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En estos últimos años, la parte del mundo empresarial dedicado a la logística ha demandado perfiles que tengan un rol distinto al buscado hasta ahora. Este nuevo profesional tiene que aunar la destreza en ventas en el extranjero, y conocer a la perfección todo el proceso logístico y lo que lo rodea.

La globalización nos permite estar conectados en todo momento, tenemos acceso a todo tipo de información disponible las 24 horas desde cualquier punto del globo, y gracias al e-commerce podemos adquirir distintos productos producidos a miles de kilómetros de nuestro continente con tan solo un clic. Para el sector de la logística, esta competitividad global demanda una necesidad de expansión de mercados en busca de nuevas oportunidades.



Es por esto que las empresas logísticas buscan perfiles de trabajadores con una serie de habilidades que les permitan trabajar sin limitación de idiomas, conocimientos e imaginación para innovar y buscar nuevos mercados en los que expandirse.



¿Cuáles son las competencias básicas?

La creciente actividad del sector, la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad, el auge del e-commerce, la automatización de las cadenas de suministro y la revolución del Big Data, entre otros factores, están cambiando el trabajo en el sector logístico. Los profesionales deben incorporar habilidades y conocimientos enfocados a las people skills y liderazgo.



Básicamente, podemos establecer cuatro puntos básicos que todo profesional de la logística debe tener o desarrollar:



– Llevar a cabo y gestionar distintos procesos de internacionalización de la empresa.



– Ser hábil para entender y trabajar con nuevos modelos de negocios, especialmente el e-commerce.



– Establecer estrategias para mejorar la comercialización de los productos en países extranjeros.



– Introducir y realizar prácticas adecuadas en gestión a través del supply chain management.



– Hablar varios idiomas. Según el segundo estudio de la Fundación ICIL Logistics & Supply Chain sobre perfiles logísticos de 2017, el inglés es el más solicitado seguido del alemán y del francés.



Ventajas competitivas de los nuevos perfiles

En general, los nuevos perfiles han de poseer a partes iguales las aptitudes y competencias relacionadas con el conocimiento del sector; y las actitudes y capacidades para aprender nuevas técnicas para aplicarlas con la mayor efectividad posible.



Experiencia en comercio exterior, habilidades sociales y pasión por la logística puede ser la fórmula ganadora que haga destacar a una empresa por encima de otra. Por eso, es importante adaptarse a los cambios que se están viviendo en el sector de forma ágil y categórica.



La competitividad nacional e internacional requiere un buen posicionamiento de imagen de marca en general y a nivel e-commerce, en particular, para asegurar la mayor visibilidad de cara a los posibles clientes. Además. la dirección de todos los procesos logísticos necesita de un control exhaustivo, y del mantenimiento de las relaciones con los proveedores, unas soft skills que pueden hacer marcar la diferencia entre empresas.