¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es un concepto que tiene relación con el ambiente que se genera dentro de la empresa con los trabajadores. Está compuesto por el ámbito psicológico, organizacional y humano en el que se da en las relaciones de trabajo.

El clima laboral es un concepto fundamental en el entorno empresarial, ya que constituye la percepción general de los trabajadores en su lugar de trabajo como aspectos sobre la cultura organizacional, el liderazgo, las relaciones interpersonales, la comunicación, la satisfacción laboral y el compromiso con la compañía. 

Un clima laboral positivo puede contribuir significativamente al bienestar emocional y al rendimiento de los trabajadores, mientras que un clima negativo puede generar desmotivación, conflictos internos y una disminución en la productividad de sus labores.

Es muy importante para las compañías entregar un ambiente saludable y puede lograrse a través de implementación de políticas de recursos humanos centradas en trabajadores y el fomento de una cultura organizacional inclusiva.