De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de Randstad, 95% de los chilenos ve una oportunidad en el gran protagonismo que hoy están cobrando las tecnologías en el ámbito laboral, cifra con la que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, luego de India y México (96%), en la creencia de que la irrupción de nuevos CRM, ERP, aplicaciones y plataformas comunicacionales no son una amenaza para su trabajo. Al otro lado de la tabla, se ubican países como Luxemburgo, Holanda y Japón; con 63, 56 y 47%, respectivamente.

Al respecto, Rita González, CEO de Randstad, señala que “la creciente inversión que están haciendo las empresas en la implementación de sistemas de gestión y en la adopción de nuevos canales comunicacionales, no ha impactado negativamente la percepción de los chilenos. Muy por el contrario, las personas ven beneficios en el desarrollo de estos instrumentos, ya que es precisamente lo que les permite desmarcarse de funciones mecánicas y seguir evolucionando en su carrera profesional, es decir, desligarse de labores manuales y dedicar ese tiempo a funciones más analíticas y estratégicas”.



De esta forma, en Chile poco a poco la gente ha ido comprendiendo que en ningún caso la tecnología viene a reemplazar sus funciones, sino que contribuye a elevar los índices de productividad y de satisfacción de clientes, debido a que pueden ofrecer una experiencia integral y coherente desde el primer punto de contacto hasta la post venta. Así, “con la información que nos entregan los nuevos sistemas se genera la necesidad de dar sentido a los datos para mejorar la gestión de las empresas, lo que al mismo tiempo, da cabida a la generación de nuevos puestos de trabajo, como chief digital officer, data scientist, experto en big data y en usabilidad y gestor de riesgos digitales, por ejemplo”, enfatiza Rita.



Asimismo, la investigación reveló que 82% de los chilenos considera que necesita más formación para mantenerse al tanto de los avances tecnológicos, una de las cifras más altas a nivel mundial, así como 80% sostiene que si volviera a tener 18 años se centraría en estudiar una carrera relacionada con el campo digital u online, de acuerdo al Workmonitor del último trimestre de 2015. “Esto sucede porque trabajadores de todas las generaciones han dimensionado que la penetración de las tecnologías en el mundo laboral llegó para quedarse e ir evolucionando en el tiempo, por lo que si no se “suben” a las nuevas tendencias, las oportunidades de crecimiento se ven disminuidas. Desde el punto de vista de las compañías, obliga a que la implementación de tecnologías vaya acompañada de un profundo proceso de gestión del cambio, ya que el objetivo final se pierde si las personas no las ven como un beneficio” asegura.



Por otra lado, la experta agrega que es relevante que las universidades sean conscientes de este fenómeno y comiencen a formar profesionales preparados para enfrentar la nueva realidad digital; mientras que “las organizaciones también deben tener la capacidad de formar a sus trabajadores si deciden implementar un nuevo sistema de gestión y/o planificación de los recursos, sobre todo a aquellos de generaciones más antiguas, evitando así que se sientan excluidos o con menos herramientas para enfrentar sus labores del día a día. Igualmente, hoy es posible aprovechar los diferentes rangos etarios que conviven en una organización, por lo que los llamados nativos digitales o millennials pueden ser quienes apoyen el entrenamiento de los baby boomers”, dice.



De acuerdo al sondeo, el número de personas que siente que la omnipresencia de la tecnología lo hace sentir menos conectado con sus compañeros de trabajo es bastante equitativo, puesto que llega a 47%. Al respecto, la ejecutiva de la multinacional explica que “es normal que exista un porcentaje de profesionales que señale que tiene menos interacciones personales con sus colegas, porque actualmente se pueden comunicar rápidamente por whatsapp, online conferences o hangout. No obstante, esto no significa que no den importancia a la comunicación 1 a 1 o que no la miren como la forma más efectiva de relacionarse, ya que ambas modalidades de comunicación pueden coexistir, por eso aún existe fuerte foco en generar instancias cuyo objetivo principal es hacer networking”. Por esto, Rita recalca que “las relaciones interpersonales no serán reemplazadas ni se debilitarán a causa de la tecnología, solo es posible que baje su frecuencia gracias al gran apoyo que nos vienen a prestar las nuevas aplicaciones y plataformas”.