webinar tendencias y desafíos de rr.hh. post pandemia

No cabe duda que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 cambió nuestra vida y la forma que teníamos de hacer las cosas. Y el mundo del empleo no es la excepción, reflejándose en las tendencias de recursos humanos 2020-2021. Y es que hoy, no hay ámbito que no esté influenciado por esta nueva y desafiante realidad. En este contexto, OTIC Sofofa nos invitó a presentar los resultados de nuestro estudio "Tendencias anuales de RR.HH. 2020-2021" en el webinar denominado "Capital Humano ante el nuevo escenario laboral: perfil del nuevo líder".

Ver webinar productividad y teletrabajo, con la participación del subsecretario del trabajo y de un economista de sofofa.

En la ocasión, los participantes conocieron cuáles serán los nuevos escenarios que deberán enfrentar las compañías y las preguntas que deben hacerse los managers para guiar este proceso crucial. Igualmente, en el webinar quedó de manifiesto que las prioridades de los departamentos de gestión de personas se vieron impactadas, puesto que a diferencia de 2019, cuando mantener a los empleados bien informados ni siquiera estaba entre los 5 principales desafíos de rr.hh., este año ocupa la posición número tres, con 39%; tomando en cuenta que frente al contexto actual las organizaciones deben tener una comunicación abierta, sincera y humana con sus colaboradores.

En cuanto a barreras en el proceso de contratación, la principal es contar con candidatos con experiencia relevante en la industria (59%); mientras que en 2019 la primera posición la ocupó el nivel educacional requerido, con 58%. En cuanto a las fuentes de reclutamiento, las referencias de los empleados es la favorita, con 76%; seguida por la contratación de empresas de rr.hh. y luego por los portales de empleo, con el 65% y el 61%, respectivamente. Aunque 83% de las firmas considera que ofrecer oportunidades de desarrollo profesional es un beneficio crucial para retener el talento, solo 42% lo ofrece.

Finalmente, en relación a las habilidades del nuevo líder, destacan la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado (62%), de motivar e inspirar a otros (61%), tener un fuerte potencial de análisis y de resolución de problemas (56%), la posibilidad de construir relaciones confiables (51%), contar con visión de futuro (39%) y ser capaz de innovar e impulsar la creatividad (36%), aparte de ser flexible, comunicarse de manera efectiva y empática y tener experiencia comprobable en el liderazgo de equipos a distancia. Lee sobre los desafíos del nuevo líder.

Y es que en este momento, es fundamental que los profesionales sepan "leer" las nuevas necesidades de los clientes actuales y potenciales, por lo tanto, quien marcará la diferencia será quien comprenda dónde está la demanda y cómo se reconfigura el modelo de negocio para poder satisfacerla, lo es mucho más complejo de aplicar que un conocimiento técnico.

Tu empresa, ¿está preparada para los nuevos desafíos de RR.HH?

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