Luego de la llegada de Pokemón Go a Chile, uno de los juegos de realidad virtual para móviles más exitosos del mundo durante el último tiempo, se desató la fiebre colectiva entre los fanáticos locales. Incluso aquellos menos propensos o más escépticos a este tipo de entretención han caído en la tentación de probar cómo es ir de “cacería” por la ciudad, o por la oficina, utilizando las pokébolas; y en algunas empresas comenzaron a prohibir su uso por riesgo de tener o causar accidentes, distracción y falta de atención. En este contexto, Randstad, realizó un estudio online para conocer la percepción que los chilenos tienen sobre esta aplicación, específicamente saber cuál es su visión respecto a la repercusión que podría tener en la productividad laboral. Así, 54% afirmó que Pokemón Go sí afectará este indicador, cifra considerable teniendo en cuenta el rendimiento es uno de los puntos que más anhelan elevar las compañías nacionales.



Al respecto, David Castro, Web & Digital Marketing Specialist de Randstad, señala que de acuerdo al estudio “tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016” que realiza la consultora a más de 500 tomadores de decisión en Recursos Humanos, 69% menciona que el principal desafío para este año es aumentar la productividad en su organización. Sin embargo, el ejecutivo hace un llamado a mirar este fenómeno en su justa medida, puesto que, “como pasa con todas las novedades tecnológicas, el auge de Pokemón Go tendrá fecha de vencimiento, sobre todo para aquellas personas que no son adeptas a los videojuegos y que descargaron la aplicación solo por curiosidad o por el escenario de expectación que se generó antes de su lanzamiento. Ahora, los aficionados a este tipo de entretención, siempre están a la vanguardia en estos temas y no verán impactada su productividad solo por la llegada de este juego de realidad aumentada”.



Por otra parte, como su naturaleza requiere que el jugador recorra las calles de la ciudad para descubrir toda clase de Pokémon, se refuerza el concepto de interacción social y obliga a que los usuarios se reúnan físicamente, “razón que explica la dificultad para practicarlo constantemente al interior de una oficina y que sea fácil detectar a aquellos trabajadores que no se resisten a ir de ‘cacería’ para completar una colección”, sostiene David. Sin embargo, “así como se ha hecho con muchos otros videojuegos, las organizaciones podrían aprovechar a su favor el boom de esta aplicación, generando un programa que refuerce habilidades blandas de los empleados, como  trabajo en equipo y el liderazgo, pero por supuesto bajo la estipulación de objetivos claros y métricas que permitan sacar conclusiones posteriores y obtener resultados”, asegura.  De hecho, según un estudio publicado por una consultora tecnológica, 80% de las empresas más grandes del mundo utiliza como mínimo una aplicación del juego en su actividad; mientras que algunas empresas de tamaño medio han abrazado con convicción la gamificación para formar, motivar y comprometer a sus trabajadores, cuenta Castro.



Otro de los hallazgo del estudio es que, por industria, aquella que siente más amenazada su productividad es Farma, puesto que 67% de los encuestados señaló que Pokemón Go provocará una caída en el rendimiento de sus trabajadores; seguida por Entidades Financieras, con 60%; Servicios con 58%; Ingeniería & Construcción, con 54%; Industria & Retail, con 50%; y por último, Minería y Proveedores, con 36%; que es también el rubro con mayor porcentaje de personas que señala no conocer la aplicación (14%).

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