas, por lo que la recomendación es mapear la brecha que existe entre los conocimientos de cada trabajador y lo que se espera de cada posición”, asegura.



Natalia agrega que la preparación del talento para hacer frente a la naturaleza disruptiva de la digitalización y la automatización no es solo responsabilidad de la empresa, sino que es una obligación que deben compartir todos los interesados: empleadores, educadores, gobierno y trabajadores. “Solo este esfuerzo colectivo permitirá cerrar la brecha de habilidades y mejorar la empleabilidad, dando como resultado sostenibilidad a largo plazo”, enfatiza.



Así, la investigación arrojó que, este año, la mayoría de los participantes espera proporcionar capacitación en inteligencia artificial, con 66%; seguido por destrezas blandas, con 60%; por competencias analíticas, con 59%; por skills técnicas para STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con 57%; y finalmente por computación en la nube, con 54%. En este sentido, 77% de los encuestados piensa que la adquisición de diferentes conocimientos digitales por parte de su personal ampliaría el alcance de su firma y le abriría nuevas oportunidades de negocio.



De esta forma, “los líderes de RR.HH. tienen mucho de qué entusiasmarse en este año histórico. El talento es más ágil, analítico y productivo de lo que ha sido en cualquier otro momento de la historia, deberán ser más flexibles para desafiar mejor las actuales condiciones económicas y, al mismo tiempo, satisfacer los requerimientos de su compañía. No es el momento de estar paralizado, sino más bien de ser ágil y ser capaz de realinear rápidamente los recursos humanos para responder ante cualquier cambio del mercado, manteniéndose un paso adelante de los competidores, por ejemplo hoy, con capacitación online. Quienes sean competentes para desplegar el talento adecuado en el momento adecuado podrán reaccionar a tiempo y tener un año exitoso”, enfatiza la directiva.



Asimismo, ante la premura de que las firmas definan cómo la incertidumbre está afectando su capacidad de planificar el año, el informe de Randstad Sourceright aconseja plantearse 3 preguntas: ¿me estoy relacionando mes a mes con los líderes empresariales para adelantarme a sus requerimientos?, ¿estoy considerando contratar trabajadores independientes y otros recursos flexibles que pueden ayudarme a conseguir mayor agilidad? y ¿la infraestructura de mi empresa permite una rápida reubicación en caso de que sea necesaria una reestructuración?.



“Si bien la incertidumbre económica puede ser inquietante, los directivos del capital humano tienen la oportunidad de impulsar el negocio y prosperar con una fuerza laboral verdaderamente ágil y productiva. La planificación proactiva no solo tranquilizará a los líderes de la compañía, sino que también permitirá establecer una estrategia de talento para el éxito”, concluye Natalia.



Tu empresa, ¿está adaptando su programa de capacitación a las nuevas exigencias del mercado?

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