economía concierto: fuerza laboral se mueve de una empresa a otra prestando sus servicios

Seguramente muchos ejecutivos de Recursos Humanos se han preguntado cómo será la fuerza laboral del mañana y cuáles serán sus principales motivaciones, preocupaciones e intereses. De acuerdo al Talent Trends Report 2015 de Randstad SourceRight, estudio realizado a 350 directores de Capital Humano a nivel global, en el futuro un porcentaje significativo de trabajadores será independiente, ya que estarán buscando más flexibilidad y hacer lo que realmente disfrutan.

Incluso hoy mismo, muchos talentos han optado por emprender y no tener la obligación de estar en un escritorio al interior de una oficina, como generalmente ocurre en el día a día de una jornada tradicional. Un estudio de MBO Partners predice que en 2019 casi 40 millones de personas en el mundo serán independientes a tiempo completo o proporcionarán servicios de consultoría a tiempo parcial, cifra que representa un promedio de tasa de crecimiento anual del 6% en los próximos cuatro años.

Y en Chile este escenario no es ajeno a la realidad que viven los departamentos de Recursos Humanos en otros lugares del mundo, ya que de acuerdo a datos que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recogidos entre 2012 y 2016, Chile es el país con un mayor porcentaje de emprendedores, tomando en cuenta la cantidad de personas que han creado una empresa, pero que aún no perciben ningún ingreso; y la cantidad de socios o dueños de negocios que lleven operando desde tres a 42 meses. 

En este sentido, es válido decir que no estamos lejos de dar la bienvenida a la “economía concierto”, en la cual la fuerza laboral se mueve de una organización a otra prestando sus servicios o asesorías. Y los empleadores, ante la necesidad de disminuir los costos y aumentar la eficiencia a través del trabajo temporal, han amparado el nacimiento de un nuevo tipo de empleado, aquel con el deseo de mantener un óptimo equilibrio entre trabajo y vida personal.

Esto significa que las compañías de todo el mundo deberán modificar su forma de pensar sobre el empleo y cómo conseguir los mejores talentos del mercado. Ya no serán aquellos que solo buscan un puesto permanente, debido a que gran proporción de buenos profesionales quiere un trabajo por proyecto o un contrato temporal. 

Frente a este escenario, Randstad entrega 5 consejos para gerenciar trabajadores "concierto". Una de ellas es entender sus necesidades, ya que sin tener esta visibilidad la empresa no será capaz de determinar cuál es el mejor talento para un requerimiento del negocio en particular. El segundo es centrarse en la calidad, puesto que el mejor profesional puede ser alguien que no está buscando un contrato permanente y muchos trabajadores calificados se están moviendo de empresa en empresa, por lo que el candidato ideal puede ser el que se queda con tu organización por un período de tiempo definido.

Pensar fuera de la "caja" es  el tercer requisito, debido a que una posición que ha sido ocupada tradicionalmente por un empleado a tiempo completo no significa que tiene que seguir siendo la mejor opción. Hay que darse es espacio para dar una mirada a los trabajadores independientes que están en el mercado, ya que pueden ser más eficientes y aportar igualmente a los objetivos de negocio. Otra recomendación es priorizar la participación, considerando cómo es percibida la marca como empleador por las personas con diferentes tipos de contrato; y por último, adherir a prácticas compatibles. Con una fuerza de trabajo más ágil y esporádica, también hay más posibilidades de incurrir en prácticas de no conformidad si no se manejan todos los temas con el mayor cuidado.

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page