Nicole Halpern, Directora de Recursos Humanos para Equifax Chile, nos comparte su visión estratégica y herramientas para gestionar el talento. Abordando la transformación digital, la cultura organizacional de su organización y la importancia de contar con un partner estratégico para la búsqueda de talento.
¿Cómo describirías la cultura organizacional de Equifax y qué valores consideran fundamentales?
Los valores que nosotros tenemos como centro tienen que ver con la colaboración, tiene que ver con un centro de excelencia en cuanto a ser precisos en las respuestas, en los tiempos. Un pilar esencial de los valores para nosotros tiene que ver con el desarrollo de las personas y la misma cultura es uno de nuestros valores.
Entonces, la gente viene para acá y es dueño de este espacio. Nosotros con el director del centro estamos convencidos de que este espacio es una comunidad de trabajo. Entonces, cada persona que ingresa acá tiene la misma posibilidad de generar cambios, de elaborar iniciativas o de hacer distintas actividades porque este espacio es de todos.
Y cuando tú te sientes dueño de ese espacio generas mayor engagement, tienes una mayor sensación de pertenencia porque eres responsable principal de gestionar estos cambios.
¿Cuál es la mejor metodología para traspasar la cultura que tiene la compañía al personal?
Para mí hoy día un desafío sigue siendo el tema del trabajo remoto y el trabajo híbrido. Nosotros como compañía tenemos un modelo instalado de trabajo híbrido y cuando a ti te toca trabajar con un grupo de personas que son capaces de realizar su trabajo de manera online, atrás de un computador, es muy difícil en todos los casos darles a entender por qué es tan importante que la gente venga a la oficina.
Entonces, para mí un desafío tiene que ver con ese lado. Como yo, como área de recursos humanos, sigo buscando maneras de incentivar y de hacer entender a la gente que el contacto humano, la interacción social, es sumamente importante en todos los aspectos de la vida. Y yo creo que también un poco con las expectativas de las personas cuando vienen a trabajar.
Hoy día las generaciones más jóvenes, si hay algo que no les gusta, no tienen ningún problema en comunicarlo inmediatamente. Y esto está linkeado también con todo esto de la inmediatez y de hacer así prácticamente en el celular y que es todo inmediato. Entonces, si hay algo que en este minuto no me gustó, automáticamente voy a escribir y lo voy a publicar y voy a manifestar mi malestar.
Entonces, para mí el desafío también tiene que ver con eso. Cómo nos seguimos garantizando nosotros como área de que la gente siga escogiendo diariamente venir a trabajar con nosotros y que este siga siendo un lugar de trabajo ameno, agradable, en donde la gente sí se sienta escuchada y como ente facilitador de los cambios también.
¿Cómo fomentan el desarrollo profesional y el crecimiento de sus trabajadores?
En ese sentido, nosotros como centro de desarrollo de tecnología, estamos por un lado constantemente formando a nuestros profesionales en habilidades técnicas o habilidades blandas. Más bien, lo que se vaya requiriendo en ese minuto, porque efectivamente van cambiando las tendencias, van cambiando las necesidades. Entonces, nos caracterizamos a nivel corporativo, a nivel global, en la compañía por ser un centro de formación y de desarrollo de las personas.
En ese sentido, tenemos planes de carrera definidos por roles, en donde las personas ingresan y nosotros, como cultura abierta, tenemos información respecto a qué es lo que tienen que hacer las personas para poder llegar al nivel siguiente y entregamos las herramientas en ese sentido para poder apoyar al desarrollo de la carrera de la gente.
Pero también como centro buscamos que las personas sean capaces de autogestionarse en ese sentido, porque nosotros les podemos dar las herramientas, pero son las personas las que deciden tomarlas y hacerse cargo de ese cambio en realidad.
¿Qué tendencias futuras, en la industria, crees que tendrán el mayor impacto en Equifax?
Una tendencia tiene que ver con cómo constantemente nos seguimos preparando para poder trabajar de la mano y no tenerle susto a la tecnología, sobre todo a la inteligencia artificial. Es muy probable que, de hecho, en un futuro cercano, los procesos de reclutamiento estén súper apalancados de inteligencia artificial.
Es más, hoy en día existen servicios o aplicaciones que clonan a las personas en las entrevistas laborales y el trabajo de uno va a ser identificar si esta persona es un bot o si efectivamente es una persona la que me está hablando. Pero en ese sentido hay que trabajar en conjunto con la tecnología. Para mí eso es algo que efectivamente nos queda una larga data de acomodación.
¿Qué estrategias utiliza Equifax para atraer y retener talento en su organización?
Nosotros nos hemos dedicado fuertemente a trabajar en lo que tiene que ver con la marca empleadora para poder convertirnos en un lugar atractivo. Cuando el equipo de Talent Acquisition va a buscar personas afuera, se menciona de dónde viene esta vacante, que es de Equifax, del Centro de Desarrollo y de Productos, y la gente quiere postular. Por un lado saben que nosotros somos una empresa con muy buen clima, que ofrece distintos paquetes de atracción, pero la primera parte tiene que ver con la marca empleadora.
Nosotros antiguamente no nos dedicábamos mucho a eso y eso fue algo que hemos empezado a trabajar porque hoy en día es esencial. La gente postula a lugares de los cuales tiene referencia, de los cuales sabe de qué se trata. Ya no es como era antes, que uno básicamente postulaba un trabajo, rezaba por favor que quede y quedaba y se quedaba larga data.
Hoy en día esto tiene que ser un win-win. La persona que va a postular tiene que saber a dónde va, quién va a ser su manager, cuál es la misión, la visión, qué es lo que se busca en específico. Y nosotros obviamente buscar y seducir al mejor talento en realidad.
Entonces el tema de la marca empleadora es muy importante. También obviamente no nos podemos quedar atrás en ofrecer un paquete atractivo en cuanto a no solo a salario obviamente, sino a beneficios. Y ahí beneficios en todo sentido de la palabra, porque contamos con un contingente interesante de beneficios, pero también viene muy apalancado de lo que es como centro abiertamente muy preocupados de lo que es el balance familia-trabajo.
Entonces contamos con mucha flexibilidad, tenemos muchos beneficios que están asociados a esa parte, lo que hace que sí sea como bien atractivo y también ser un centro de desarrollo y de formación. Eso también hace que el talento quiera trabajar con nosotros.
¿Qué tan importante es contar con un partner estratégico al momento de encontrar talento para fortalecer equipos de trabajo?
Nosotros con Randstad ya tenemos una relación de varios años y nosotros como a muchas empresas nos gusta mucho hablar de que somos un perfil muy especial y que encontrar personas con lo que nosotros buscamos es súper complejo en el mercado.
Y la verdad es que para mí efectivamente el nombre partner estratégico es lo que ocurre acá.
Nosotros tenemos ya una relación establecida con Randstad en donde el equipo de Talent Acquisition se contacta con ustedes, hace una solicitud y la verdad es que tenemos muchos casos de éxito de personas que han venido a través de la consultora, porque una cosa es traer talento y otra cosa es traer el talento con el fit cultural que uno necesita. Y en ese sentido ustedes han sido súper estratégicos con nosotros y nos han dado el apoyo que nosotros necesitamos.
Entonces es sumamente importante contar con una contraparte que te entienda, que te escuche, que empatice. Cuando uno diga es que mi rol es mucho más complejo y saber llevar adelante y a cabo los procesos. Y hoy día contamos con muchos profesionales que vienen de ustedes.