diez incentivos no monetarios para motivar al personal

Una investigación de Randstad sobre employer branding demostró que los factores que más motivan a los empleados son: contar con seguridad en su empleo y tener un paquete salarial competitivo. Sin embargo, con muchos países latinoamericanos pasando por una situación económica difícil, puede ser complicado para los directivos de las pequeñas empresas, incluso de las grandes compañías, ofrecer dinero extra cuando están luchando por mantener intacto el presupuesto.

Por eso, aquí hay 10 excelentes incentivos no monetarios que puede utilizar para motivar y retener a los mejores talentos:

  1. Ofrece trabajo flexible, como dar la oportunidad de trabajar desde casa una vez a la semana, o dejar que el personal elija su propia jornada de trabajo, en lugar del típico horario de 9 a 6 de la tarde.

  2. Proporciona planes de capacitación, tanto internos como externos, para que los trabajadores adquieran más habilidades y se sientan más seguros en su posición actual.

  3. Otorga un reconocimiento tangible a quienes sobresalgan constantemente, ya sea enviando un correo electrónico a sus líderes para felicitarlo por el trabajo bien hecho o reconoce su desempeño públicamente en reuniones mensuales.

  4. Proporciona un día libre (fuera de las vacaciones anuales) como recompensa por completar alguna tarea con éxito.

  5. Crea un día mensual para realizar actividades innovadoras y que permitan compartir, además de mejorar el clima laboral, por ejemplo, el Día de la Comida Internacional, instancia en el que cada miembro del equipo lleve a la oficina un plato de comida de su país de origen.

  6. Ofrece beneficios y/o recompensas basadas en intereses particulares, por ejemplo, membresía a un gimnasio local o entradas para el último espectáculo de teatro.

  7. Da un tiempo, fuera de los compromisos habituales, para trabajar en proyectos que apasionen a las personas, pero que no estén necesariamente relacionados con el negocio.

  8. Crea premios mensuales o trimestrales que destaquen el esfuerzo de las personas que continuamente sobresalen en su gestión. Incluye reconocimientos en que sean los compañeros de trabajo quienes nominen, para que se sientan partícipes e involucrados en esta iniciativa.

  9. Brinda la oportunidad para que el personal se involucre en trabajo de voluntariado. Esto no solo permite descansar un poco de la oficina, sino que también proporciona el beneficio adicional de que las personas se sienten bien realizando actividades altruistas.

  10. Para las empresas que tienen oficinas en distintas partes de la ciudad, da la posibilidad de realizar un cambio de escenario alternando los roles durante una semana o un mes.

Recuerda: las recompensas están diseñadas para mostrarle a tu personal que aprecias el trabajo arduo, y mientras que el dinero se menciona a menudo como el principal motivador para los empleados, a menudo son las recompensas intangibles y no monetarias las que tienen mayor impacto en la satisfacción de los trabajadores. Siempre intenta generar una atmósfera en la que el trabajo duro se reconozca y recompense de manera regular.

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario