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La pandemia mundial causó que decenas de millones de trabajadores se vieran obligados a hacer la transición al trabajo remoto. Ahora, dos años más tarde, según nuestro informe Workmonitor de 2021, el 78 % de la fuerza laboral mundial está lista para regresar al lugar de trabajo. 

No obstante, existe ansiedad entre los trabajadores por dilucidar cómo será el futuro del trabajo. Esta ansiedad puede conducir a una menor satisfacción laboral, una disminución de la productividad y un mayor agotamiento. Un estudio global reciente muestra que los empleadores pueden reducir este tipo de ansiedad entre sus colaboradores con una comunicación clara. Sin embargo, algunos empleadores todavía no están seguros de qué modelo de trabajo adoptar.

Según una encuesta de Randstad Chile, un 58% de los trabajadores se manifiesta a favor de adoptar un modelo de trabajo que mezcle el trabajo presencial y remoto, mientras que un 31% prefiere un sistema puramente online y solo un 11% prefiere volver al modo presencial tradicional.

En Randstad, queremos ayudarte a planificar un lugar de trabajo post pandemia para tu empresa, por esto, hemos creado esta guía para determinar qué modelo de trabajo funcionará mejor para ti.

¿Cuáles son estos modelos?

 

1.  Modelo de trabajo presencial

Es aquel en el que todos los empleados trabajan en su lugar de trabajo designado todos los días laborables. Por lo general, se espera que los empleados estén en el trabajo durante jornadas específicas establecidas por los empleadores. Sin embargo, algunas empresas hoy en día ofrecen una mayor flexibilidad con los horarios.

Ventajas:

Comunicación en tiempo real:

Si bien la tecnología de la comunicación ha logrado grandes avances en los últimos años, todavía es difícil reemplazar el contacto cara a cara. Aunque el 86% de los profesionales  prefieren comunicarse con los clientes a través del correo electrónico, los estudios demuestran que la comunicación cara a cara es 34 veces más efectiva. También permite la toma de decisiones instantánea, lo que puede mejorar la productividad.

Trabajo en equipo:

Incluso con el mejor software de reuniones virtuales, la colaboración puede ser difícil cuando no se hace en persona. Los estudios sugieren que el 93% de la comunicación efectiva involucra señales no verbales. Estas señales pueden pasarse por alto fácilmente durante las reuniones virtuales. 

Cyberseguridad:

Los modelos de trabajo in situ también garantizan un mayor nivel de seguridad en línea. Dado que todos los empleados utilizan el mismo servidor, la empresa puede controlar la seguridad de todos los datos. 

Desventajas:

Grupo de trabajo reducido:

El trabajo presencial limita la posibilidad de contratar empleados que viven lejos de tus instalaciones.El trabajo presencial puede limitar significativamente tu potencial para construir una fuerza laboral diversa.

Seguridad:

Si bien los efectos del COVID-19 están comenzando a disminuir, muchos se manifiestan reticentes a volver al trabajo presencial. De hecho, los estudios muestran que uno de cada dos trabajadores está preocupado por la exposición al COVID en el lugar de trabajo.

Trabajadores reacios:

Muchos colaboradores, se manifiestan reacios a regresar al trabajo presencial porque les gustó la flexibilidad del trabajo remoto y cómo este les permitió mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Un estudio reciente incluso reveló que uno de cada cuatro empleados encuestados consideraría cambiar de trabajo si se vieran obligados a volver a un modelo de trabajo in situ a tiempo completo.

¿Cuándo es el modelo de trabajo presencial la opción correcta?

 

Para algunas empresas, la naturaleza misma del trabajo les prohíbe incluso considerar el trabajo remoto. Por ejemplo, las empresas constructoras necesitan a sus colaboradores en el lugar de trabajo todos los días y los fabricantes necesitan que sus operadores de máquinas permanezcan en la planta.

Las nuevas empresas, así como las que ingresan en una etapa de crecimiento, requieren el mayor nivel de colaboración que ofrece un modelo de trabajo presencial. Es importante entonces evaluar las necesidades y objetivos para determinar qué funciones, se pueden manejar de forma remota o si se requiere un modelo de trabajo in situ. 

2.  Modelo de trabajo remoto

Un verdadero modelo de trabajo remoto es aquel en el que todos los empleados trabajan desde una ubicación remota. Por lo general, no hay un lugar de trabajo u oficina principal, pero algunas empresas tienen una ubicación que utilizan para capacitación y reuniones.

Ventajas:

Amplias opciones de talentos:

Las empresas que invierten en un modelo de trabajo remoto pueden contratar empleados desde cualquier parte del mundo. Este factor es especialmente beneficioso para los empleadores que han tenido problemas para encontrar y retener trabajadores calificados y además permite crear una fuerza laboral diversa.

Equilibrio trabajo-vida personal:

Aunque mantengan un modelo de trabajo remoto, muchas empresas aún requieren que sus empleados estén conectados durante un período de tiempo específico. Por ejemplo, un ejecutivo de servicio al cliente debe estar disponible en ciertos momentos. Sin embargo, otros empleadores ofrecen a sus trabajadores remotos una mayor flexibilidad siempre que estén disponibles para reuniones programadas y mantengan una comunicación rápida.

Traslados:

Uno de los mejores beneficios para los empleados remotos es que no necesitan trasladarse al trabajo, lo que puede ayudarlos a ahorrar tiempo y dinero. Por parte del empleador, esto se puede traducir en reducir las ausencias inesperadas, atrasos y cierres debido a las malas condiciones climáticas.

Desventajas:

Mayores riesgos de cyberseguridad:

Al administrar una fuerza laboral remota, la seguridad de tus datos en línea podría correr mayor riesgo. Dado que los trabajadores remotos pueden trabajar desde cualquier lugar, es posible que no siempre se conecten a una red segura. 

Distracciones caseras:

Cuando llegó el COVID-19, muchos trabajadores se vieron obligados a crear una oficina improvisada en casa en poco tiempo y con pocos recursos. Según nuestro estudio Randstad Workmonitor, el 14 % de los empleados remotos cree que las distracciones inherentes al trabajo remoto afectan su productividad.

Dificultades para construir marca de empleador:

En un momento en que el 50 % de la fuerza laboral mundial afirma que no trabajaría para una empresa con mala reputación y desafortunadamente, el 36% de los ejecutivos cree que el trabajo remoto ha dañado la cultura de la empresa. La mejor manera de combatir este problema es invertir en una plataforma de comunicación sólida que permita mantener la conexión con los trabajadores remotos.

¿Cuándo es el modelo de trabajo remoto la opción correcta?

 

Según un estudio reciente, sólo el 16% de todas las empresas en todo el mundo mantienen un modelo de trabajo remoto completo, pues un modelo de trabajo remoto no es lo ideal para la mayoría de las empresas. Sin embargo, si la naturaleza del trabajo lo permite, este tipo de modelo de trabajo podría permitirte seguir siendo competitivo y además, estar preparado para un futuro.

3. Modelo de trabajo híbrido

Este modelo implica tanto trabajo presencial como trabajo remoto. Puede funcionar de dos maneras: trabajando algunos días de forma remota y presencial en días alternativos, o bien con algunos empleados trabajando de forma remota, mientras que otros continúan de forma presencial.

Ventajas:

Incremento en la productividad:

Un estudio reciente mostró que el 34% de los empleadores encuestados vieron un aumento en la productividad cuando los empleados trabajan desde casa. El modelo híbrido brinda la capacidad de trabajar de forma remota con distracciones limitadas y al mismo tiempo tener tiempo para colaborar con sus equipos cuando trabajan de forma presencial.

Más satisfacción laboral:

Nuestra investigación muestra que los trabajadores prefieren un modelo de trabajo que les permita mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Investigaciones posteriores muestran que la mayoría percibe un lugar de trabajo híbrido como el modelo de trabajo ideal.

Atracción de talento:

Mantener un modelo de trabajo híbrido expande tu grupo de talentos que pueden estar dispuestos a trasladarse si solo necesitan ir a la oficina unos días a la semana. La opción de trabajo remoto también puede ayudar a su empresa a atraer a los mejores candidatos que buscan una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo.

Desventajas:

Brecha comunicacional:

Uno de los mayores desafíos de un modelo híbrido es garantizar que todos estén en sintonía. Con algunos empleados trabajando de forma remota y otros presencial, puede ser difícil asegurarse de que la comunicación fluya. De hecho, los trabajadores remotos pueden comenzar a sentirse aislados si no se les mantiene actualizados sobre todos los asuntos relacionados con el trabajo.

Agotamiento digital:

En un estudio reciente realizado por Monster, el 69% de los trabajadores remotos declaró que luchan contra el agotamiento. Incluso antes de que llegara la pandemia, muchos pasaban más de 7 horas al día en línea. Sumado a la cantidad de reuniones virtuales y sesiones de colaboración en equipo que los trabajadores remotos manejan diariamente, contribuye al rápido avance del agotamiento.

¿El modelo de trabajo híbrido es la opción correcta para ti?

 

Un análisis en profundidad de 800 trabajos diferentes realizado por McKinsey Global reveló que el 20 % de la fuerza laboral podría trabajar efectivamente desde casa al menos tres días a la semana. Nuestra investigación también reveló que el 54% de los empleadores globales permiten que sus empleados trabajen de forma remota durante al menos algunos días. Investigaciones adicionales muestran que más de 1 y 3 trabajadores en todo el mundo quieren mantener un modelo de trabajo híbrido.

Con estas estadísticas en mente, los empleadores deberían considerar un modelo de trabajo híbrido si es posible.

Obtén más información sobre los tres principales modelos de trabajo descargando nuestra infografía gratuita aquí.

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