¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral se refiere cuando un empleado o trabajador no asiste a su lugar o puesto de trabajo dentro de su jornada laboral legal de trabajo.

Existen distintos tipos de absentismo laboral: absentismo justificado, el cual se refiere a faltas de trabajo por motivos justificados como situaciones de incapacidad temporal por enfermedad, permisos por maternidad o paternidad, muerte de un familiar, accidente, etc. Otro tipo de absentismo laboral es el absentismo injustificado, donde el trabajador falta a su puesto de trabajo sin avisar o sin justificación. Además, existe otra tendencia conocida como presentismo laboral o quiet quitting, donde el trabajador se presenta en su lugar de trabajo, pero no cumple con sus tareas asignadas, dedicando tiempo a actividades que no están relacionadas con su posición por el cual lo contrataron.

Podemos ayudarte a mejorar la productividad y reducir el absentismo laboral al proporcionar servicios especializados en gestión de recursos humanos y reclutamiento.

Más información aquí