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El alto costo de la rotación laboral

Una de las grandes problemáticas que está experimentado el mercado laboral a nivel mundial, es la alta rotación de personal, la cual puede ser perjudicial tanto para la cultura de la organización como también para la marca empleadora. Solo en Chile en el año 2022 la Tasa de Rotación Laboral fue 35,4%, registrando un incremento de 4,8 puntos porcentuales (pp.) respecto al 2021.

Cuando un colaborador deja la empresa, se pierde su experiencia, conocimientos, habilidades, se incurre en costos y tiempos para reemplazarlo y entrenar a alguien nuevo. Por lo que resulta fundamental, saber cuál es el costo de la rotación de trabajadores en términos de ingresos, moral y productividad pues, aunque no se vislumbre, puede ser asombroso, especialmente cuando se multiplica por cientos o miles de empleados.

Utilizando distintos indicadores de RR.HH, es posible calcular el costo promedio de la rotación y descubrir cómo afecta negativamente al negocio y los resultados. Solo entonces, se podrá encontrar soluciones rentables para mejorar la retención, haciendo que tu negocio y su fuerza laboral prosperen.

¿Por qué la rotación es tan alta en este momento?

A nivel mundial, las empresas están luchando con una mayor rotación de colaboradores debido al cambio de mentalidad de las personas y la evolución de las prácticas laborales. Luego de la pandemia las prioridades de los trabajadores cambiaron, ya que comenzaron a dar mayor importancia a su vida personal y al tan esperado equilibrio o conciliación. 

En Chile, el estudio Radiografía del Trabajador 2023 de Randstad manifiesta que el 65% no aceptaría un trabajo que pueda afectar su equilibrio entre vida laboral y personal (vs 61% de los trabajadores a nivel global). Además, el 48% de los encuestados indicó haber dejado un trabajo porque no encajaba con su vida personal.

En definitiva, la gente quiere y busca cada vez más trabajos que se adapten a sus vidas en lugar de al revés. Nuestra investigación muestra que el cambio en las actitudes hacia el trabajo ha cambiado a lo largo del tiempo, especialmente dado que las generaciones que se han incorporado recientemente a la fuerza laboral tienen las expectativas más altas y el apetito más fuerte por el equilibrio entre la vida laboral y personal.

¿Cuánto cuesta reemplazar a un trabajador?

Para seguir siendo productivo y solvente, no puedes permitirte el lujo de perder colaboradores de forma involuntaria. Según un estudio, se estima que cada empleado perdido le cuesta a la empresa, en promedio,  un tercio de su salario anual.

Como resultado, si tu empresa tiene problemas con la retención, puede afectar significativamente tus resultados y dañar la marca empleadora de tu empresa en el proceso. Para estimar con precisión cuánto cuesta reemplazar a un empleado en tu organización, debes considerar los costos directos e indirectos (e incluso algunos intangibles).

El costo directo de contratar a un empleado

El factor más visible al calcular los gastos de rotación es el  costo asociado con la adquisición de nuevos talentos . Dependiendo de tu proceso de contratación y el cargo de la persona, puedes tener alguno o todos los siguientes desembolsos:

  • Anuncios del empleo
  • Agencias de reclutamiento
  • Trabajadores temporales y eventuales
  • Asignación de tiempo y costo de RR. HH. y gerente directo para seleccionar y entrevistar prospectos.
  • Gastos de viaje
  • Bonos.
  • Costo de incorporar a un nuevo empleado, incluida la capacitación, la asignación de equipos y la configuración técnica.

Al observar los gastos anteriores, puedes ver una clara ventaja de contratar internamente. Lo más probable es que tengas un sitio interno de publicación de trabajos y puedas eliminar gran parte de la verificación de antecedentes y la incorporación de nuevos empleados. Además, ya tienes un registro del desempeño laboral del empleado y probablemente una buena idea de sus habilidades y activos.

Independientemente de si contratas interna o externamente, no puedes permitirte el lujo de dejar que los buenos talentos salgan por tus puertas. Especialmente cuando hay formas de abordar el problema. Además, los costos directos representan solo una parte de los costos de rotación de trabajadores.

Reducir los costos de rotación de empleados

Una vez que hayas analizado detenidamente lo que puede costar la rotación de empleados, es hora de hacer algo al respecto. Si bien es posible que debas volver a priorizar las inversiones de tiempo y dinero, mejorar la retención de empleados es un objetivo alcanzable y que vale la pena perseguir. Sigue estos consejos para  una gestión proactiva de la retención.

  • Descubre por qué tus empleados se van a través de entrevistas de salida.
  • Recopila comentarios de los trabajadores actuales para descubrir puntos débiles y éxitos.
  • Potencia el reclutamiento interno para otorgar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
  • Mejora tus paquetes de beneficios para seguir siendo competitivos.
  • Aumenta la flexibilidad laboral.

No permitas que los costos de reclutamiento, capacitación e incorporación de nuevos empleados te lleven a un punto de quiebre. Sé proactivo. En su lugar, descubre formas de apoyar a tus trabajadores a través de crecimiento profesional dentro de tu empresa. Y desarrollo con capacitación. Un equipo productivo de trabajadores a largo plazo puede obtener beneficios mucho más allá de las ganancias.

¿En tu empresa se ha incrementado la rotación de personal y no tienes claro el por qué? Te invitamos a revisar nuestros servicios y a descubrir cómo Randstad te puede ayudar para hacer frente a la rotación laboral.