entrega de aguinaldo de fiestas patrias sube versus 2020

Si bien este año más trabajadores recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en relación a 2020; la caída es brusca al compararlo con 2019, previo a la emergencia sanitaria y al estallido social en el país.

Y es que en mayor o menor medida, empresas de todas las industrias sintieron el impacto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, lo que en muchos casos no solo repercutió en su capacidad para generar empleo, sino que también en la posibilidad de mantener ciertos beneficios, uno de ellos el aguinaldo de Fiestas Patrias. Conoce cuáles serán los beneficios laborales más demandados post covid-19.

Así, de acuerdo a un estudio de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad[1], solo 32% de los trabajadores en Chile recibirá esta compensación en 2021, 7 puntos porcentuales (pp.) más que en 2020, cuando la pandemia estaba en pleno desarrollo en el país, pero 53 pp. por debajo de 2019, momento en el cual aún no estallaba el conflicto social ni el coronavirus en Chile y en el que el porcentaje de beneficiados ascendió a 85%.

De todas formas, si bien este año incrementó el número de personas que recibirá aguinaldo, el 52% de las firmas se inclinó por entregar una suma del tramo más bajo, es decir, “menos de 50 mil pesos”; mientras que en 2020 esta opción alcanzó 42% y en 2019 solo llegó a 18%, debido a que en esa oportunidad las organizaciones se definieron por el rango de $50.000 a $90.000, con 40%. En cuanto a los montos más altos, 3% de los encuestados percibirá entre $130.000 y $180.000 y 4% podrá acceder a una cifra superior a 180 mil pesos, 1 pp. más que en 2020, pero -5 pp. que en 2019.

Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que a pesar de que las proyecciones del mercado para el desempeño de la economía chilena siguen mejorando, elevándose por noveno mes consecutivo la proyección del PIB 2021, a 8,5%; aún existe cierta incertidumbre y cautela por parte del empresariado, considerando que recién el país comenzó un camino más sostenido hacia la recuperación de la crisis generada por la pandemia.

“No hay que olvidar que en medio de la emergencia sanitaria los pronósticos de crecimiento para Chile eran negativos, con -7,5% en su momento más álgido, haciendo que en 2020 la entrega del aguinaldo de Fiestas Patrias llegara a su nivel más bajo desde que Randstad realiza este sondeo, con 25% de trabajadores que dijo recibir el beneficio. Sin embargo, la percepción de negocios para lo que queda del año es mejor que hace 12 meses, por lo que organizaciones de todos los tamaños están haciendo su mejor esfuerzo para que sus empleados puedan disfrutar de esta compensación adicional.

Los directivos saben que el principal motor de las compañías son las personas, por lo tanto, independientemente del contexto actual, los departamentos de RR.HH. están constantemente trabajando por crear un entorno laboral que provea de incentivos a todos los colaboradores, cuyo compromiso será clave en la recuperación”, explica. Revisa las 3 estrategias para mejorar la productividad de tus empleados.

Por otro lado, el estudio reveló que 44% de los chilenos destinará el aguinaldo a pagar deudas o cuentas, ítem que solo llegaba a 28% en 2019; 25% planea ahorrar el dinero versus 11% en 2019; 24% lo ocupará para celebrar las Fiestas Patrias, opción que se empinaba a 56% hace dos años atrás; 2% lo utilizará para irse unos días de vacaciones v/s 5% en un contexto pre pandemia; y el 1% comprará ropa nueva; mientras que 4% sostiene que le dará otra utilidad.

En cuanto al tamaño de las compañías, el beneficio será recibido por 35% de los colaboradores que se desempeñan en grandes empresas, por 26% de quienes cumplen funciones en las medianas y por 18% de los trabajadores de las pequeñas.

Al respecto, Torres dice que llama la atención la diferencia con los resultados de 2019, debido a que en esa oportunidad el 88% del personal de las grandes organizaciones recibió aguinaldo, cifra que ascendió a 90% en las medianas y llegó a 29% en las pequeñas. Así, “una vez más vemos cómo las Pymes cumplen un rol imprescindible en el marcado laboral chileno, tanto por su capacidad para generar empleo como por el papel que cumplen en materia de compensaciones y beneficios”, concluye.

Solicita más información sobre nuestros servicios y asesorías

[1] Encuesta en la que participaron más de 740 trabajadores.
< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page