busqueda de trabajo en Chile
busqueda de trabajo en Chile

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de RR.HH Randstad, la búsqueda activa de trabajo aumentó 2 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior, obteniendo como resultado que 16% de los encuestados busca de manera enérgica un nuevo empleo, ubicando al país en la posición 3 de 33 países que participaron en el estudio. A pesar de que la cifra venía en disminución desde el primer trimestre del 2014 (20%), este trimestre tuvo un leve repunte. 

Del ranking mundial, India (21%) lidera la tabla, seguida por Brasil (18%) y China (16%) en la misma posición que Chile. Por su parte, los países con menor índice de trabajadores buscando activamente empleo se encuentra Luxemburgo y Austria (5%) en la última posición, seguidos por Países Bajos, Hungría, Canadá y Alemania (6%) y Australia (7%). Con respecto a otros países de Latinoamérica que participaron en el estudio, Brasil lidera el grupo, seguido por Chile, México (13%) y, en último lugar, Argentina (11%). 

A pesar de los resultados y, de observarse un leve repunte, esta búsqueda no se ha visto reflejada en un crecimiento en la generación de puestos de trabajo, que cayó en mayo a 0,25% en relación al mismo período del año anterior, según datos de INE[1]. Al respecto Natalia Zuñiga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad comenta “en momentos de incertidumbre económica es normal que las personas busquen estabilidad y seguridad, condiciones que normalmente no se asocia al emprendimiento o al trabajo por cuenta propia. Según datos del INE del último trimestre móvil, los trabajadores por cuenta propia son más de 1,7 millones, convirtiendo a Chile en el cuarto país de la OCDE con más trabajadores independientes, llegando a 26,5%”.

Otros resultados que destacan del Workmonitor es que la industria que posee mayor cantidad de trabajadores buscando activamente empleo es Manufactura de alimentos (33%), seguido por Hoteles y Catering (25%), Minería y Utilities (24%) y Construcción (23%). “Podemos relacionar estos resultados con el impacto que ha tenido la desaceleración económica en esos sectores productivos, generando que los trabajadores busquen oportunidades en otras empresas o industrias que les genere una sensación de mayor estabilidad. La ocupación hotelera alcanzó su nivel más bajo en dos años  con 53% en promedio en todo el país, cayendo 7 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior y 5 pp en relación al mismo periodo en 2016. Por su parte, en la industria minera, el índice de producción se contrajo 2,6% en junio respecto al mismo período del año pasado. Por último, el índice de ingresos de la construcción de grandes empresas relativo a la edificación, registró una baja de 18,9% en comparación al trimestre anterior”, declara la experta. 

Los sectores con mayor variación respecto al trimestre anterior de trabajadores que activamente buscan un nuevo empleo son la industria automotriz, con un incremento de 20 puntos porcentuales; comunicaciones con un aumento de 19 puntos; bussiness y otros servicios con una caída de 11 puntos y Servicios de TI con un descenso de 10 puntos. 

En relación a los rangos etarios, los trabajadores de 35 a 44 años, seguidos por los de 45-54 años, son los más activos buscando empleo, con 18% y 17% respectivamente. Aquellos con menos foco en buscar enérgicamente nuevas oportunidades son los de 55 a 67 años (8%) que, a pesar del bajo porcentaje, tuvieron un incremento de 3 puntos en relación al trimestre anterior. Por género, en este trimestre no se presentan grandes diferencias, solo un 1% siendo los hombres quienes lideran la tabla con 16%. 

Casi en la misma medida del incremento de chilenos buscando activamente trabajo, aumentó el interés en ascender, con 65% de los trabajadores enfocados en obtener una promoción, 1 punto porcentual más que el trimestre anterior. 

Por rango etario, los trabajadores jóvenes son los más ambiciosos en tener un crecimiento profesional con 70% de las respuestas en aquellos de 18 a 24 años. Les siguen la generación X, aquellos de 35 a 44 años (67%). “Se entiende considerando que los más jóvenes y quienes deben decidir hacia qué dirección y alcance quieren enfocar sus carreras es el momento para hacerlo. Así vemos que los baby boomers, aquellos de 55 a 65 años un 46% busca ascender, básicamente porque los profesionales en esta etapa de carrera cosechan los frutos sembrados y se privilegia otro tipo de factores, como flexibilidad, ser parte de comités y grupos de dirección, formar parte de los mentoring corporativos, entre otros”, señala la ejecutiva de la multinacional holandesa. 

En cuanto a la género, en este período las mujeres muestran estar más enfocadas en ser promovidas, con 67% de las respuestas, 4 puntos porcentuales por encima de los hombres. 

Por nivel educacional, el Workmonitor muestra que aquellos de mayor formación son los más enfocados en obtener un movimiento vertical con 69% de las respuestas,  aumentando 3 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, seguido de los que tienen un nivel medio (62%), con 3 pp menos que el periodo anterior. Por su parte, el 100% de los encuestados de menor formación mencionó no estar interesado en un ascenso.