¿buscas empleo? conoce todo sobre seguridad y protección de datos en internet

Durante los últimos años, la confianza de los usuarios a la hora de realizar gestiones a través de internet ha aumentado y ha provocado que la cantidad de datos personales que se vuelcan a la red sea cada vez mayor. Aunque en muchos casos esta vía permite agilizar las operaciones, aún preocupa la posibilidad de que terceras personas puedan acceder dicha información haciendo un uso ilegítimo de ella.

Para garantizar la privacidad de los datos personales en una página web, existen una serie de herramientas digitales y legales que garantizan el buen uso de esta información por parte de la compañía que los administra y los protege contra posibles ataques que la podrían comprometer.

Auge de la búsqueda de empleo en Internet
Los cambios que se han producido en la forma de concebir la vida profesional han moldeado un panorama en el que es necesario dar respuesta rápida y eficazmente a aquellas personas que están buscando empleo. Para ello, se crearon una gran variedad de portales web y aplicaciones que permitiesen hacer una selección más específica del puesto que se buscaba.

Con los servicios de búsqueda de talento 2.0, también se está enfocando este proceso hacia las redes sociales, en las cuales cada vez es más patente la búsqueda de talento. Entre sus virtudes, además, cabe destacar que cuentan con un gran potencial para generar networking y ampliar la lista de contactos.

En todas estas plataformas, el único trámite que el usuario debe hacer para inscribirse es crear una cuenta y volcar a la base de datos su currículum con la consecuente información personal. Aquí es donde, para muchos, surge la problemática sobre el tratamiento de la información personal. Al hacer las operaciones a través de internet, una vez enviada la información no hay forma de saber quién la recibe y qué uso puede hacer de ella, por lo que tener ciertas garantías sobre la seguridad de la página aporta confianza.

Comparte tus datos solo en páginas cifradas SSL
Este es uno de los métodos de seguridad más extendidos cuyo uso principal consiste en cifrar la comunicación entre el usuario y la página. Las empresas de búsqueda de talento hacen uso de certificados SSL para asegurar la información aportada por sus clientes y usuarios.

El certificado SSL (Capa de Puertos Seguros), es un protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras entre emisor y receptor en un entorno de red como es internet. Garantiza a los usuarios que los datos son enviados al servidor correcto y que el sitio que están visitando es confiable, creando una vía con un cifrado único para las sesiones privadas.

¿Cómo se protegen los datos personales?
En lo que se refiere al tratamiento de datos personales, las páginas web deben cumplir con ciertas obligaciones. Entre ellas, está la de obtener el consentimiento del interesado para el tratamiento o cesión de los datos; y la de informar sobre los derechos que les amparan, sobre la identidad y dirección del responsable y sobre el uso de los datos.

Randstad.cl es el responsable de los datos de acuerdo al significado otorgado por la ley N°19.628. Específicamente los propósitos del uso de su información dicen relación con lo siguiente:

  1. Ofrecer ofertas de trabajo relacionadas con nuestros servicios y que digan relación con tus intereses.
  2. Para propósitos de marketing, por ejemplo, ser contactado por ofertas comerciales, actualizaciones y/o promociones, toda vez que aceptes recibir este tipo de comunicaciones.
  3. Evaluar tu idoneidad y disponibilidad en relación con cualquier puesto de trabajo, ya sea de carácter temporal o permanente.
  4. Completar el proceso de selección al cual estás postulando, enviando la información a clientes para su evaluación y, eventualmente, concretar relaciones de empleo.
  5. Para tu desarrollo personal, incluyendo entrenamiento y educación.
  6. Informar a clientes en caso de concretarse alguna contratación, cuando esta información sea parte de algún acuerdo entre Randstad y el cliente.
  7. Cumplir con objetivos de administración y estadísticos internos, organizar el cumplimiento de control organizacional, seguridad y salud ocupacional, realizar auditorías de análisis de datos y auditorías en general.
  8. Para cumplir con todas las leyes y regulaciones.

Debes tener claro que no usaremos tu información personal para otros propósitos que los detallados previamente sin informarte o sin tu consentimiento previo. Por otro lado, ten prensen que tanto candidatos como colaboradores, y cualquier otro usuario respecto del cual tengamos datos, tendrán derecho a solicitar: 

  1. Revisar la información que mantenemos sobre ellos;
  2. Corregir la información que se encuentra incorrecta;
  3. Eliminar su información personal o restringir el procesamiento de datos personales que le conciernen.
  4. En caso de corresponder, remitirles la información personal que nos ha otorgado, en formato legible.

Así, la legislación y las medidas de seguridad se actualizan a medida que avanzan las nuevas tecnologías para garantizar que las empresas y usuarios actúan dentro de un marco de buenas prácticas, con coherencia y asegurando que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

En definitiva, conviene utilizar de forma adecuada todas las herramientas que han surgido bajo el paraguas de internet. Solo así, será posible la correcta gestión, fidelización y captación de talento y, además, nos permitirá ir un paso por delante aprovechando al máximo todas las posibilidades que la tecnología ofrece.

Y tú, ¿Cómo gestionas tu información personal en la red?

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