pandemia consolida la flexibilidad laboral en chile

Durante la pandemia, la flexibilidad laboral se consolidó en Chile. Muchas empresas comenzaron a ver los servicios transitorios como una forma de enfrentar el actual escenario sin tener que aumentar la planta de colaboradores permanentes y así ahorrar costos, al menos hasta verificar cuál sería el desenlace de la crisis. No obstante, más allá de la emergencia sanitaria, las compañías comprobaron que esta modalidad aporta agilidad, eficiencia y productividad a su organización, y los trabajadores se dieron cuenta de los beneficios que les reporta en cuanto a conciliación de vida laboral-personal y en calidad de vida.

Solicita una cotización de servicios transitorios u otras soluciones de rr.hh.

De hecho, de acuerdo a cifras de Randstad, los requerimientos para la incorporación de trabajadores temporales tuvieron un alza 54% entre enero y febrero 2021 versus el mismo periodo del año anterior; mientras que durante todo 2020 el incremento ya había sido de 45% en relación a 2019. Así, se puede ver que la tendencia por la contratación de servicios transitorios ha venido en aumento y que actualmente no solo considera perfiles administrativos, comerciales y operativos para desempeñar funciones por un periodo de tiempo puntual, sino que también a técnicos y profesionales altamente calificados. Revisa qué son los servicios transitorios y cuáles son sus beneficios.

Al respecto, desde la multinacional señalan que las cifras demuestran que la incorporación de trabajadores flexibles o por proyecto ya es un hecho en Chile. “Incluso, el HR Trends Report 2021 de Randstad, un estudio en el que participaron cerca de 500 tomadores de decisión de diferentes sectores, reveló que la intención de contratación temporal de las compañías creció 29% en 12 meses; sin embargo lo que observamos el año pasado y lo que hemos visto en lo que va de 2021 no tiene precedentes para nosotros y sobrepasa todos los pronósticos que pudiésemos haber hecho”.

En relación a los cargos que son más demandados para este tipo de contratación, históricamente han sido posiciones administrativas, como recepcionistas, secretarias de gerencia y personas de contabilidad; puestos comerciales de primera línea, como vendedores y ejecutivos de atención al cliente; y posiciones operativas, tales como bodegueros, reponedores, guardias, auxiliares de aseo y operadores de producción; sin embargo, hoy las firmas también están requiriendo técnicos y profesionales altamente calificados para desempeñarse por proyectos, especialmente en el rubro tecnológico y financiero.

Descubre las 7 estadísticas del valor del trabajo temporal  

De esta forma, ya en enero de 2020, en un sondeo realizado por Randstad, el 15% de los ejecutivos encuestados reconocía que implementa la subcontratación de mandos medios en su firma, a pesar de que muchos aún tienen la convicción de que un perfil estratégico debe ser reclutado de manera indefinida para que sea un real aporte. No obstante, considerando la complejidad del escenario actual, es fundamental que las empresas se abran cada vez más a esta posibilidad, la cual les permite acceder a talento de primer nivel para cubrir necesidades estacionales sin tener que incurrir en un aumento permanente de la dotación, aprovechando una expertise que muchas veces sin opciones de trabajo flexible se vuelve inalcanzable.

Estudio: trabajo flexible como una forma de enfrentar la crisis.

Elementos clave para atraer talento
Pero no solo las organizaciones se han visto beneficiadas con esta tendencia. Para comprender mejor este fenómeno no hay que perder de vista que hoy en día existe una gran proporción de personas que ha optado por emprender, de hecho solo en enero la creación de empresas subió 44%, según el Registro de Empresas y Sociedades (RES); y de profesionales que han ocupado posiciones estratégicas por años en una compañía, pero que ahora quieren aportar en el desarrollo de proyectos, dando dinamismo a su día a día, ampliando su red de contactos e incrementando su capital individual y valor de mercado, aspiraciones cada vez más comunes y que la subcontratación temporal hace posible.

Así, tomando en cuenta el avance que ha tenido esta tendencia en el país y con el objetivo evitar la escasez de empleados permanentes, las firmas consideran que ofrecer políticas de empleo flexible y equilibrio vida laboral-personal es el elemento clave para atraer y retener talento, con 69% de las preferencias y un crecimiento de 11 puntos porcentuales (pp) en relación al año anterior, de acuerdo al HR Trends Report 2021. No hay que olvidar que el mundo post Covid-19 brindará mayores posibilidades para experiencias flexibles y, dado que la especialización y el conocimiento no reconocen formatos de contratación, la incorporación de talentos temporales se vuelve clave en un contexto en el que las organizaciones necesitan más que nunca ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejó la pandemia.

 

¿Quieres más información sobre este estudio?

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page