videollamada: 6 consejos para triunfar en una entrevista

Frente a la actual contingencia sanitaria provocada por el brote del Covid-19 en Chile, el uso de las plataformas de videollamada se ha disparado, no solo para ponernos en contacto con familiares y amigos durante el tiempo que se mantenga la cuarentena, sino que también con fines laborales.

Si bien es cierto que gran parte de las industrias ha congelado las contrataciones en su totalidad o para la mayoría de sus departamentos, también hay otros sectores que continúan activos en la búsqueda de personal y que existen rubros que se han reactivado debido a la actual situación, por lo mismo, las videoconferencias se han transformado en una vía de comunicación indispensable en el mundo del trabajo. En qué sectores buscar empleo durante la crisis.

Frente a este escenario, te entregamos 6 consejos por si eres uno de los candidatos seleccionados para realizar una entrevista de trabajo de manera remota.

1.- Actitud: podría parecer un detalle, pero no lo es. A través de la cámara, los consultores expertos en reclutamiento podrán “leer” tu actitud. Es normal que la situación por la que atraviesa el país, y el mundo, te haya desanimado, pero no debes traspasar esa sensación en la entrevista. Siempre se valorará una posición activa y optimista, además de que hagas visible tus ganas de conseguir el empleo. Recuerda que el mercado laboral está en constante evolución, que todo volverá a la normalidad dentro de poco y que si no quedas seleccionado esta vez, más adelante se pueden presentar otras oportunidades para las que podrías ser considerado por ese especialista en reclutamiento.

2.- Chequea la conexión a internet: hoy en día este ítem no suele ser un problema, ya que una videoconferencia no requiere un despliegue tecnológico muy avanzado, menos si en la cita participan solo dos personas. Basta tener el ancho de banda suficiente y que hagas pruebas con algún familiar o amigo para que te asegures de que la calidad de la imagen es buena, que la llamada no se pause a cada momento y que el audio funcione bien, para lo cual se recomienda utilizar audífonos. No olvides tener instalada la plataforma en la cual se va a realizar la call y conectarte 10 o 5 minutos antes para hacer test una vez hayas ingresado en la misma, ya que por puede pasar que no esté bien configurada o que haya que otorgar permisos de acceso a audio y video en el pc. Lee cómo la tecnología puede mejorar tu carrera profesional

3.- Cuida tu presentación personal: a pesar de que es una reunión virtual, es fundamental que muestres preocupación por tu presentación personal. Tu vestuario debe ser igual al que hubieses utilizado si la entrevista hubiese sido presencial. Sin duda, el relacionamiento con clientes y compañeros de oficina demanda que estés debidamente presentado.

4.- Selecciona un lugar adecuado: busca un lugar en el que puedas estar tranquilo, en el que no vayas a sufrir interrupciones y que sea luminoso. Evita ubicarte en un espacio a contraluz, es decir, con una ventana muy iluminada a tu espalda, ya que eso impedirá que se distinga tu rostro, impidiendo la fluidez en la comunicación. Si hay niños en tu hogar y no tienes quien se haga cargo de ellos, programa actividades que sean entretenidas y que idealmente duren 1 hora, que es el tiempo que generalmente toma una entrevista laboral. 
 
5.- Revisa tu postura: en estas instancias la comunicación no verbal también juega un rol importante, por lo tanto, asegúrate de que tu postura transmita seguridad. Se recomienda no generar un plano muy cerrado, es decir, que tu rostro ocupe gran parte de la cámara; pero tampoco tan abierto como para que se vea todo lo que hay en la habitación, ya que puede generar distracciones en la persona que te está entrevistando. Es recomendable un plano medio, así que selecciona un lugar donde puedas sentarte cómodamente, tener una postura erguida pero relajada, y que se puedan ver claramente tus gestos corporales al hablar y expresarte.

6.- Analiza tus fortalezas y debilidades profesionales: ¿qué habilidades tienes y cuáles son tus fortalezas? ¿qué tipo de profesional eres? ¿qué debilidades estás trabajando por superar? Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de una entrevista por videollamada. Puede que nunca te hayas parado a pensar si has tomado el camino correcto, si te han gustado las labores que has realizado hasta ahora o si, simplemente, hay algo que te entusiasma mucho y nunca te has atrevido a realizar. Piensa en las habilidades y experiencias que tienes y qué puedes implementar en tu nuevo trabajo. 

No lo olvides: durante este periodo muchas empresas se están adaptando a la situación. Por ello, es importante que no ceses en la búsqueda, ya que puede aparecer una oportunidad laboral en cualquier momento. Como ya hemos comentado, aunque haya menos ofertas de empleo en algunos sectores, en otros han aumentado por lo que esa videollamada puede ser una buena oportunidad para destacar y obtener ese trabajo que tanto deseas. Revisa también: 6 aptitudes claves para triunfar en un proceso de selección.

< volver a la página anterior