c贸mo organizar a tus equipos para enfrentar la incertidumbre

construir equipos más rentables: guía con los 6 pilares clave

 

Ya sea que tu empresa se vea desafiada por la digitalización, pandemias inesperadas o una mayor competencia global, necesitas prepararte para futuros eventos imprevistos. Desde el pasado mes de marzo, ya no vivimos en el mundo que conocíamos. La forma de desenvolvernos con nuestro entorno ha dado un giro en 180 grados y el significado de “nueva normalidad” no es otro que el de readaptarnos, de encontrar la forma de reinventarnos y aclimatarnos al retorno y a este incierto escenario. En este artículo, examinamos tres consideraciones clave al momento de organizar tus equipos y enfrentar la incertidumbre.

Necesidad creciente de construir un equipo ágil y flexible

Todo lo que nos rodea está cambiando cada vez más rápido, impactando el mercado laboral y cómo decidimos construir nuestros equipos y organizaciones. El empleo tradicional a largo plazo es, en mayor medida, reemplazado por empleo temporal en una combinación de contrataciones por proyectos, empresas consultoras y free lancers. Según el estudio 2020 Global Human Capital Trends de Deloitte, el 45% de los profesionales de RR.HH. declaró que incorporar el trabajo ágil es el mayor cambio que RR.HH. puede hacer para maximizar su impacto.

Además de esto, más de la mitad (53%) de las organizaciones que ha adoptado una estrategia basada en el equipo ha visto una mejora significativa en el rendimiento.

Esto deja en claro que cada vez es más importante para RR.HH. adoptar un enfoque ágil y adaptable a los desafíos y oportunidades únicas que enfrentan las empresas actualmente. Los Recursos Humanos necesitan encontrar formas de permitir que la organización y los empleados se adapten a las nuevas condiciones. En este artículo, examinamos 3 consideraciones clave para ayudar a reestructurar tu plantilla para que se adapte a la nueva normalidad, a la vez que prepara su organización en el futuro. Revisa nuestro artículo sobre trabajo temporal y su crecimiento durante la pandemia.

Tres consideraciones clave al reorganizar tu equipo para enfrentar la incertidumbre

¿Tenemos acceso a las capacidades y habilidades más críticas?
En una economía que cambia rápidamente, los requerimientos de competencias pueden variar drásticamente. De repente, surgen nuevas áreas y oportunidades y necesitas contratar rápidamente expertos especializados. Para garantizar que las skills más críticas estén cubiertas, muchas empresas confían en compañías consultoras. Permitir que tus colaboradores trabajen en paralelo con especialistas externos es a menudo una forma efectiva de desarrollar las competencias de los trabajadores, especialmente de aquellos que de desempeñan en áreas esenciales.

¿Cuáles son nuestras futuras necesidades de personal?
En muchas industrias, hay variaciones estacionales aparentes a lo largo del año, la semana e incluso el día. Mapearlas hace que sea más fácil planificar cómo organizar tu equipo. Para prepararse y hacer frente a la incertidumbre, también debes planificar diferentes escenarios. Esto te permite formular una estrategia para ajustar el tamaño del grupo en función de eventos imprevistos, lo que a su vez preparará tu negocio para el futuro.

¿Tenemos la combinación adecuada de personal permanente y temporal?
Para adaptar la organización a fluctuaciones imprevistas, debes tener la combinación adecuada de personal permanente y temporal. Al decidir qué habilidades contratar permanentemente y cuáles de manera temporal, recomendamos a nuestros clientes que distingan entre tres tipos de habilidades:

  • Habilidades críticas para el negocio: estos colaboradores deben ser contratados de forma permanente por tu empresa.
  • Habilidades de impacto medio: estos colaboradores pueden ser una mezcla de contratación permanente y temporal.
  • Habilidades menos críticas: estos trabajadores pueden ser ventajosamente temporales por períodos más cortos o más largos.

Las tres categorías de habilidades pueden operar dentro del mismo equipo y una persona a menudo puede moverse de un departamento a otro. Lee acerca de servicios transitorios: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

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