ofertas de trabajo aumentan pero bajan las postulaciones

Es un hecho que el covid-19 reconfiguró el mundo del trabajo y que las compañías deben estar preparadas para enfrentar los desafíos que se vislumbran frente a este nuevo escenario, como la escasez de talento que hoy atraviesa el mercado laboral y el alza en las ofertas de trabajo.

Por un lado, ante la continua incertidumbre e inestabilidad económica que trajo la emergencia sanitaria, muchas personas comenzaron a emprender y hoy tienen su propia fuente de generación de ingresos; mientras que, por otro, los trabajadores tienen temor a salir de sus casas para desempeñarse presencialmente en alguna actividad, lo que ha generado un descenso significativo a las postulaciones de empleo.

De hecho, de acuerdo a cifras Randstad, si entre enero y junio de 2020 recibieron 70 candidatos promedio por una oportunidad laboral, en el mismo periodo de 2021 aplicaron 11; lo que representa una caída de un 84%; siendo mayo el mes más crítico, con una baja de 94% en las postulaciones. Por otro lado, el número ofertas de trabajo ha tenido un crecimiento de 72% en lo que va del año versus el primer semestre de 2020 y se proyecta una escasez de talento de entre 80 y 90% para lo que queda de 2021.

Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que la caída en las solicitudes de empleo, en contraposición al alza en los requerimientos de personal, ha generado una carencia significativa de candidatos para las vacantes disponibles, lo que se ha dado principalmente en el rubro logístico, en posiciones como encargados y auxiliares de bodega y operarios de bodega, grúa y despacho; además del sector manufacturero en cargos asociados directamente a la línea de producción, ya que son puestos que requieren desempeñarse de manera presencial.

“De todas formas, a nivel general las oportunidades laborales no han bajado en lo que va de pandemia, sino que todo lo contrario. Incluso entre enero y junio de 2020 observamos un incremento de 177% en las ofertas de empleo disponibles versus el mismo periodo de 2019, alza que llega a 376% si comparamos la primera mitad de 2019 con 2021. Así, al aumentar la demanda de colaboradores, quienes buscan empleo han podido elegir entre más de una opción, siendo la renta, el horario y la ubicación geográfica factores relevantes a la hora de tomar una decisión”, asegura. Descarga el informe de rentas no gerenciales 2021.

Por otro lado, el ejecutivo de la multinacional dice “que la importancia de esto radica en que, a pesar de la crisis, los trabajadores están teniendo la posibilidad de conseguir una fuente de generación de ingresos estable, lo que les permitirá evitar verse desempleados una vez finalizada la emergencia sanitaria y cuando los apoyos estatales asociados hayan cesado, siempre contemplando que las empresas cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios, presten los elementos de protección personal adecuados e idealmente pongan a disposición buses de acercamiento para descongestionar el transporte público.

Con respecto a la proyección para lo que queda del año, Torres sostiene que “sin duda, este panorama generará obstáculos cuando las organizaciones quieran recontratar a las personas que tuvieron que desvincular durante la crisis o para aquellas compañías que necesiten aumentar su dotación ante un alza de la demanda de sus productos y/o servicios, lo que significa que los directivos de RR.HH. deberán dejar este desafío en manos de firmas expertas o modificar su forma de pensar sobre cómo conseguir los mejores talentos del mercado.

Tal vez no solo serán aquellos que buscan un puesto permanente, sino que también profesionales que quieren desempeñarse por proyectos a través de una modalidad flexible, como servicios transitorios”, puntualiza. Revisa cómo la pandemia ha consolidado la flexibilidad laboral en chile.

Solicita más información sobre nuestros servicios y asesorías

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page