Woman operating a machine on a production site.
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Inteligencia Artificial en el trabajo

La IA y la tecnología están avanzando rápidamente, muchas habilidades humanas son irremplazables, y eso es algo que debemos abrazar a medida que llegamos a una encrucijada crítica en la próxima revolución digital.

Los trabajos y roles seguirán evolucionando con la tecnología, como siempre lo han hecho, pero aprovechar las habilidades humanas es más importante que nunca. Se necesitarán todas las manos a la obra, para enfrentar los desafíos del mundo.

La creatividad y el análisis marcan el camino

Se espera que las habilidades como el pensamiento creativo, analítico, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad sean más valoradas para 2027, según el informe 2023 Future of Jobs recientemente publicado por WEF. Esta investigación se basó en información de 803 empresas que emplean a 11,3 millones de trabajadores. Los humanos son mucho mejores en la creación, la colaboración, el liderazgo y el espíritu empresarial: habilidades y actitudes difíciles de replicar con IA.

De hecho, la demanda de habilidades cognitivas está creciendo más rápidamente. La resolución de problemas se ha convertido en una de las habilidades más deseadas, y las empresas suelen valorarlas más que las competencias técnicas. Las empresas están dispuestas a contratar a personas que posean tal talento y ayudarlos a desarrollar las habilidades técnicas que necesitarán más adelante.

Al mismo tiempo, los empleadores pueden amplificar tales cualidades mediante el despliegue cuidadoso de herramientas que complementen las habilidades de las personas. Al permitir que la IA o la automatización se hagan cargo de tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, los trabajadores pueden optimizar sus talentos en torno a la participación, el análisis y la colaboración del cliente. 

IA en RRHH

En nuestra industria de servicios de recursos humanos, la IA está facilitando la adquisición de talento de formas innovadoras. Además de mejorar la coincidencia de candidatos, la tecnología permite la búsqueda y selección, la programación de entrevistas y la construcción de relaciones. Estas herramientas liberan a los reclutadores para establecer conexiones más cercanas y personales con el talento. 

Las herramientas adecuadas pueden ayudar a las personas a ser aún más eficaces, eficientes y productivas. Esto impulsa la creación de valor y el trabajo significativo, lo que también conduce a una fuerza laboral más feliz y satisfecha.

Habilidades especializadas en alta demanda

La mejora de las capacidades humanas también está conduciendo a una mayor especialización. La encuesta de WEF mostró que el 44% del conjunto de habilidades básicas de los empleadores cambiarán durante los próximos cinco años, el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia. Además, la adopción de tecnología tendrá el mayor impacto en la transformación de los negocio, según el 85% de los encuestados.

Estos indicadores sugieren que necesitamos solucionadores de problemas más creativos, expertos en campos emergentes y especializados, como la atención médica, el cambio climático, la gestión ambiental y más. 

La especialización en el mundo laboral 

Los trabajos se volverán cada vez más especializados como resultado de la tecnología. Considera que los cirujanos, acostumbrados a realizar procedimientos con las manos, pueden aprender tecnología robótica para brindar atención remota. Adaptarse a la naturaleza cambiante del trabajo es una habilidad valiosa en sí misma, y ​​es un mandato que miles de millones de personas deben cumplir.

La especialización es igualmente esencial para todo tipo de trabajo, por lo que existe un incentivo para que todos mejoren sus habilidades. De hecho, los trabajos que experimentarán el mayor crecimiento en el futuro cercano no son los de oficina, como los operadores de equipos agrícolas, los conductores de camiones pesados ​​y autobuses, los maestros de educación vocacional y los especialistas en mecánica y reparación de maquinaria.

Humanos más digitales

A medida que el mundo del trabajo continúa evolucionando y reestructurándose, ayudar a las personas a prepararse para lo que se avecina será una tarea monumental. Las iniciativas individuales, ya sea de los gobiernos, el sector privado o las organizaciones laborales, no serán suficientes. 

Un esfuerzo coordinado y unificado de todas las partes interesadas es imprescindible. Y esa puede ser la noticia más alentadora, pues finalmente seremos o somos ya “Digitales, pero siempre humanos” o sencillamente, “Humanos 2.0”.

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