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La nueva dinámica del “quién elige a quién” está desafiando las reglas de los procesos de reclutamiento y selección de las organizaciones. Ya no se trata solo de elegir a los mejores, se trata de construir una marca empleadora sólida para que los mejores se sientan atraídos por ella.



Cada vez más, son los candidatos quienes eligen donde trabajar, haciendo que los roles de entrevistado y entrevistador se alternan entre postulantes y reclutadores en las entrevistas.



Mucho se ha debatido sobre qué y cómo responder en las entrevistas. Sin embargo, a la luz de la nueva dinámica, surge preguntarse: ¿qué cosas deberían saber los candidatos sobre la posición y la empresa a la que están aplicando? Ensayamos aquí un set de preguntas que nunca están de más:

  • ¿Tienen evaluaciones de desempeño? Muchas compañías poseen un proceso regular de feedback para evaluar la performance de sus colaboradores durante el año. No obstante, otras realizan procesos pautados de mayor periodicidad. Esta pregunta no solo te permitirá conocer más sobre los procesos y la cultura de la compañía a la que estás aplicando, sino que te servirá para estar mejor preparado para asumir tu nueva función.


  • ¿Por qué decidiste unirte a la compañía? Cuando los reclutadores buscan a un candidato y quieren sumarlo a la organización, harán lo posible para que se sienta atraído por la propuesta. Es un buen momento para dar un vuelco de 180 grados y preguntar por qué nuestro entrevistador decidió unirse a la compañía, e incluso si sus expectativas al ingresar fueron satisfechas.


  • ¿Es una nueva posición o estamos ocupando el lugar de alguien más? Es una pregunta un tanto incómoda, pero hay varias razones importantes por las cuales vale la pena hacerla. Si es una nueva posición, es muy probable que la compañía esté creciendo y ese es un muy buen síntoma. Por otro lado, si estamos cubriendo una posición de alguien que se fue o fue despedido, saberlo nos ayudará a prepararnos y entender mejor el contexto en el que nos vamos a incorporar.


  • ¿Cómo son los planes de desarrollo? Los reclutadores saben que los candidatos, en especial los más jóvenes, buscan compañías que les brinden oportunidades de crecimiento y formación. Puede resultar un exceso de confianza pensar en nuestras oportunidades futuras si ni siquiera nos han contratado aún. Pero si realmente vamos a elegir esa compañía para nosotros, es bueno saber sobre las habilidades que se pueden adquirir en ella y sobre las posibilidades de carrera y de crecimiento profesional que ofrece.


  • Menciona 5 cosas destacarías de la cultura organizacional. Como uno de los pilares que dan sustento a las estrategias de employer branding, la cultura organizacional de la empresa dice mucho de lo que nos espera y es clave para descifrar si esa organización es para nosotros. Indagar sobre el ambiente laboral y la cultura también es una muestra que estamos interesados y muy focalizados en lo que realmente buscamos.

Y tú, ¿ya estás listo para tu próxima entrevista de trabajo?