cv online: 7 consejos para construirlo con éxito

No cabe duda que los tiempos han cambiado. La vorágine de la transformación digital y el avance de las tecnologías, tanto a nivel general como en el mundo de los recursos humanos, ha dejado obsoleta ciertas prácticas que antes se daban por sentadas. Una de ellas es la utilización del CV en formato impreso. Y es que hoy la clave es la construcción un de un buen cv online.

Así, gran parte de las empresas, a través de diversas herramientas, están buscando eliminar los currículums impresos, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus candidatos, porque tal como todo está evolucionando en torno al empleo, también lo está haciendo el medio de presentación de las candidaturas a las compañías, sobre todo considerando que actualmente las organizaciones utilizan la red para buscar postulantes, ya sea su página web, las redes sociales profesionales o diferentes softwares basados en machine learning.

Tal vez te estés preguntando si volverá a ser necesario presentar el currículum impreso. La respuesta dependerá de tu perfil profesional, pero lo que está claro es que siempre debe ser complementado con un cv online. Por eso, te entregamos algunos consejos para construir el tuyo y alcanzar el éxito!

  1. Destaca tu información profesional: así los profesionales de selección llegarán más fácil a tu perfil digital. Una de las técnicas es individualizar la URL de las redes sociales profesionales con nombre y apellido. 
  2. Comparte logros y objetivos alcanzados: no hay que tener temor de hacerlo. Deja constancia de tus méritos y demuestra tus habilidades a través de los trabajos y proyectos concretos que hayas llevado a cabo. Para ello, se pueden utilizar videos, portafolios o presentaciones. No destaques solo aquellos resultados del pasado, sino que también comparte lo que podrías llegar a hacer en el futuro.
  3. Usa palabras clave: un número cada vez más importante de compañías está adoptando sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), por lo que si incorporas las palabras clave adecuadas, le darás a estas plataformas lo que están buscando. Incorporar key words relevantes aumenta las probabilidades de que tus habilidades destaquen, sobre todo porque los encargados de reclutamiento realizan la selección con un tiempo limitado. Esto lo consigues haciendo coincidir las palabras de tu cv online con las que se mencionan en la descripción del trabajo al que postulas o las relacionadas al empleo que deseas obtener.
  4. Suma una nueva habilidad: junto con la experiencia, las skills son las que gatillan los llamados a entrevista, por lo tanto, debes ir añadiendo nuevas competencias a medida que las vayas adquiriendo, particularmente aquellas que te den ventajas competitivas ante los otros postulantes.
  5. Incluye links: como los currículos rara vez se envían a través de correo físico, incorpora enlaces en tu cv online, a través de los cuales podrás ofrecer más información sobre tu trayectoria profesional. Si no tienes ninguno, es hora de comenzar a pensar en configurarlos.
  6. Crea consistencia: asegúrate de que tu cv en línea sea sólido. Usa las mismas fotos de perfil y escribe de la misma manera. Esto te ayudará a ser más reconocible, especialmente a medida que buscas construir una marca personal codiciada.
  7. Idiomas: idealmente publica el perfil en más de una lengua para otorgar valor añadido y acceder a un mayor número de posibles empleadores.

Beneficios de un buen cv online
Actualmente las firmas están llevando a cabo diferentes procesos para tener en línea a toda su base de datos de talento, como implementar una tablet en sus oficinas para que los candidatos que las visitan se registren a través de un formulario express; optimizar el sitio web para que las personas se den de alta en máximo 10 minutos o lo hagan a través de Linkedin; o poner a disposición un código QR para ir directamente al registro ágil y un número de celular para que se inscriban por whatsapp (56 9 4934 8915)

Entre los principales beneficios está la posibilidad de postular, en pocos pasos, a todas las ofertas de empleo publicadas por las empresas, aparte de programar alertas de correo electrónico y recibir sugerencias cada vez que se abra una vacante que sea del interés del postulante.

Sin embargo, más allá de eso, la mayor ventaja es que los candidatos pueden ser encontrados en cuestión de segundos por los consultores de las compañías. Por ejemplo, Randstad ha implementado un motor de búsqueda que funciona con machine learning y que cuenta con filtros avanzados que permiten rastrear candidatos por todos los criterios, entre ellos, idiomas, habilidades, nivel de estudios, situación laboral actual, experiencia e incluso geolocalización, contando así de forma inmediata con un set de personas acorde a las necesidades de las empresas. 

Y es que un CV impreso solo es analizado por los encargados de selección si hay una posición abierta en ese preciso momento; de lo contrario, el candidato se ‘pierde’. Llegada la hora de buscar, los reclutadores no recurren al sinnúmero de hojas de vida que pudiesen haber recibido en algún momento, sino que utilizan la red incorporando key words asociadas a la vacante que requieren cubrir.

Si no apareces, entonces tu perfil profesional no existe y las opciones de encontrar trabajo disminuyen considerablemente. Hay que tener presente que postular a ofertas de empleo ya no es lo mismo que antes. Con todo lo que ha evolucionado la tecnología, hay nuevas reglas que cumplir y métodos que seguir para asegurarse de que la estrategia sea más efectiva y eficiente, tanto la que usan los encargados de selección como la que utilizan los postulantes.

Con esto, queda de manifiesto que las empresas automatizan cada vez más sus labores de contratación, lo que significa que el papel tiene cada vez menos cabida en los procesos de selección y que son los perfiles en línea son los que finalmente ganarán la batalla en esta transición que está viviendo el mercado laboral.

Igualmente, por un tema cultural, entendemos que es un proceso de transición, pero también sabemos que el futuro del CV impreso tiene fecha de término, no solo por los avances tecnológicos, sino también porque hoy la tendencia es reducir cada vez más el uso de papel. Incluso ahora, la mayoría de las empresas ya no proporciona una dirección postal para recibir solicitudes o consultas de empleo, así, los documentos impresos están en franca retirada.

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