Conoce más sobre nosotros

Quieres saber más de reclutamiento y selección.

clic aquí
Man sitting at a table with coffee, looking down while having a conversation with someone.
Man sitting at a table with coffee, looking down while having a conversation with someone.

Flexibilidad con intencionalidad: resolviendo el debate sobre el trabajo remoto.

Después de tres años de que el trabajo remoto se generalizara, las organizaciones continúan luchando por encontrar la mejor manera de estructurar su fuerza laboral. 

Si bien muchos han adoptado acuerdos híbridos, algunas empresas destacadas están presionando para aumentar la asistencia presencial para impulsar la colaboración y la innovación. 

Estudios recientes indican que los trabajadores totalmente remotos son entre un 10% y un 20% menos productivos que sus homólogos en la oficina, lo que destaca el valor de la presencia física en algunas funciones. Sin embargo, el trabajo remoto también ofrece beneficios sustanciales, como el acceso a una reserva global de talentos y ahorro de costos. La clave está en lograr un equilibrio que se adapte a los deseos de los empleados y, al mismo tiempo, preserve la productividad. 

El equilibrio entre la vida personal y laboral

En un mundo cada vez más conectado y acelerado, el equilibrio entre la vida laboral y personal se ha convertido en un desafío fundamental. Encontrar la armonía entre las demandas de la carrera profesional y el tiempo dedicado a la vida familiar, el autocuidado y los intereses personales es esencial para mantener un bienestar integral.

El equilibrio de la vida laboral y personal implica aprender a establecer límites, priorizar actividades y gestionar el tiempo de manera eficaz. Esto no solo beneficia la salud y la felicidad individual, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad laboral y la calidad de las relaciones personales. 

La capacidad de desconectar del trabajo cuando es necesario y disfrutar plenamente de los momentos de descanso y recreación es esencial para mantener la energía y la motivación en el ámbito profesional.

Sander van 't Noordende, CEO Global de Randstad aborda la "flexibilidad con intencionalidad" como una solución emergente, enfatizando políticas personalizadas que abordan las necesidades organizacionales, de equipo e individuales. Por ejemplo, es posible que se requiera asistencia en persona para tareas sincrónicas, mientras que el trabajo asincrónico se puede realizar de forma remota.

Trabajo Híbrido: Logrando el Equilibrio

Las investigaciones sugieren que un modelo de trabajo híbrido, en el que se pasa un tercio del tiempo en la oficina, es agradable tanto para los gerentes como para los empleados, siempre que el personal tenga voz y voto en sus horarios. Este enfoque promueve un equilibrio más destacado entre la vida laboral y personal, que sigue siendo un factor crítico para retener el talento. Los trabajadores dan cada vez más prioridad al equilibrio entre la vida personal y laboral, y el 78% lo considera esencial en encuestas recientes.

La edición del primer semestre 2023 del Workmonitor, afirma que si bien el 65% de los trabajadores en Chile no aceptaría un trabajo que sea perjudicial para su equilibrio entre la vida laboral y personal, solo el 41% indica que su empleador ofrece un correcto balance y el 52% tiene flexibilidad horaria. Al contrario de lo imaginado, los hombres valoran más la flexibilidad horaria que las mujeres con 58% vs. 45%.

Para crear una fuerza laboral leal, motivada y orientada a objetivos, los empleadores deben establecer políticas claras y justas que se alineen con las preferencias de sus equipos y al mismo tiempo sirvan a los intereses de la organización. Aceptar la flexibilidad con intencionalidad garantiza beneficios a largo plazo para las empresas.

quote icon

“Como director ejecutivo, apoyo la flexibilidad laboral porque puede fortalecer una organización siempre que la práctica se ejecute con intencionalidad. Esto requiere tener en cuenta las circunstancias organizacionales, de equipo e individuales y la mejor manera de aplicar políticas basadas en necesidades únicas. Por ejemplo, deja muy claro que la asistencia presencial es necesaria cuando se requiere trabajo sincrónico. Por el contrario, las tareas asincrónicas pueden realizarse mejor en casa, donde los colaboradores pueden concentrarse y reflexionar con menos distracciones”, enfatiza

Sander van 't Noordende
CEO Randstad

Reclutamiento y selección

¿Necesitas personal para tu empresa? te ayudamos a encontrar al candidato perfecto.

clic acá
sander van't noordende

sander van't noordende

CEO Randstad

Licenciado en Ingeniería Industrial, especialidad en Finanzas y Marketing, Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos. Desde 1987, en Accenture: 1999, dirigió proyectos de marketing, proyectos estratégicos y de transformación a gran escala, y proyectos de TI; 2001-06, Director General Nacional, Países Bajos; dirigió el Grupo Operativo de Recursos en el sur de Europa, África, Oriente Medio y Latinoamérica; 2006-11, Consejero Delegado del Grupo, Grupo Operativo de Recursos; 2011, Consejero Delegado del Grupo, Consultoría de Gestión; actualmente, Consejero Delegado del Grupo, Grupo Operativo de Productos y miembro del Comité de Dirección Global.

Servicios de Recursos Humanos

clic aquí