¿cómo fomentar un buen equilibrio entre trabajo y tiempo libre?

Asegurarse de que los empleados tengan un buen equilibrio entre vida laboral y personal es un factor clave para garantizar un desempeño sólido y una mayor satisfacción con el trabajo. Alentarlos a que realmente se desconecten de sus tareas cuando no están en la oficina puede repercute en mejores índices de productividad yagrega valor a la marca empleadora, lo que ayuda a las compañías a atraer candidato más calificados, así como a retener talento.

los beneficios de un buen equilibrio trabajo-vida
Promover un buen equilibrio entre la vida laboral y personal evita que los empleados se agoten, lo que significa que, mientras estén en su jornada de trabajo, tendrán un mejor rendimiento, fomentando buenos resultados. Mantener este balance es importante, ya que da espacio para el ocio, la relajación y la concentración en sus propias distracciones.

Además, las personas menos estresadas ​​tienen más probabilidades de permanecer en una organización, es decir, también es un factor a considerar cuando una organización requiere aumentar la retención y disminuir la rotación de personal. Y es que los trabajadores deben tener un tiempo de inactividad adecuado y necesitan sentir el valor que tiene su vida fuera de la oficina para querer volver a ella. 

dar diferentes opciones
La forma en que los empleados perciben el equilibrio entre trabajo y vida personal no es igual para todos, así que es necesario que las firmas ofrezcan flexibilidad y opciones en sus políticas. Dar a los trabajadores la oportunidad de elegir los beneficios más relevantes para ellos les ayudará a sentirse valorados y apreciados. Por eso, al considerar las políticas a implementar para promover el tiempo libre, es bueno permitir que el personal exprese sus opiniones y diga lo que quiere. 

Asimismo, mostrar cómo los colaboradores tienen un buen equilibrio en este aspecto puede dar un impulso significativo en cuanto a employer branding. Los mejores talentos consideran todos los elementos y beneficios que pueda ofrecer una compañía antes de aceptar una oferta, por lo que es clave comunicarlos de manera adecuada y estratégica. Una buena forma es utilizar las redes sociales para mostrar las ventajas de trabajar en una empresa con el objetivo de atraer la atención de los candidatos más calificados.

trabajo remoto
Que el mercado del trabajo ha cambiado drásticamente durante los últimos años, es un hecho. Nuevas generaciones han ingresado al mundo del empleo, las motivaciones y necesidades de los trabajadores de todas las edades se han renovado, e innovadoras tecnologías han irrumpido en Chile y en el mundo, modificando la forma de convivir y relacionarnos en todos los ámbitos. Así lo demuestra la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad; en el cual 74% de los chilenos sostiene que le gustaría trabajar desde su casa u otro lugar, pero que su compañía no se lo permite. 

Este escenario confirma que las compañías, tanto nacionales como multinacionales, deberán modificar su forma de visualizar el empleo y reestructurar su parrilla de beneficios, ya que si esto es valioso para gran parte de la población laboralmente activa, resulta esencial buscar fórmulas para poder ir avanzando hacia una estructura de trabajo menos convencional, en la cual prime el cumplimiento por objetivos por sobre las horas que la persona esté en la oficina.

Para esto, las organizaciones tendrán que adecuar la forma en que ponen a disposición la información, de manera que se pueda trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. En este sentido “la nube” está siendo la mejor opción para las empresas que han decidido dar los primeros pasos en el trabajo a distancia, facilitando herramientas para poder conectarse a reuniones por video conferencias y reportar en plataformas sin necesidad de estar en la oficina.

ser un ejemplo
El equipo directivo debe liderar el camino cuando se trata de mantener un buen equilibrio entre trabajo y familia. Si una firma desea que su fuerza laboral deje de responder a los correos electrónicos mientras está de vacaciones, sus gerentes también tendrán que hacerlo.

Según la consultora de gestión Susan Heathfield, "los empleados escuchan y observan las acciones de sus líderes", por lo tanto, hay que animar a los gerentes a comunicar a sus equipos sobre la importancia de mantener, diariamente, un espacio para el esparcimiento. 

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