vacaciones: descubre si te puedes desconectar del trabajo

Se acercan las vacaciones, una de las épocas más esperadas del año, ya que permite tomar un descanso y recargar energías para enfrentar los objetivos laborales 2020, sobre todo considerando que octubre fue un mes complejo para los trabajadores, especialmente en términos emocionales.

[Quiz] Descubre qué tan trabajólico eres.

Así, de acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias de Randstad, este periodo de desconexión solo sería parcial, debido a que 48% de los encuestados señala que su empleador espera que esté disponible por teléfono, correo electrónico y mensaje de texto durante sus vacaciones y tiempo libre, 5 puntos porcentuales (pp.) más que en 2015, que es la última edición de este sondeo en la cual se trató este tema, y 3 posiciones más arriba en el ranking global que hace 4 años; además de 3 pp. por sobre el promedio mundial, compuesto por 34 países. En este aspecto, la cifra se empina a 52,5% entre los profesionales que tienen de 25 a 34 años; mientras que baja a 44% en los mayores de 55. 

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, especifica que esta percepción se podría asumir como natural debido al momento histórico por el que estamos pasando. “Basta con mencionar que 52% de los trabajadores sostiene que tiene miedo a perder su empleo (ver detalles estudio), debido a las bajas proyecciones de crecimiento económico que se han generado tras el conflicto social y a que expertos prevén una tasa de paro de 10% en el primer trimestre de 2020, tomando en cuenta que los despidos por necesidades de la empresa registraron alza de 85% en noviembre versus igual periodo de 2018. Eso sin considerar que el Ministerio de Hacienda proyecta que se pierdan unos 300 mil puestos más de aquí al cierre de 2019 y a comienzos del próximo.

“La gente en Chile sabe que está inserta en un mercado cada vez más competitivo, tanto porque hay más desempleados como porque hay mayor competencia, con la llegada de personal extranjero altamente calificado. No obstante, también hay que reparar en que existen cargos que por definición están expuestos a una presión más alta o que hay perfiles cuyo desempeño se mide en base al cumplimiento de objetivos, lo que le dificulta desconectarse completamente de las responsabilidades laborales durante las vacaciones”, explica. ¿Cómo organizarse alcanzar los objetivos laborales luego de tu periodo de descanso?

Por otro lado, 58% de los participantes dice que su jefe tiene la expectativa de que esté “conectado” fuera de sus horas de trabajo, 2 pp más que el promedio global y 5 más que hace 4 años, mientras que 31% de los chilenos se siente presionado a responder llamados laborales durante sus vacaciones.

La directora de la multinacional señala que “no es saludable que las personas ni sus líderes piensen que los integrantes de su equipo deben estar disponibles 24/7, menos durante sus vaciones. Vale la pena recordar que desde hace algunos años, en Francia, empleados y empleadores firmaron un acuerdo que estipula que los trabajadores están libres de recibir correos electrónicos o llamadas relacionados con el trabajo después de las 18 hrs. Revisa sobre el estrés post vacaciones y acerca de la desintoxicación digital.

Asimismo, el mes pasado una reconocida empresa acordó con su personal un protocolo de derecho a la desconexión digital, la cual se aplicará a unos 17.000 colaboradores en España y cuyo objetivo es su extensión a nivel global, por nombrar algunos casos”, enfatiza.

La ejecutiva de Randstad agrega que esto se debe principalmente a la “gran penetración que Internet, especialmente los smartphones, han alcanzado en Chile. Incluso, de acuerdo a un estudio de la OCDE, es el país más conectado de Latinoamérica, ocupando el puesto número 21 por sobre potencias mundiales en tecnología, como Italia, Francia y Alemania, lo que nos permite estar disponibles casi desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, cuesta dejar de lado los temas relacionados con la oficina.

Hoy la mayoría de las personas tiene más de un correo electrónico asociado a su móvil y entre ellos el del trabajo, por lo que el límite entre lo personal y lo profesional es cada vez más delgado. Aparte, el auge que ha tenido Whatsapp ha sido impresionante, de hecho, de acuerdo al estudio ‘Tendencias del mercado laboral’ de Randstad, 93% de los encuestados piensa que esta aplicación de mensajería se transformó en una plataforma más para gestionar asuntos del ámbito laboral, reflejando que hemos llegado a un momento en el que la tecnología nos recuerda constantemente que el cumplimiento de las responsabilidades laborales dejó de estar sujeto a permanecer en un lugar físico”, acota.

Sin embargo, resalta la importancia de descansar en las vacaciones, con el objetivo de volver al trabajo dispuesto a enfrentar con la mejor actitud los desafíos y metas del año que comienza. Para conseguirlo, Natalia sostiene que es recomendable organizar previamente la operación, armando un plan de contingencia durante los días de ausencia en caso de cualquier incidencia, aparte de dejar responsables que tengan el conocimiento para dar soluciones. Así el equipo está preparado y capacitado para dar continuidad al negocio y la posibilidad de desconexión es mayor. Tener un programa de back up es clave para poder desconectarse con tranquilidad”, dice.

En cuanto a otros resultados de la investigación, 63% de los trabajadores en Chile afirma que responde inmediatamente a las llamadas relacionadas con el trabajo fuera de su horario habitual; mientras que 57% reconoce que maneja asuntos personales durante la jornada laboral. “A pesar de que parece un porcentaje alto, nuestro país está casi en los últimos puestos del ranking, solo arriba de México y Japón, ambos con 56%; e Italia, con 54%. Y es que en naciones como Hong Kong e India esta cifra llega a más de 80%, países que ocupan la primera y segunda posición en la escala global, respectivamente”, finaliza.

Consejos para desconectarte durante las vacaciones

Si no ocupas tus vacaciones para despejarte, relajarte y pasarlo bien, volverás más cansado a la oficina, afectando tu capacidad de concentración y rendimiento. Para eso, te entregamos algunas recomendaciones:

  • Antes de salir de vacaciones, cierra la máxima cantidad de proyectos en desarrollo y, si esto no es posible por causas ajenas a tu gestión, comenta a tu back up los asuntos que quedaron pendientes.
  • Genera un listado de posibles contingencias indicando el plan de acción respectivo y los responsables de cada gestión.
  • Avisa a los contactos más habituales (internos y externos) sobre el tiempo que estarás ausente.
  • Si eres jefe o líder de un grupo,  trabaja para que las personas de tu equipo se desarrollen para que todos sepan qué y cómo hacer las cosas, así el departamento sigue funcionando con normalidad.
  • Utiliza algunos días para desintoxicarte digitalmente, sin pc ni celular, y darte un espacio para reordenarte mentalmente.

¿Ya estás listo para tomar tus vacaciones?

¿quieres solicitar más información de nuestros estudios?

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page