De acuerdo al estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2015 de Randstad, 44% de las organizaciones chilenas tiene una rotación laboral promedio de más de 4 años, subiendo 15 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando esta opción tenía solo 29% de las preferencias. En segundo lugar en el ranking de permanencia profesional se ubica el rango de 2 a 4 años al ser mencionado por 32% de los encuestados, mientras que 22% dijo que sus empleados se cambian de trabajo antes de cumplir 2 años en la organización. Al comparar estas cifras con 2014, se puede observar que durante ese periodo la rotación laboral promedio más común fue de 2 a 4 años, con 41%; y el tercer lugar lo ocupó la opción “hasta 2 años”, con 27%; escenario que indica que se ha prolongado el tiempo de estadía en una compañía.



Julián Rubio, director de Randstad Professionals, señala que “esto se debe a que actualmente los profesionales son mucho más conservadores a la hora de decidir si cambiar o no de trabajo, ya que las condiciones económicas del país no son las mismas que hace un par de años o cuando vivimos un escenario de ´pleno empleo´, periodo en el cual era difícil encontrar personal calificado y los candidatos

que estaban dispuestos a cambiarse podían negociar condiciones salariales bastante beneficiosas”. El ejecutivo se inclina por la idea de que en este momento “los trabajadores están apostando por cuidar su actual posición esperando que la situación del país se reactive completamente para salir al mercado, más que por buscar nuevas opciones”, dice.



Con respecto a las razones para dejar una organización, entre las Top3 se encuentran recibir una mejor oferta salarial u optar a condiciones laborales más favorables, con 76%; que la compañía ofrezca más oportunidades de desarrollo profesional, con 39%; y en tercer lugar se ubica tener la posibilidad de seguir una trayectoria de carrera diferente, con 25%. Entre las causas menos importantes están: falta de apoyo de la gerencia (23%), demasiada carga laboral (21%) y, por último, reubicación de la empresa y mala relación con el jefe directo, ambas con 11%.

De acuerdo al experto de Randstad, es importante hacer una diferenciación entre la naturaleza de los principales factores de cambio y aquellos menos relevantes para los candidatos, ya que “los primeros responden a aspiraciones intrínsecas, como tener más poder adquisitivo, las ganas de alcanzar una mejor posición, la motivación de crecer en una organización por medio de un plan de formación

hecho a la medida, y mejores beneficios o lo llamativo que pueda ser realizar un cambio radical en la carrera profesional; mientras que en el segundo grupo los componentes son externos”.



Por esta razón, Julián refuerza la importancia de que las organizaciones conozcan el nivel de satisfacción de los empleados y hagan una valoración constante de sus motivaciones. “Promover la cooperación, la flexibilidad y el bienestar en general deben ser prácticas habituales de las organizaciones; si el empleado se siente cómodo y realizado, aumentará la calidad de su trabajo y la empresa incrementará su productividad. La clave es recompensar a los trabajadores por un buen rendimiento, favorecer la ambición mediante una mayor participación o establecer políticas que ayuden a los empleados a conciliar su vida familiar y profesional. Todas estas razones derivarán en un mayor engagement de los empleados de la organización y harán cambiar su escala de valores para para que su primordial motivación de cambio no sea únicamente económica”, asegura.



Aumento de planilla en 2015

De acuerdo al estudio, el departamento que más aumentará su dotación en cargos temporales y permanentes es Ventas, con 40 y 58% respectivamente, lo que según la consultora de RR.HH. se debe a que las compañías siempre están en búsqueda de más y mejores perfiles para el área Comercial, puesto que sus profesionales son los que finalmente rentabilizan una empresa y además es un mercado muy

competitivo. En el ranking de aumento de planilla de personal transitorio sigue Soporte & Tecnología, con 30% de compañías que sostiene que empleará trabajadores temporales en este departamento y luego Contabilidad & Finanzas, con 20%. En la modalidad de contrato indefinido, sigue Contabilidad & Finanzas (23%) y finalmente Tecnología & Soporte y Producción, ambos con 19%.