talento, qué busca y cómo se fideliza

Las empresas ya no solo valoran la formación y la experiencia de los candidatos. Ahora, otros aspectos como la actitud y la motivación son objeto de atención de los profesionales del talento. Sin embargo, también es importante considerar los motivos por los que los empleados deciden seguir en las empresas y aquellos por los que los candidatos apuestan por nuevos retos.

Según el Informe anual de tendencias salariales, beneficios y lugares de trabajo 2019 de Randstad, el 95% de las compañías en Chile se ve afectada por la escasez de talento, la cual tiene que ver principalmente con la dificultad de encontrar profesionales con experiencia laboral en la industria (61%), falta de habilidades blandas (50%) y competencias técnicas para desempeñar las funciones del cargo (40%).

Es por ello que las empresas que intentan cubrir vacantes en la actualidad, se enfrentan a desafíos externos, como la carencia de candidatos con las competencias adecuadas, un sector poco atractivo y un bajo número de personas dispuestas a trabajar a tiempo parcial o en funciones contingentes. También tienen que hacer frente a diversos desafíos internos, como la ausencia de oportunidades de carrera profesional o el escaso conocimiento de la marca, entre otros.  

¿Qué busca los talentos en una empresa?, y ¿las empresas en los candidatos? 
Hoy en día, existe un desajuste entre lo que las compañías ofrecen y lo que los trabajadores demandan. Por ejemplo, actualmente las compañías buscan:

  • Experiencia en el sector.
  • Actitud adecuada y fuerte motivación.
  • Competencias técnicas, esenciales para la posición.
  • Competencias específicas, como la formación en idiomas.
  • Ajuste con la cultura y valores de la compañía.
  • Competencias para posiciones innovadoras.

Ahora bien, para conseguir su propósito, las organizaciones tratan de generar incentivos, de forma que puedan fidelizar, atraer y retener al talento, como planes de formación, flexibilidad horaria, teletrabajo, participación en proyectos, reconocimiento y visibilidad, entre muchos otros.

Pero, realmente, ¿qué es lo que quieren los talentos?
Básicamente, los candidatos tienen en cuenta la conciliación laboral-personal, un ambiente de trabajo agradable, seguridad laboral y oportunidades de carrera.

Captar y fidelizar, ¿qué hace que los empleados se queden?
La fuga y la rotación es uno de los mayores problemas que tienen que enfrentar las empresas, por lo que uno de sus principales objetivos es generar engagement con los empleados.

¿Qué motivos llevan a los empleados a quedarse en una empresa?

  • Work-life balance. La conciliación laboral-personal es una de las características mejor valoradas por empleados y candidatos, convirtiéndose en un factor de fidelización muy importante para dar respuesta a las responsabilidades que existen fuera del horario laboral.
  • Seguridad laboral. Sentir la seguridad de tener un puesto estable y con futuro se posiciona como un factor fundamental.
  • Trabajo interesante. Tener un empleo que resulte interesante y motive, es una buena razón para quedarse.
  • Buena localización. La localización de la empresa también juega un papel importante a la hora de tomar una decisión. Pasar muchas horas al día dentro del auto o en el transporte público puede no ser una opción.

Por otro lado, ¿qué motivos llevan a los empleados a salir de una empresa?

  • Falta de oportunidades de crecimiento profesional.
  • Falta reconocimiento o recompensas.
  • Problemas de conciliación
  • Falta de interés por el trabajo.

Según Gallup, la firma global de análisis, el 87% de los profesionales no está comprometido con su trabajo. En definitiva, la constante evolución del mercado obliga a las empresas a buscar perfiles específicos y cualificados, que tengan la experiencia y competencias necesarias, y a su vez, fidelizar al personal interno, por lo que las organizaciones se enfrentan a un nuevo reto: impulsar diferentes medidas e incentivos para la atracción y retención del talento.

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Comentarios

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