blog_image_C3EC7E78-6A52-492B-87A2-5FDF31B5D043.jpeg
blog_image_C3EC7E78-6A52-492B-87A2-5FDF31B5D043.jpeg

Cuando desees comenzar a postular a nuevos trabajos, asegúrate de que tu currículum esté optimizado con nuestros consejos.

Y es que como enviar tu CV es a menudo el primer contacto que harás con un posible empleador, debe ser atractivo para que esta herramienta te dé la oportunidad de avanzar a la etapa de entrevista. Hay muchas maneras de lograrlo, algunas implican más esfuerzo, como desarrollar una nueva habilidad, pero otras solo requieren un poco de tiempo para redactarlo estratégicamente.

A continuación te entregamos algunos consejos para que los reclutadores presten atención a tu resumen profesional:

Suma una nueva habilidad

Hoy en día las empresas no sólo evalúan los conocimientos y experiencias, sino también las habilidades interpersonales; de esta forma se genera más confianza en el candidato respecto a la compatibilidad con la cultura de la empresa y con el nuevo equipo.

Las habilidades y la experiencia son las que gatillan los llamados a entrevista, por lo tanto, es tu oportunidad de proporcionar más contexto y sorprender al gerente de contratación. Si puedes agregar una nueva habilidad a tu CV, particularmente una que te dé ventajas competitivas ante los otros postulantes, tendrás más posibilidades de llegar a esa reunión.

Ni siquiera tienes que gastar mucho dinero, ya que hay bastantes cursos de calidad gratuitos disponibles en línea e instituciones prestigiosas como Google y la Open University del Reino Unido que ofrecen materiales de aprendizaje sin costo. Considera cuáles son las skills más relevantes para el área en que quieres desempeñarte e investiga cómo puedes adquirirlas.

Añade actividades de Responsabilidad Social 

Si has realizado trabajo de voluntariado en los últimos años, no olvides incluirlo. Esta experiencia puede ser muy relevante para ciertos empleos y sectores, en particular para organizaciones sin fines de lucro. Mostrar compromiso con las causas caritativas puede hacerte destacar como alguien que encajaría en la cultura de un potencial empleador.

Kara Montermoso, gerente de contenido de Idealist.org, dice que el trabajo voluntario "refleja que estás dispuesto a probar nuevas experiencias y a ayudar activamente en tu comunidad, además de demostrar capacidad de tomar la iniciativa y hacer que las cosas sucedan", por lo que te dará una ventaja real sobre otros candidatos. Sin embargo, no profundices demasiado en estas experiencias, ya que podrían volverse lo más relevante en tu CV y desviar la atención de tus habilidades en labores remuneradas.

Optimiza tu currículum

En el mundo de hoy, destacar a menudo depende de la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Esta técnica también puede utilizarse para las postulaciones a empleo, ya que un número cada vez más importante de compañías están adoptando sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS), los cuales analizan los currículos y presentan los que consideran más relevantes según las pautas establecidas.

Si incorporas las palabras clave adecuadas, le darás al ATS lo que está buscando. Incluso si tu posible empleador no lo está usando, incorporar las keywords relevantes aumenta las probabilidades de que tus habilidades destaquen, sobre todo ante los ojos de los reclutadores que realizan la selección con un tiempo limitado. Esto lo consigues haciendo coincidir las palabras de tu CV con las que se mencionan en la descripción del trabajo.

Incluye links

Debido a que hoy los currículos rara vez se envían a través de correo físico, incorpora enlaces, como a tu currículum vitae en línea, el cual podría ofrecer más detalles que el que estás enviando por correo, o a tus perfiles en redes sociales. Si no tienes ninguno de estos, es hora de comenzar a pensar en configurarlos.

Una de las plataformas que está en tendencia y que permite hacer un recuento de tu vida laboral es LinkedIn, ya que es la mayor red profesional que cuenta con todas las herramientas para que puedas agregar nuevas habilidades, cursos, obtener referencias y recomendaciones. 

Por lo que una muy buena opción, es agregar el link de tu perfil de LinkedIn a tu currículum, lo cuál te dará un plus frente a los reclutadores.

Aprende a esperar

Durante el proceso de selección es necesario ser flexible frente a los plazos, pues estos están establecidos y algunas veces pueden tener una duración de un mes a dos, lo cual puede generar ansiedad y decepción frente a la búsqueda laboral.

Nancy Collamer, colaboradora de Forbes, aconseja a las personas que buscan empleo que piensen en el futuro cuando preparen un currículum, diciendo que "la clave es dar mayor énfasis a las credenciales, experiencias y logros que se relacionan con los objetivos". Esta es la razón por la que es esencial adaptar el currículum vitae a la posición específica que estás buscando.

Recientes estudios demuestran que el 70% de los procesos de selección utilizan software de inteligencia artificial para hacer el filtro curricular. El 30% restante, son leídos por reclutadores que demoran entre 6 a 8 segundos en hacer la primera lectura y tomar una decisión, por lo que seguir estos consejos te ayudarán a crear un currículum más atractivo y pasar por los filtros necesarios para ser leído por los reclutadores.