ausentismo laboral ¿está perjudicando la productividad de tu empresa?

¿Sabías que puedes bajar el ausentismo laboral de tu empresa con iniciativas de RR.HH? Te decimos cómo implementar acciones que apunten a este objetivo! 

Los líderes del capital humano siempre están buscando formas de aumentar la productividad de su fuerza laboral, por lo que es común verlos abogar por iniciativas como la capacitación de los trabajadores, la inversión en herramientas habilitadas para IA e implementar procesos ágiles para aumentar la eficiencia.

Sin embargo, hay una factor que las empresas suelen pasar por alto y que puede mejorar significativamente la producción sin gastar muchos recursos o presupuesto. Se trata del ausentismo laboral, que puede tener un impacto perjudicial en cualquier organización.

Los empleados que faltan al trabajo debido a enfermedades, estrés, problemas familiares, descontento laboral o simplemente porque desean un día libre adicional, pueden estar mostrando señales de un problema mayor de satisfacción o preocupaciones relacionadas. Igualmente, cualquiera sea la causa, las compañías pueden aumentar la productividad de sus trabajadores a través de una serie de acciones diseñadas para alentarlos y recompensarlos por sus excelente indicadores en este aspecto.

Y es que la baja asistencia puede tener un impacto en los negocios y en la moral. Por ejemplo, el absentismo no planificado afecta a otros trabajadores, quienes deben realizar horas extras si un colega no puede ir a la oficina; y cuando los empleados orientados a la atención a clientes no están disponibles, puede interrumpir la relación con los mismos. Así, los retrasos en los proyectos y en la toma de decisiones son resultados inevitables del ausentismo laboral.

Desde el año 2015 los problemas de salud mental se han transformado en el principal motivo de licencias médicas. Según un reciente informe del Ministerio de Salud, los permisos por enfermedades mentales aumentaron un 53% entre 2013 y 2018. El desgaste emocional y el agotamiento físico asociados a la carga de trabajo (burnout), así como el estrés, la ansiedad y la depresión son algunos de los problemas más frecuentes asociados a este aumento.

Si bien tu empresa puede no haber experimentado una pérdida significativa de productividad debido al absentismo, aún puedes tomar medidas para identificar, medir y abordar las causas más comunes de los días de trabajo perdidos. Esto puede requerir cambios en la cultura de tu organización, en el enfoque de gestión y en las comunicaciones internas, pero el esfuerzo vale la pena, ya que puede tener un impacto de gran alcance más allá de la asistencia. Es posible que encuentres un mayor compromiso y haya una mayor retención con el tiempo, lo que podría impulsar el rendimiento y el crecimiento del negocio.

¿Hay algún problema?
La mayoría de las organizaciones no examinan regularmente las prácticas de asistencia de los empleados a menos que surja un problema, pero esto no debería disuadir a los encargados de RR.HH. de programar una evaluación regular. El hecho de que los líderes de la compañía no hayan notado un problema, no significa que no haya ninguno.

Algunos signos reveladores pueden ser un aumento en el gasto de personal temporal debido a ausencias inesperadas, un fuerte aumento en el uso de licencia por enfermedad y mayores costos de seguro de salud, entre otros signos. Además, los días perdidos pueden preceder a un aumento en las renuncias voluntarias, lo que indica un problema mayor con la administración.

Entonces, el primer paso a considerar es identificar el absentismo no planificado y usar los datos para determinar cómo afecta a tu organización. ¿Necesitas recurrir a personal temporal para cumplir con el trabajo necesario? ¿Se retrasan las fechas de entrega de uno o más proyectos? ¿Se ven afectadas las ventas? Incluso en pequeñas formas, como si las conferencia o las reuniones deben reprogramarse debido a que uno o más miembros del equipo están enfermos, deben considerarse en la evaluación más amplia.

A partir de ahí, se puede comenzar a medir el alcance del problema. Comienza con una línea de base, por ejemplo, el número mensual de días perdidos, para rastrear el alcance del ausentismo laboral en toda tu fuerza de trabajo. Luego observa las unidades de negocios o grupos funcionales que pueden exhibir niveles particularmente altos de ausencias no programadas. Para ser más específico, identifica a las personas que tienen registros de asistencia irregulares con el objetivo de levantar información y hacer planes a la medida.

Todos los pasos anteriores te ayudarán a comprender por qué los trabajadores no se presentan y determinar las mejores soluciones. Las razones pueden incluir estrés, salud mental, insatisfacción laboral, discriminación en el lugar de trabajo, compensación inadecuada y falta de bienestar.

Examinemos cómo puedes abordar algunos factores comunes de baja asistencia:

  • Estrés laboral. Una de las razones más comunes por la que los trabajadores se ausentan es sentir el estrés de su trabajo. Ya sea porque tienen demasiado trabajo o no tienen el suficiente, porque permanecen en la oficina durante mucho tiempo, porque tienen mucha presión o cualquier otro tipo de estrés, los empleados necesitan un descanso regular de sus trabajos. Investigaciones demuestran que se pierden más días debido al estrés y la ansiedad que debido a lesiones físicas o enfermedades. Tanto los gerentes de recursos humanos como los de línea deben estar capacitados para ver las señales cuando un trabajador está demasiado preocupado y ofrecer discretamente formas de aliviar su carga de trabajo. Brinda otros mecanismos de apoyo, como asesoramiento sobre salud mental o recursos adicionales para ayudarlos a realizar su trabajo.

  • Cuidado familiar. Las regulaciones laborales sobre el permiso familiar difieren en todo el mundo. Es inevitable tomarse un tiempo libre para cuidar a los hijos, los familiares y los cónyuges, por lo tanto, examina si tu política actual satisface adecuadamente las necesidades de tu personal. También considera formas de trabajo alternativas para ciertos grupos, como tiempo de trabajo desde el hogar. ¿Cómo fomentar equilibrio trabajo-familia?

  • Bienestar del empleado. Las enfermedades son inevitables, pero se pueden fomentar estilos de vida más saludables a través de un sólido programa de bienestar que no solo reduce el absentismo sino que también mejora el rendimiento. Además de aumentar el bienestar físico, no olvides que sentirse bien mentalmente es importante, así que un programa de este tipo también debería incluir salud mental.

  • Bullying / acoso. Abordar los casos de acoso y hostigamiento debe ser de alta prioridad para cualquier organización. No solo son desmoralizantes para los trabajadores, sino que cada infracción pueden poner a la empresa en un riesgo civil y penal significativo. Proporciona a los trabajadores una línea directa segura o alguna otra forma discreta para informar estos episodios, y toma medidas inmediatas cuando recibas una alerta.

  • Compromiso de los trabajadores / falta de interés. Los empleadores deben ayudar a aumentar el interés en el lugar de trabajo. Puedes considerar cómo dar a los trabajadores más poder de decisión y propiedad de los proyectos puede generar un mayor sentido de pertenencia. Al aumentar el empoderamiento de toda tu fuerza laboral, también aumenta su participación. Lee las 10 claves para mejorar la experiencia del empleado.

Así, el grado en que el absentismo pueda afectar el rendimiento de tu empresa depende únicamente de cómo evalúas, realizas un seguimiento y solucionas el problema.

¿quieres solicitar un estudio a la medida de tu empresa?

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario