James Pacey, co-fundador de Haptivate, una empresa que provee servicios de coaching para empresas como Google y Amazon, dijo a Randstad: “Las empresas comenzaron a ver durante la cuarentena cómo los trabajadores se veían cada vez más agobiados y cómo esa situación se convertía en un riesgo para la productividad de la organización”. La Organización Mundial de la Salud estima que hubo un aumento de un 25% de ansiedad y depresión durante el primer año de la pandemia.
La escala del problema le ha dado nueva credibilidad al tema del bienestar laboral. La investigación de Workmonitor de Randstad, el proveedor de servicios de recursos humanos más grande del mundo, muestra que la felicidad ahora se ha convertido en un tema clave para los trabajadores de todo el mundo. En Chile, por ejemplo, el 51% de los trabajadores afirma haber renunciado a un trabajo porque este no se ajustaba a su vida personal y el 33% indica que prefiere estar desempleado antes que ser infeliz en un trabajo.
¿Cómo la pandemia cambió la dinámica empleador - trabajador?
El Covid-19 también ha tenido un impacto duradero en el lugar de trabajo. Durante la pandemia, las personas tuvieron más tiempo para reflexionar sobre lo que querían de su trabajo.
“A medida que nos recuperamos de la pandemia, una cosa es clara en el mundo del trabajo: la dinámica entre empleadores y trabajadores ha cambiado” dice el CEO de Randstad Sander van ‘t Noordende, “estamos en una nueva era de autodeterminación del talento”. Esto significa que las empresas deben esforzarse más por atraer y retener a sus trabajadores. Y asegurarse de que los colaboradores sean felices en el trabajo es parte fundamental de esto. El estudio Radiografía del Trabajador en Chile 2022 encuestó a 35.000 trabajadores en 34 mercados y descubrió que la felicidad en el trabajo es una prioridad para las personas y la generación más joven es la que más valora su bienestar laboral.
Y las palabras también se traducen en acciones, el 81 % de los trabajadores chilenos están abiertos a nuevas oportunidades laborales y casi un tercio de los jóvenes (32 % de la generación Z y 28 % de la generación del milenio) buscan activamente un cambio de trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de contar con trabajadores felices?
Además del reclutamiento y la retención, la investigación sugiere que existen otros beneficios significativos para las empresas que mantienen contento a su personal. Múltiples estudios han relacionado la felicidad y el compromiso de la fuerza laboral con mejores resultados comerciales. Un metanálisis de cientos de estudios independientes en más de 70 países concluyó que existe una fuerte relación entre la satisfacción de los trabajadores y la productividad. “Incluso si no está motivado para centrarse en la felicidad de la fuerza laboral por motivos éticos, los datos muestran que es una estrategia comercial muy poderosa y efectiva”, dice Pacey. “Entonces, incluso si la felicidad de los trabajadores no es una de sus métricas clave, se correlaciona con las otras métricas comerciales clave que está tratando de impulsar”.
Todo lo anterior demuestra el imperativo de que las empresas inviertan en el bienestar de su gente.
¿Cómo ser un empleador proactivo?
Las organizaciones a veces reaccionan a los problemas de bienestar de personal, ofreciendo apoyo una vez que surge un problema. Sin embargo, las empresas con más visión de futuro deberían pensar de manera proactiva y también considerar a la felicidad de los trabajadores como parte de una toma de decisiones estratégica más amplia.
Existen muchas otras formas en que los empleadores pueden ayudar a crear un clima laboral más feliz. Por ejemplo, implementar un plan de carrera para tus colaboradores y encontrar una forma tangible para que puedan cumplir sus metas.
Las personas a menudo cambian de trabajo por el deseo de ascender en su carrera. Asegurándote de que haya un camino interno claro para el crecimiento profesional ayudará a que los trabajadores se queden más tiempo en la empresa.
Una lección para las empresas
La felicidad en el trabajo es una prioridad para muchas personas en la era post pandemia. Los empleadores deben adoptar un enfoque proactivo en lugar de reactivo. Priorizar el bienestar en el trabajo traerá también otros beneficios comerciales, incluida una mayor productividad y compromiso. Y hoy, en una realidad de escasez de mano de obra, perder talento es algo que simplemente no nos podemos permitir.
La retención del talento seguirá siendo un tema clave del mercado laboral. Más aún con las condiciones macroeconómicas de recesión, incertidumbre, inflación y aumento en el costo de vida. Y en donde el talento es hoy quien tiene el poder. Las empresas que quieren seguir siendo competitivas, rentables y diferenciadoras ya tienen sus planes concretos para enfrentar los nuevos desafíos y escuchan activamente las necesidades, prioridades y ambiciones de sus trabajadores. No te quedes atrás.
Baja el Estudio Radiografía del Trabajador en Chile 2022