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De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, la satisfacción de los chilenos con su actual trabajo subió 9 puntos porcentuales en un año y 7 en relación al trimestre inmediatamente anterior, alcanzando 73% de personas “a gusto” o “muy a gusto” con su empleador. A pesar de que este indicador nunca bajó de 66% durante 2015, lo que es bastante positivo, el panorama resulta aún más auspicioso si miramos cómo se han comportado las cifras a lo largo del tiempo, ya que a nivel nacional el número de trabajadores que se considera satisfecho, ha subido 16 puntos porcentuales en 5 años.



Si bien este indicador difícilmente bajará del 60% en Chile debido a que las compañías están desarrollando cada vez más proyectos de fidelización de Capital Humano o employer branding, hay que ser cautelosos en el análisis. Esto porque aún estamos bastante lejos de países como México, que durante el cuarto trimestre del año alcanzó 81% de satisfacción laboral, superando a países como Noruega (79%), India (78%) y Estados Unidos (77%), con lo que se transformó en el líder del ranking mundial en esta materia, posición que viene ocupando desde el tercer periodo de 2015.



De los demás países latinoamericanos que participan en el estudio, Brasil también supera a Chile, con 74% de trabajadores satisfechos; mientras que Argentina llega a 71%. Por otro lado, naciones como Dinamarca, Canadá, España, Luxemburgo y Holanda igualmente obtienen altas cifras en satisfacción laboral (76%), puesto que son países que llevan más años poniendo en prácticas modelos de gestión de calidad, los cuales enfatizan en la gestión de la satisfacción de clientes y empleados. Asimismo, las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han promovido que las empresas no solo se ocupen de asuntos de rentabilidad, sino que además den una respuesta adecuada a las expectativas de todos sus grupos de interés, siendo los empleados uno de ellos. Mirado desde este punto de vista, a Chile aún le falta camino por recorrer, sin desmerecer, por supuesto, lo que ya se ha avanzado.



Por ejemplo, actualmente las organizaciones nacionales también están implementando estrategias para ser reconocidas como buen empleador entre sus stakeholders, es decir, los empleados

actuales y los futuros talentos. Lo anterior se logra destacando las características y ventajas que todo candidato busca en una empresa, como desarrollo, crecimiento personal, buen clima laboral, responsabilidad social, plan de compensaciones, entre otros, lo que brinda enormes beneficios y, por supuesto, satisfacción a los colaboradores.



Si miramos la satisfacción por rangos etarios, vemos que los trabajadores más cómodos laboralmente son aquellos entre 25 y 34 años (82%), luego los de 18 a 24 (72%), seguidos por los que tienen entre 35 y 44 años (71%); y por último los de 45 a 67 años (67%). En cuanto a género, los hombres alcanzan 74% de satisfacción; mientras que las mujeres llegan a 71%; y por zona se observa que los empleados de la zona Austral son los más satisfechos, con 85% de profesionales que señaló que estaba a gusto o muy a gusto con su actual empleo; seguidos por el Norte Grande (79%), la zona Centro (72%), finalizando con el Norte Chico (71%) y la zona Sur (70%).



En cuanto a las edades, es normal que a menor edad los empleados se sientan más a gusto, lo que tiene mucho que ver con las responsabilidades que se deben enfrentar en cada etapa de la vida, la energía para asumir el liderazgo de proyectos, el entusiasmo por conseguir una mejor posición y las ganas de alcanzar un status de vida más alto a través de una mejor retribución económica, sobre todo en el segmento intermedio, donde se encuentran los ejecutivos de mandos medios que pertenecen a la nueva generación.



Con respecto a las industrias, el cuarto trimestre de 2015 ranking lo lidera Entidades Financieras, con 91%, seguidos por Agricultura, Forestal & Pesca, con 89% y por Administración Pública, con 87%; mientras que en los TOP 3 rubros con empleados más insatisfechos está Manufactura de Productos Alimenticios, Negocios & Otros Servicios y Transporte y Comunicaciones y IT.

Imagen / Pixabay