trabajo temporal y su crecimiento durante la pandemia

En base a las cifras de Randstad, que dieron cuenta del incremento de trabajo temporal durante el inicio de la fase 4 de la emergencia sanitaria; un importante medio entrevistó a Francisco Torres, director de staffing & outsourcing, con el objetivo de saber en qué mes se dio con más fuerza esta alza, las razones de este crecimiento y cuáles son las posibilidades de conseguir continuidad laboral. Te dejamos un resumen de las principales respuestas de nuestro ejecutivo.

  1. Coméntanos un poco sobre las cifras de trabajo temporal ¿cuánto aumentó y en qué meses hubo más hubo vacantes?
    De acuerdo a nuestras cifras, desde el inicio de la crisis en Chile, las solicitudes para la incorporación de trabajadores temporales crecieron 346% en 2020 versus 2019. La mayor alza se dio en abril, ya que 87% de las peticiones se concentraron en ese mes, lo que se debe a que muchas empresas comenzaron a ver esta alternativa como una forma de enfrentar el actual escenario sin aumentar la planta de colaboradores, especialmente para cubrir licencias médicas y ver cómo se comporta la economía. Lee el artículo sobre la caída en la confianza de encontrar un nuevo empleo en chile

  2. ¿Estamos hablando de un cambio en el mercado laboral respecto a cómo las empresas solicitan trabajadores para enfrentar el escenario actual?
    Claro, sin duda el mercado laboral se está reconfigurando. Hoy, con una menor dependencia de la presencialidad, existirán mayores posibilidades de trabajo remoto y la consolidación de la gestión por objetivos; además de que el mundo post Covid-19 ofrecerá mayores posibilidades para formatos y experiencias más flexibles y la inclusión de freelancers como parte del pool de talento de las organizaciones. Con la tecnología como facilitador y dado que la especialización y el conocimiento no reconocen formatos de contratación, la incorporación de talentos temporales, freelance, o part-time crecerá de la mano de un contexto en el que las organizaciones necesitarán más que nunca ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejará la pandemia. Revisa las tendencias post covid-19.

  3. ¿Es una buena alternativa laboral acceder a estos trabajos en medio de cifras preocupantes de desempleo? 
    Con el aumento que ha tenido el empleo informal, los servicios transitorios representan una excelente oportunidad para quienes se encuentran desempleados y necesitan reincorporarse en el mercado laboral o para aquellas personas que no están viendo otra opción que comenzar a desempeñar labores sin la debido protección social. De hecho, la última encuesta de la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST) reveló que tres de cada cuatro personas que hoy tienen un empleo formal bajo la modalidad de servicios transitorios estaban cesantes o trabajando de manera informal.

  4. Esta oportunidad, se traduce en algunas ocasiones una extensión de contrato?
    Por supuesto! A pesar de que la mayoría de las posiciones disponibles actualmente suelen estar activas por un periodo de tiempo determinado, son tremendamente útiles para ganar experiencia y competencias profesionales, además de dar la posibilidad de generar una nueva red de contactos. Por lo demás, existe una alta probabilidad de conseguir un cargo permanente una vez finalizado el proyecto o el reemplazo puntual. Te dejamos tips sobre cómo mantener el compromiso de los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo.

Si quieres saber más detalles sobre las cifras o acerca de esta modalidad de contratación, comunícate con nosotros.

¿necesitas una videollamada para saber más detalles de este tema?

< volver a la p√°gina anterior
Sorry, you don't have access to this page