videollamada: la nueva fórmula para reclutar talento

Si de algo tenemos certeza, es que la forma de reclutar ha cambiado luego de la emergencia sanitaria. Muchas compañías aún no abren sus oficinas y/o sus áreas de Selección de Personal continuarán home office de manera indefinida, por lo tanto, las empresas han tenido que buscan nuevas fórmulas para encontrar talento. Una de ellas son las entrevistas laborales por videollamada, metodología que ha permitido dar continuidad al negocio, encontrando la gente que necesitan en momentos complejos como el que estamos atravesando. Naturalmente, como todo, tiene ventajas y desventajas. De este tema, Felipe Lagos, director de ventas de Randstad, conversó con un importante medio nacional. Te dejamos la entrevista!

Revisa el artículo videollamada: 6 consejos para triunfar en una entrevista

1.- ¿Son más las empresas que están desarrollando sus procesos de reclutamiento de forma online?

Por supuesto que sí. Es natural que frente a la actual contingencia sanitaria y a la alta penetración que alcanzó el home office, llegando a 72% en plena fase IV del brote del covid-19 en Chile[1], el uso de las plataformas de videollamada se haya disparado, no solo para contactar a familiares y amigos, sino que también con fines laborales. Si bien es cierto que gran parte de las industrias ha congelado las contrataciones en su totalidad o para algunos de sus departamentos, también hay otros sectores que han continuado activos en la búsqueda de personal, ya que la situación actual ha provocado peaks de actividad en algunas áreas, como e-commerce, call centers, bodega, logística y delivery, entre otras, por lo mismo, las videoconferencias se han transformado en una vía de comunicación indispensable en el mundo del trabajo.

De esta forma, si antes de la pandemia se hacían entrevistas a distancia solamente para aquellas vacantes disponibles fuera de Santiago o en el extranjero, en las cuales era requisito que los candidatos residieran en la Región o en el país donde iban a desempeñar sus funciones; actualmente el 100% de las citas laborales están siendo remotas, ya sea a través de videollamada por alguna de las aplicaciones más comunes o directamente por teléfono, independientemente del lugar de trabajo y del cargo.

2.- ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta modalidad?

La verdad es que son pocas las desventajas, sobre todo en una situación como esta, en la que se agradece enormemente tener la posibilidad de seguir adelante con los procesos de reclutamiento. Además de permitir ahorrar tiempo en traslado y dinero, favorece la flexibilidad, lo que facilita realizar el encuentro desde cualquier lugar. De todas formas, vale la pena mencionar que en una videollamada la fluidez en la comunicación es menor, ya que siempre está el riesgo de que Internet tenga intermitencias o de que se presenten las interrupciones propias de estar trabajando desde casa, como ruidos molestos o intervenciones de niños, lo que es completamente entendible, especialmente en un contexto de cuarentena. Son variables que pueden generar más nerviosismo del que ya es habitual en una entrevista laboral, lo que finalmente podría perjudicar a los postulantes en algún grado, pero dependerá de cada persona.

En estas circunstancias, se recomienda que tanto el consultor de RR.HH. como el candidato hagan pruebas para asegurar que la calidad de la imagen es buena, que la llamada no se pause a cada momento y que el audio funcione bien, pero en esta modalidad siempre está el riesgo de que algo falle, porque las conexiones no son infalibles. Por último, como desventaja, también se puede mencionar que una entrevista a distancia no entrega el 100% de información no verbal que se distingue claramente de manera presencial.

3.- ¿Cuál es la clave para realizar una correcta selección de personal a distancia?

Básicamente las mismas claves que al hacer una selección cara a cara, es decir, revisar en profundidad el curriculum del candidato, tener en mente las principales preguntas a realizar para comprobar que el postulante calce con el perfil que se está buscando, que su estilo de trabajo haga match con el liderazgo de quien sería su jefatura y que los valores que se pueden visualizar en un primer encuentro o a través de alguna prueba psicológica, estén en línea con la cultura organizacional de la empresa.

Asimismo, es fundamental entregar la mayor cantidad de información referente al cargo y, en caso de que sea la persona seleccionada, comentar en detalle los pasos de la inducción corporativa. Finalmente, luego de que el trabajador ingresa a la compañía, ya sea de manera presencial o en modalidad home office, es clave que cuente con un buen proceso inductivo y, más relevante aún, que tenga el acompañamiento permanente de su líder. Aunque sea un proceso a distancia, la persona debe sentir confianza y saber que es parte de un equipo, más aún en tiempos como los que estamos viviendo.

Lee el artículo sobre retorno presencial al trabajo: motivar y reforzar relaciones

4.- ¿Cuáles son las principales dudas que tienen las firmas que quieren reclutar a personas a través de internet?

Como dije en la pregunta anterior, creo que la principal inquietud que tienen las áreas de selección en este sentido, es que las entrevistas a distancia no permiten a las partes conectar completamente y expresarse de manera 100% fluida, ya que siempre se puede presentar algún inconveniente. A través de una videollamada la gente suele expresarse de manera diferente, por lo tanto, es posible que se escapen ciertos rasgos de la personalidad del interlocutor, mientras que la presencia física y el contacto personal permiten crear un contexto más cercano y fidedigno.

5.- ¿Qué áreas son las que más han optado por la búsqueda de personal vía online?

Independientemente del área, todas las empresas han tenido que adaptarse a la búsqueda y selección de personal a distancia. Cuando hay una pandemia de por medio y hubo cuarentenas totales por varias semanas en diferentes comunas del país, no obstante tu industria debe seguir funcionando, no hay otra forma de reclutar sin poner en riesgo la salud de los candidatos.

6.- En esta tendencia ¿qué rol juegan las plataformas como Linkedin? ¿son un aporte?

La verdad es que siguen jugando el mismo rol, puesto que, más que una plataforma para entrevistar candidatos, es útil para encontrar a los profesionales que más se ajustan al perfil del cargo, lo que ya se hacía desde antes de la pandemia o de la masificación de las entrevistas laborales por videollamada.

¿quieres información sobre nuestros estudios?

[1] De acuerdo a un estudio realizado por Randstad al inicio de la fase IV.

 

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page