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Llegaron las vacaciones de invierno, una de las épocas más esperadas del año, ya que permite a muchos trabajadores tomar un pequeño descanso y recargar energías para enfrentar la última mitad de 2015, sobre todo considerando que es una etapa en la cual los padres aprovechan de pasar más tiempo con sus hijos. Sin embargo, a los chilenos les cuesta desligarse de los temas relacionados con la oficina durante su tiempo libre, debido a que 43% piensa que su empleador espera que esté disponible por teléfono y correo electrónico durante las vacaciones y 53% cree que la empresa espera que lo haga fuera de las horas regulares de oficina, de acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias y movilidad laboral de Randstad.



No obstante, de acuerdo a la visión de la consultora, estos generalmente son hábitos que los trabajadores se autoimponen por lo competitivo del mercado laboral chileno. Así, estas exigencias provocan que las personas piensen que deben estar disponibles 24/7, aun durante las vacaciones o en su tiempo de ocio. De todas formas, vale la pena mencionar que en Chile no existe legislación específica sobre el envío de emails o llamados después del horario laboral, solo está el artículo 33 del Código del Trabajo cuyos profesionales tienen un horario definido por ley, pero depende de ellos si quieren o no responder a algún tema laboral fuera de su jornada. 



En este sentido, la investigación revela que 56% de los chilenos responde “de inmediato” los llamados y correos electrónicos fuera de su horario de trabajo, lo que responde a que también existe un porcentaje de personas que decide estar conectado más del tiempo normal porque lo disfruta y le gusta estar al tanto de lo que pasa la oficina, sin llegar a afectar su calidad de vida o salud. Por ejemplo, el estudio también refleja que a 53% de los chilenos no le importa manejar asuntos relacionados con el trabajo en su tiempo libre y 29% sostiene que gestiona temas de la oficina durante las vacaciones porque le gusta mantenerse involucrado, aunque esta cifra es 10 puntos más baja que el promedio global, con 39% de personas en el mundo que disfrutan estando conectadas en su tiempo de ocio.



La gran penetración que Internet y la tecnología han alcanzado en Chile, especialmente los smartphones, nos permite estar conectados casi desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, cuesta dejar de lado los temas relacionados con la oficina. Actualmente, la mayoría de las personas tiene más de un correo electrónico asociado a su móvil y entre ellos el del trabajo, y si a esto sumamos redes sociales y whatsapp, vemos que cada vez es más difícil desintoxicarse digitalmente. También hay un tema de edad, ya que las nuevas generaciones, llamados nativos digitales, están entrando con fuerza al mercado laboral y en algunos años más los representantes de la Generación X y Z serán los grandes protagonistas en las compañías.



Sin embargo, es importante olvidar las responsabilidades laborales durante este periodo y descansar, para así volver al trabajo cargado de energía y preparado para enfrentar con la mejor actitud los desafíos y objetivos del año que termina. De acuerdo al Talent Trends Report 2015, estudio global realizado por Randstad Sourceright a 350 directores de Capital Humano sobre las 25 tendencias de RR.HH. clave para enfrentar los desafíos de personal en 2015, se encuentra la desintoxicación de dispositivos, ya que hemos llegado a un momento en que los smartphones, ordenadores portátiles y tablets nos recuerden constantemente que estamos a un solo clic de distancia de nuestros colegas. Pero a pesar del uso de términos tales como worliday (vacaciones combinadas con trabajo), son cada vez más comunes las prácticas empresariales orientadas a moverse en una dirección diferente.



Según el informe, en Francia un millón de trabajadores estará libre recibir correos electrónicos relacionados con el trabajo o llamadas telefónicas después de las 18 hrs., ya que sindicatos y empleadores firmaron un acuerdo que así lo estipula. En Chile corrientes como esta y que van en línea con el interés de las empresas por aumentar su reputación de marca como empleador (employer branding), también están tomando fuerza, ya que contar con beneficios que permitan que los trabajadores tengan más tiempo de ocio contribuye a mejorar y mantener un buen clima laboral. En este sentido, son prácticas que motivan a las personas y que se ven reflejadas en los índices de productividad, debido a que trabajan más contentas al compensar de mejor forma su vida profesional y personal, por tanto, apuntan al cumplimiento más rápido de objetivos y a sacar más provecho a las horas que están en la oficina.



Y tú, ¿logras compatibilizar la vida laboral con la personal?