subcontratación de profesionales: randstad interim

Si hasta hace algunos años resultaba prácticamente imposible que una empresa evaluara siquiera la posibilidad de trabajar con subcontratación temporal de profesionales de primer nivel, hoy esta corriente ya es un hecho en el país. Así, de acuerdo al estudio “Interim managers en Chile[1]” de Randstad, esta tendencia que comenzó de manera incipiente hace 20 años en Reino Unido, actualmente se ha posicionado en el territorio nacional, ya que 15% de los encuestados señaló que implementa la subcontratación de mandos medios y altos en su firma.

Del 28% que no la pondría en práctica, la mayoría considera que un perfil estratégico debe ser contratado de manera indefinida para que sea un real aporte, siendo medido en el largo plazo en la conducción de planes tácticos, con 50%. Esto deja de manifiesto que aún existe un número de firmas que no valida 100% la subcontratación de profesionales o que no confía en los beneficios del servicio de interim, pero considerando la complejidad del escenario actual, tanto a nivel económico como laboral, es necesario que las empresas se abran a esta posibilidad, ya que podrán atraer talentos de alto nivel que se ajusten a sus necesidades estacionales sin tener que incurrir en un aumento permanente de la dotación, y aprovechar las capacidades y habilidades específicas solo cuando se requieren.

Hoy en día existe una gran proporción de profesionales altamente experimentados, que han ocupado posiciones estratégicas por años en una compañía, pero que ahora quieren ser un aporte en el desarrollo de proyectos, dando dinamismo a su día a día, ampliando su red de contactos e incrementando su capital individual y valor de mercado, aparte de agregar equilibrio a su vida profesional - personal, aspiraciones cada vez más comunes y que la subcontratación temporal las hacen posible.

Algunos motivos que gatillan la subcontratación de profesionales:

  • Flexibilizar la plantilla, incorporando conocimiento y habilidades específicas mientras esté la necesidad.
  • Ahorrar costos fijos contratando personal solo cuando la empresa lo requiere.
  • Aumentar la competitividad de la compañía participando en proyectos en los que no es especialista, con la posibilidad de delegar dicho desarrollo a profesionales expertos.
  • Potenciar el conocimiento del equipo permanente trabajando con expertos temporales para proyectos específicos.
  • Ganar innovación con ejecutivos de alto nivel que implementan nuevas formas de hacer las cosas.
  • Dar dedicación máxima y exclusiva al proyecto a realizar, especialmente si se requiere el dominio de habilidades concretas, tales como manejo de nuevas tecnologías o lanzamiento de nuevos negocios.
  • Asesoría en procesos de fusiones, adquisiciones o reestructuraciones.

Algunos beneficios de la subcontratación de profesionales

  • Enfoque del personal permanente de la organización en el core business.
  • Mayor rapidez y eficiencia en la puesta en marcha por la experiencia de los profesionales.
  • Profesionales con objetividad e independencia en la gestión y/o toma de decisiones.

Asimismo, hay que tener claro que la subcontratación está dando la bienvenida a un nuevo tipo de empleado, aquel que puede manejar su jornada y conciliar trabajo-familia, demandas que hoy en día no están únicamente en la mente de los millennials. 

Cotiza nuestro servicio y descarga el informe completo para revisar las ventajas percibidas de la subcontratación de profesionales en las organizaciones! También puedes revisar otras soluciones de Randstad!

descarga el estudio

[1] Estudio realizado a 115 tomadores de decisión de pequeñas, medianas y grandes empresas con presencia en Chile.
< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page