blog_image_65234EE1-E0D1-4661-B714-B42FA8D377D5.jpeg
blog_image_65234EE1-E0D1-4661-B714-B42FA8D377D5.jpeg

construir equipos m谩s rentables: gu铆a con los 6 pilares clave

Ya sea que tu empresa se vea desafiada por la digitalizaci贸n, pandemias inesperadas o una mayor competencia global, necesitas prepararte para futuros eventos imprevistos. Desde el pasado mes de marzo, ya no vivimos en el mundo que conoc铆amos. La forma de desenvolvernos con nuestro entorno ha dado un giro en 180 grados y el significado de 鈥渘ueva normalidad鈥 no es otro que el de readaptarnos, de encontrar la forma de reinventarnos y aclimatarnos al retorno y a este incierto escenario. En este art铆culo, examinamos tres consideraciones clave al momento de organizar tus equipos y enfrentar la incertidumbre.

Necesidad creciente de construir un equipo 谩gil y flexible

Todo lo que nos rodea est谩 cambiando cada vez m谩s r谩pido, impactando el mercado laboral y c贸mo decidimos construir nuestros equipos y organizaciones. El empleo tradicional a largo plazo es, en mayor medida, reemplazado por empleo temporal en una combinaci贸n de contrataciones por proyectos, empresas consultoras y free lancers. Seg煤n el estudio 2020 Global Human Capital Trends de Deloitte, el 45% de los profesionales de RR.HH. declar贸 que incorporar el trabajo 谩gil es el mayor cambio que RR.HH. puede hacer para maximizar su impacto.

Adem谩s de esto, m谩s de la mitad (53%) de las organizaciones que ha adoptado una estrategia basada en el equipo ha visto una mejora significativa en el rendimiento.

Esto deja en claro que cada vez es m谩s importante para RR.HH. adoptar un enfoque 谩gil y adaptable a los desaf铆os y oportunidades 煤nicas que enfrentan las empresas actualmente. Los Recursos Humanos necesitan encontrar formas de permitir que la organizaci贸n y los empleados se adapten a las nuevas condiciones. En este art铆culo, examinamos 3 consideraciones clave para ayudar a reestructurar tu plantilla para que se adapte a la nueva normalidad, a la vez que prepara su organizaci贸n en el futuro. Revisa nuestro art铆culo sobre聽trabajo temporal y su crecimiento durante la pandemia.

Tres consideraciones clave al reorganizar tu equipo para enfrentar la incertidumbre

驴Tenemos acceso a las capacidades y habilidades m谩s cr铆ticas?
En una econom铆a que cambia r谩pidamente, los requerimientos de competencias pueden variar dr谩sticamente. De repente, surgen nuevas 谩reas y oportunidades y necesitas contratar r谩pidamente expertos especializados. Para garantizar que las skills m谩s cr铆ticas est茅n cubiertas, muchas empresas conf铆an en compa帽铆as consultoras. Permitir que tus colaboradores trabajen en paralelo con especialistas externos es a menudo una forma efectiva de desarrollar las competencias de los trabajadores, especialmente de aquellos que de desempe帽an en 谩reas esenciales.

驴Cu谩les son nuestras futuras necesidades de personal?
En muchas industrias, hay variaciones estacionales aparentes a lo largo del a帽o, la semana e incluso el d铆a. Mapearlas hace que sea m谩s f谩cil planificar c贸mo organizar tu equipo. Para prepararse y hacer frente a la incertidumbre, tambi茅n debes planificar diferentes escenarios. Esto te permite formular una estrategia para ajustar el tama帽o del grupo en funci贸n de eventos imprevistos, lo que a su vez preparar谩 tu negocio para el futuro.

驴Tenemos la combinaci贸n adecuada de personal permanente y temporal?
Para adaptar la organizaci贸n a fluctuaciones imprevistas, debes tener la combinaci贸n adecuada de personal permanente y temporal. Al decidir qu茅 habilidades contratar permanentemente y cu谩les de manera temporal, recomendamos a nuestros clientes que distingan entre tres tipos de habilidades:

  • Habilidades cr铆ticas para el negocio: estos colaboradores deben ser contratados de forma permanente por tu empresa.
  • Habilidades de impacto medio: estos colaboradores pueden ser una mezcla de contrataci贸n permanente y temporal.
  • Habilidades menos cr铆ticas: estos trabajadores pueden ser ventajosamente temporales por per铆odos m谩s cortos o m谩s largos.

Las tres categor铆as de habilidades pueden operar dentro del mismo equipo y una persona a menudo puede moverse de un departamento a otro. Lee acerca de servicios transitorios: 驴qu茅 es y cu谩les son sus beneficios?