Iván Spollansky
Iván Spollansky

Iván Spollasky, People Director de Samsung Electronics en Chile y Bolivia, nos comparte su visión y experiencia en el liderazgo de una de las empresas más influyentes en el ámbito tecnológico. Abordaremos los desafíos y oportunidades que ha enfrentado Samsung, así como su perspectiva sobre la Inteligencia Artificial, explorando el papel que ha desempeñado Randstad en el fortalecimiento de sus equipos y en la alineación con la estrategia empresarial.

1- ¿Cuáles han sido las estrategias más exitosas en la gestión de personas en una industria como la tecnológica, que se encuentra en constante desarrollo/cambio?

Lo que nosotros desarrollamos hace ya más o menos unos 8 o 9 meses es un EVP. ¿Qué es el EVP? Es un Employee Value Proposition, una propuesta de valor al colaborador. Ponemos en la mesa cuáles son los atributos que esta compañía te puede ofrecer a ti como talento, ya sea cuando estás afuera, pero también al talento que está adentro.
Eso va, en la línea de un desafío constante, estar parte de la cresta de la ola de lo que es vanguardia tecnológica, estar siempre rodeado de los productos que vendemos, y bueno, hacernos parte de este ecosistema de Inteligencia Artificial y ultra tecnológico que nos caracteriza en el mercado.

2- ¿Qué acciones están desarrollando para enfrentar los desafíos que significa la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral?

Hay varias personas que hablan de manera pesimista sobre la Inteligencia Artificial. Yo lo veo de forma optimista, en que no solamente se está hablando de reducción de costo, sino que agrega una asertividad en términos de un mejor procesamiento de los datos. 
Siempre vas a necesitar a un ser humano para que tome alguna conclusión con respecto a la data, pero cuando tú tienes esta tecnología que te puede ayudar a reducir tiempos de proceso, en el caso particular de Samsung, en donde hemos podido entender mucho mejor al cliente. 

Antiguamente nos tomaba más tiempo poder identificar un nicho, poder analizar un segmento, hoy en día eso lo tengo mucho más en tiempo real y me permite tomar decisiones más rápidas y poder llegar al final del día al mercado de una manera mucho más eficiente, mucho más rápida y con mucha más calidad.

3- ¿En qué medida la IA se ha incorporado a la estrategia y operaciones de talento en Samsung?

Te pongo un ejemplo, en mi directoria, todo lo que es reclutamiento, yo tengo cerca de un 50% del proceso como tal completamente automatizado con Inteligencia Artificial. ¿Significa que reduje la plantilla de reclutadora? No. ¿Qué pasa? Hoy día la reclutadora tiene más tiempo para dedicarse a hacer otras cosas y también incluso me ha permitido poderlas desarrollar en ámbitos de Recursos Humanos, que quizás antes, sin esta tecnología, no tenían el tiempo para hacerlo.

4- Samsung fue galardonado con el premio BCX, reconocimiento que destaca la excelencia, mejores prácticas e innovación en la experiencia al cliente. ¿Podrías compartir algunas acciones que los han llevado a ser un referente en el mundo laboral?

No solamente son las áreas comerciales o el área de Customer Satisfaction, sino que finanzas, personas, todos actúan en conjunto, todos tienen un granito de arena que aportar y en ese sentido lo que nosotros logramos hacer mediante este EVP, fue realmente plasmar un equipo global completo, total compañía y todo dentro, obviamente, en un tiempo donde el consumidor es cada vez más exigente, poder hacerlo de forma eficiente y de calidad, yo te diría que fue la clave del éxito y por qué nos ganamos el premio.

5- ¿Cuáles han sido los principales desafíos y dificultades que has debido enfrentar en el cargo?

Yo siempre he dicho, los que trabajamos en recursos humanos somos los bichos raros. ¿Y por qué bichos raros? Porque no es fácil trabajar con personas. Y se ha hecho cada vez más complejo porque lo que antiguamente era, independiente de la generación, información local, hoy día pasó a ser contenido e información global. Entonces tienes que jugar mucho con hacer un "matcheo" de expectativa. 

Una generación Z, por ejemplo, que hoy día busca trabajo igual a que como compra un producto, buscando ciertos atributos. Esto te desafía a estar súper actualizado en qué tendencias, dónde están los jóvenes, qué plataformas sociales usan, qué contenido consumen y qué esperan que el mundo laboral les pueda ofrecer. 

Tienes que tratar de conciliar eso con tus capacidades reales como organización, como cultura, como industria e incluso en tu momento de negocio. Un desafío, pero que es súper entretenido porque estás constantemente cambiando y buscando formas de poder innovar, mantenerte atractivo y poder dar soporte al negocio para que puedas salir y seguir ofreciendo los mejores productos que hay en el mercado.

6- ¿Cuál es la mejor metodología para traspasar la cultura que tiene la compañía al personal?

Yo creo que hay muchas, pero lo que a mí personalmente y a nosotros acá en Samsung nos ha servido mucho es este EVP, un Employee Value Proposition, una propuesta de valor al colaborador.

La cultura al final de cuentas, por más que hay muchísimas definiciones a nivel mercado, es una serie de hábitos que un grupo colectivo desarrolla y ejecuta en el día a día. Ahora, cómo yo canalizo y cómo yo dirijo de alguna forma estos hábitos tiene que ver con ciertas declaraciones culturales, que a mi juicio vienen de una propuesta de valor que tenga pilares al interior de la organización de aquellas cosas que a la gente le hace atractivo trabajar.

Por ejemplo, nosotros dentro de nuestros pilares hablamos de ser parte de la vanguardia tecnológica. Hablamos de tener líderes empoderados, o sea, no solamente expertos de negocio, pero que sean expertos en el desarrollo de las personas. Sinergia, tener equipos sinérgicos que nos encanta trabajar en conjunto, por ejemplo, que los de telefonía se pueden juntar con los de televisión y por más que sean, productos distintos, somos un solo negocio.

Con esos cuatro pilares vamos generando hábitos que nos entregan una cultura que es sumamente volcada a la Inteligencia Artificial, que está súper volcada a lo que es D2C, que es muy volcada también a lo que es premium y finalmente poder generar un lugar feliz de trabajo.

7- ¿Cómo Samsung está fomentando la capacitación y educación en materias de tecnología, en un mundo que evoluciona constantemente?

Con respecto a la parte local, nosotros tomamos el EVP, tomamos los hábitos y atributos culturales que queríamos generar e hicimos una alianza con la Universidad Católica. Entonces, la parrilla local que tenemos es un diplomado con la Católica. ¿Cómo motivo a la gente? Porque obviamente es súper exigente, es que la compañía, de forma gratuita, por tu inscribirte en este diplomado te vamos a enseñar de Inteligencia Artificial, te vamos a enseñar de negocio, te vamos a enseñar de marketing, digitalización, etc.

Y al terminar el programa, que todos logran terminar, ya que los apoyamos mucho en que puedan tener el tiempo para estudiar, terminas con un diplomado. Esperamos el máximo rendimiento de la gente, pero les entregamos herramientas de primer nivel para que lo puedan llevar a cabo.

8- ¿De qué manera Randstad ha contribuido al fortalecimiento de tus equipos y se ha alineado con la estrategia de Samsung?

Randstad lleva trabajando con nosotros un buen tiempo, pero lo que yo caracterizaría como algo fundamental que ha logrado la compañía, es entendernos muy bien. Samsung es una empresa especial porque estamos constantemente cambiando y Randstad ha tenido la capacidad de cambiar con nosotros. 

Por ejemplo, con respecto al EVP, entendieron súper rápido lo que queríamos hacer, y dentro de lo que viene siendo el nutrirnos de talento, lograron rápidamente captar cuáles son aquellos atributos, competencias que buscamos en la gente y nos trajeron, de alguna manera, talento que estaba muy acorde a esa cultura. Y ni hablar de los tiempos de respuesta. Nosotros, Samsung, somos un cliente súper exigente en ese sentido y Randstad siempre ha estado a la par de la exigencia.

 

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