Uno de los mayores retos que debe afrontar Recursos Humanos en la actualidad es la escasez de talento. En Chile, según un estudio de Randstad, en el año 2021 se reportó una caída del 84% en el promedio de postulantes por oferta de trabajo. Por este motivo, hoy es más importante que nunca retener a los trabajadores calificados y utilizar las capacidades de tu plantilla. 

Tus colaboradores actuales son tu principal fuente de talento, para aprovecharla al máximo, es importante crear un Plan de Carrera que asegure la movilidad interna dentro de tu empresa. Un plan de carrera no se reduce sólo a cubrir las vacantes con los trabajadores actuales, es una estrategia que permite que las personas desarrollen sus habilidades y tomen las riendas de su carrera. 

Esto promueve una mayor equidad e inclusión, e impulsa la agilidad continua en toda la organización. También ayuda a disminuir los costos de adquisición de talento, aumenta la productividad y el compromiso de tus trabajadores. 

Con tantos beneficios, resulta paradójico que la mayoría de las empresas en el país no cuenten con un Plan de Carrera. Según una encuesta realizada por Randstad Chile en marzo de 2022, sólo el 20% de los trabajadores declara que su empleador tiene implementado un programa de movilidad interna, el 11% indica que existe un Plan de Carrera, pero que este no está desarrollado, mientras que un 28%  manifiesta que la movilidad interna depende directamente de la jefatura. Más preocupante aún es que el 41% de los trabajadores no ve ninguna posibilidad de crecer profesionalmente en la empresa donde trabaja.
 

Plan de carrera: 4 beneficios clave

Es importante permitir que los colaboradores descubran con rapidez nuevas oportunidades dentro de tu organización, para que así puedas retener a los mejores, mientras creas un entorno de trabajo flexible. Implementar un Plan de Carrera puede además contribuir en 4 áreas clave: 

 1. Reducir costos de contratación e incorporación: Ahorra tiempo y dinero asociados a la búsqueda de talento, la comprobación de antecedentes, las pruebas de evaluación y la inducción de nuevos trabajadores. Los costos de contratación son considerablemente más elevados que las estrategias de retención y fidelización.

2. Evitar despidos y proteger tu marca: Las condiciones económicas a veces requieren una reestructuración. En lugar de optar por despidos, los que a largo plazo repercuten negativamente en tu marca de empleador, opta por la reubicación. Esto permite mover trabajadores a otras funciones en base a las necesidades del negocio. 

3. Impulsar la agilidad: Un enfoque ágil permite que tu empresa se adapte con facilidad a los distintos retos y cambios que pueden surgir de forma inesperada. Una estrategia de movilidad interna permite una transición interna fluida.

4. Mejorar el compromiso y la retención de trabajadores: La falta de opciones de desarrollo profesional es una de las razones más comunes tras la renuncia de un trabajador. 

Al ayudar a tus colaboradores a desarrollar nuevas habilidades y ocupar diferentes cargos dentro de tu empresa, promueves la movilidad y reduces el riesgo de perder los mejores talentos por oportunidades externas. 

Más transparencia y confianza. 

Un Plan de Carrera hace que el proceso de movilidad interna sea más transparente. Normalmente, las promociones, como los ascensos, ocurren debido a la influencia de una red de contactos y las preferencias de los gerentes por personas que se asemejan a ellos. Al implementar una estrategia de movilidad de talento, permites que más colaboradores tengan acceso a la información sobre cargos vacantes, lo que les permitirá planificar su desarrollo de competencias independientemente de a quién conozcan. Además, tener una personalidad reservada ya no será una barrera para avanzar profesionalmente.

¿Cómo implementar un Plan de Carrera?

Al establecer una estrategia de movilidad interna, es importante tener en cuenta las razones por las que los trabajadores buscan oportunidades fuera de la organización. La mayoría de tus colaboradores desean una movilidad ascendente, una trayectoria profesional clara, y la posibilidad de aumentar sus competencias a través de programas de capacitación.

Recursos Humanos debe apoyar y facilitar las oportunidades de promoción interna y permitir que el talento sienta que su trabajo es relevante y valorado.

5 consejos para una estrategia de movilidad interna exitosa

1. Asegúrate de que el Plan de Carrera sea inclusivo y enfócate en el potencial de los trabajadores, en vez de solo fijarte en los estudios o la experiencia previa.

 2. Haz que la movilidad interna forme parte de la cultura de tu empresa y que los gerentes y managers sean sus mejores embajadores y promotores. 

3. Mejora los programas de capacitación para superar las carencias de competencias y dar oportunidades de crecer a todos tus colaboradores.

4. Desarrolla trayectorias profesionales ascendentes claras y facilita el desarrollo profesional.

5. Sé transparente sobre las vacantes y los requisitos de postulación a los cargos.