De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, la satisfacción de los chilenos con su actual empleo bajó 5 puntos porcentuales en relación al primer trimestre del año, llegando a 66%; cifra que también representa 4 puntos menos que hace exactamente un año. Si miramos las diferencias entre edades, vemos que los trabajadores más a gusto laboralmente se encuentran entre los 55 y 67 años (71%), luego los de 18 a 24 (70%), y en tercer lugar aquellos que tienen entre 35 y 44 años, con 67% de personas satisfechas con su empleo.



Rita González, CEO de Randstad, señala que esto nos da luces de que el mercado laboral chileno se está reconfigurando. “Las reglas del juego están cambiando en el mundo del empleo, ya que hoy los baby boomers, que pertenecen a la generación de trabajadores con más edad, miran el trabajo desde otra perspectiva y quieren quedarse más tiempo en las compañías, porque disfrutan lo que hacen. Incluso, de acuerdo al Workmonitor de Randstad del primer trimestre de este año, 39% de los chilenos señala que jubilará entre los 65 y 70 años de edad, cifra que aumenta a 51% en los hombres”.



Con respecto a la baja generalizada de este indicador, la ejecutiva señala que “no es de mayor preocupación, ya que generalmente es un termómetro del ánimo del país en un momento puntual y seguramente va a ir en alza. Por ejemplo, una de las cifras más altas (primer trimestre de 2014) se alcanzó cuando aún se mantenía en Chile el escenario de pleno empleo, por lo que las personas podían elegir dónde

trabajar ante la gran necesidad que tenían las empresas de contratar personal versus la escasez de profesionales disponibles”.



Asimismo, Rita proyecta que es difícil que en Chile este ítem baje del 60%, debido a que las compañías están desarrollando cada vez más proyectos de fidelización de Capital Humano o employer branding. “Hoy es una tendencia mundial que las organizaciones implementen estrategias para ser reconocidas como buen empleador entre sus públicos de interés, es decir, los empleados actuales y los futuros talentos. Lo anterior se logra destacando las características y ventajas que todo candidato busca en una empresa, como desarrollo, crecimiento personal, buen clima laboral, responsabilidad social, plan de compensaciones, entre otros, lo que brinda enormes beneficios y satisfacción a los trabajadores”, asegura la ejecutiva.



Al desglosar este ítem, se observa que los trabajadores de la zona Austral son los más satisfechos, con 81% de empleados a gusto; seguidos de lejos por el Norte Grande y la zona Sur, con 76% y 71% respectivamente, finalizando con el Norte Chico (68%) y la zona Centro (61%). Con respecto a las industrias, el ranking lo lidera Minería & Utilities, con 84% de trabajadores satisfechos con su actual empleo, seguidos por Educación (80%), y Entidades Financieras (79%); mientras que en los TOP 3 rubros con empleados más insatisfechos está Manufactura de Productos Alimenticios, con 38%, Hoteles &

Catering, con 20% y Construcción, con 16%; lo que es atribuido a “que son sectores dependientes de la estacionalidad y otros de la activación de nuevos proyectos, por lo que muchas veces su gente puede sentir inestabilidad laboral y, por lo mismo, menos comodidad en estos rubros”, analiza la CEO de Randstad.





Diferencia con otros países



Al comparar Chile con los otros 3 países latinoamericanos que participan en el estudio, vemos que está bastante por debajo de México, por ejemplo, que alcanzó 80% de personas satisfechas o muy satisfechas con su actual trabajo, con lo que consigue la segunda posición a nivel mundial, luego de India (83%). A nivel LATAM posteriormente se encuentra Brasil, con 75%; y finalmente Argentina, con 71%. En el ranking mundial de satisfacción laboral sigue Estados Unidos, con 79%; luego Noruega y Austria, ambos con 77%; y Holanda con 76%. Entre las naciones más insatisfechas están Japón (40%), Hong Kong (50%) y Hungría (56%).



Ante este escenario, Rita finaliza señalando que Chile no se encuentra en una mala posición tomando en cuenta que las organizaciones nacionales comenzaron hace pocos años a adoptar tendencias internacionales, como branding employer y salario emocional. “El sueldo hoy no es la retribución más importante para los empleados, sino que actualmente es imprescindible la búsqueda de motivaciones emocionales para generar mayor pertenencia y productividad, potenciando una vida equilibrada entre las dinámicas laborales y el tiempo libre e impulsando iniciativas para que los que los empleados se sientan cómodos, seguros e identificados con los objetivos, valores y políticas de la compañía”.