comunicación efectiva: un pilar corporativo estratégico

No es novedad que el mercado laboral se está transformando cada vez más rápido, generando cambios en la forma de trabajar y en las habilidades requeridas por las compañías ante los nuevos escenarios implantados tanto por el rápido avance de las tecnologías como por la emergencia sanitaria. Así, los profesionales deben tener en cuenta que es imprescindible potenciar sus habilidades blandas y en este contexto la comunicación efectiva es clave. De este tema, hablamos con Felipe Lagos, director de ventas de Randstad, quien entrega consejos sobre cómo ir adquiriendo esta competencia, además de cómo beneficia en cuanto a empleabilidad.

1. ¿En qué consiste la comunicación efectiva?
La comunicación efectiva es uno de los pilares más importantes de una empresa y se caracteriza porque el emisor transmite un mensaje hacia uno o más receptores buscando conseguir un objetivo determinado. En otras palabras, es una potente herramienta para motivar, comprometer, informar y gestionar personal y, si es utilizada de forma eficiente y oportuna, permite movilizar equipos completos hacia un fin. Y es que cuando los mensajes son claros y tienen una orientación definida, se está reforzando el vínculo entre la cultura organizacional y los objetivos centrales del negocio con la gestión diaria de los trabajadores, lo que resulta sumamente estratégico desde el punto de vista de los Recursos Humanos, especialmente si pensamos en atracción y retención de talentos. En este sentido, la capacidad de comunicación efectiva que tengan los líderes es fundamental para maximizar los resultados y mantener equipos motivados, bien informados y alineados con la visión corporativa, uno de los principales desafíos que hoy enfrentan las organizaciones en medio de la emergencia sanitaria y la paralización de las operaciones un sinnúmero de industrias. Para lograrlo, hay diferentes formas, pero la principal es conocer las características e intereses de cada uno de los públicos, ya que el tipo de lenguaje y el tono utilizado son claves para conseguir el efecto deseado.

2. ¿Cómo puede ser utilizada la comunicación efectiva para potenciar la empleabilidad, tanto para lograr mejoras en el trabajo actual como para conseguir un empleo?
Tener un buen manejo comunicacional dentro de la empresa, al igual que frente a cualquier grupo humano, contribuye a enfrentar mejor los retos y los contratiempos que van surgiendo, ganando en productividad. Si bien, ser organizado o contar con las competencias técnicas adecuadas puede ayudar a tener un correcto desempeño, esto no es suficiente, ya que un profesional, especialmente si tiene un rol de liderazgo, debe ser capaz de llevar adelante una comunicación fluida, eficiente e inspiracional, incluso de manera remota, tomando en cuenta el protagonismo que ha ganado el teletrabajo. Para mejorar cuanto a comunicación efectiva es fundamental mantener una actitud abierta hacia los demás, saber escuchar, ser claro, analítico y respetuoso, aparte de tener una mentalidad constructiva. Lee sobre las skills más demandadas por las empresas una vez reactivado el mercado.

3. ¿Cuál es la importancia de analizar el mensaje y el público que lo va a recibir?
En comunicación efectiva, estos puntos son claves, puesto que las estrategias tienen que ser dirigidas y personalizadas para lograr el efecto deseado por el emisor, que es el fin último de la comunicación. En el ámbito organizacional, los mensajes deben lograr afianzar a los equipos y transmitir los valores corporativos de la compañía, con el objetivo de aumentar el compromiso de los trabajadores con las metas corporativas, incrementando así la motivación y la productividad.

4. En este sentido, ¿cómo se debe preparar un mensaje para comunicar a los talentos?
Como dije en un inicio, en comunicación efectiva es requisito conocer las características e intereses de los diferentes públicos que hay en una organización, ya que en base a esto se puede elegir el lenguaje y el tono más adecuado, además del canal que causará más impacto en la recepción del mensaje. Asimismo, las ideas tienen que ser claras, precisas y breves, en el sentido de buscar alcanzar un solo objetivo cada vez que se comunica. Por otro lado, se debe potenciar la comunicación bidireccional facilitando distintos medios para la interacción, con el objetivo de fomentar la cercanía y la confianza entre líderes y trabajadores, aparte de generar relaciones sólidas. Así, cuando los jefes, además de tener una comunicación efectiva, saben escuchar, se muestran accesibles y empáticos, y tienen presente que los mensajes que entregan a los integrantes de su equipo son tan importantes como los que se dan viceversa, la compañía gana profesionales que se sentirán integrados, valorados y motivados, favoreciendo a la organización en su conjunto.

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