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Más y más organizaciones de todo tipo han tenido que reconocer la valiosa herramienta de negocios que pueden significar las redes sociales. Para que esto sea posible, es vital contar con una estrategia, enfoque y política interna para un  área que tiene muy poca regulación externa.

Algunos empleadores, por muy buenas razones, tal vez deseen limitar el uso de las redes sociales por parte de los empleados, mientras que otros quieren explotar sus ventajas al máximo. Cualquiera que sea el enfoque, esto puede no ser tan sencillo como parece.

La Ley en Chile no establece ningún marco regulatorio acerca del uso de las redes sociales por parte de los trabajadores. El continuo aumento de las redes sociales  en sus múltiples formas ha desdibujado también la frontera entre lo "interno" y lo "externo". Es por esto que hasta el momento las empresas han establecido en el reglamento interno un marco de acción que defina los “do” y los “don´t”.

Así que para muchos, el énfasis ahora está en la conducta de los empleados más que en la prohibición no ejecutable.

Pero la investigación del Instituto de Estudios sobre el Empleo, encargada por Acas, destacó las dificultades que algunos empleadores han enfrentado al establecer estándares de comportamiento para los empleados cuando usan las redes sociales. El informe dice que los empleadores deben adoptar un enfoque de "sentido común" para influir en cómo se comportan los empleados en línea y aconseja a las organizaciones simplemente tratar el comportamiento en línea, como tratarían cualquier otro comportamiento en el lugar de trabajo.

Acas dice que los empleadores deben hacer una distinción clara entre el uso comercial y privado de las redes sociales. Cuando se permite el uso privado limitado, los empleadores deben explicar lo que esto significa y ser claros sobre las limitaciones. La experta en medios sociales Rose McGrory resume el propósito y el alcance de una política de medios sociales "es relativamente simple definir lo que no se debe hacer en Twitter o Facebook - se reduce a las buenas costumbres, los mismos estándares profesionales que se aplican en la oficina, y evitar un puñado de temas delicados".

Aquellos más desconfiados pueden apreciar una orientación un poco más detallada, dice.

"Los empleados deben mostrar responsabilidad, disciplina y permanecer dentro de la ley"

Escríbelo.

Al establecer claramente su política de medios sociales, una organización puede reducir significativamente los riesgos de actividades inapropiadas o ilegales.

La historia reciente está repleta de ejemplos de personas que han llegado a través de redes sociales para expresar opiniones o hacer observaciones que no sueñan con decir a la cara de alguien o en un lugar público. Una política escrita de las redes sociales deja claro lo que los empleados pueden decir o no decir sobre su empleador, sus colegas o sobre cualquier aspecto de su negocio.

La política debe ayudar a los empleados a entender la línea entre las diferentes normas que pueden aplicarse en sus vidas personales y en el trabajo.

Y, lo que es más importante, una política escrita podría ayudar a los empleadores a defenderse contra la responsabilidad por infracciones de la ley por cualquier uso inadecuado, particularmente en áreas como la discriminación, protección de datos o incluso salud y seguridad.

Comprensión de los límites

La política debe ayudar a un empleado a hacer el mejor uso, seguro y legal de las redes sociales. Los empleados deben saber qué es aceptable y dónde están los límites. Una comprensión clara de las reglas y cualquier acción disciplinaria que se tomará si las reglas se rompen son para beneficio de todos.

Para seguir el ritmo de este entorno en rápida evolución, la política debe revisarse y modificarse periódicamente cuando proceda. Y, por supuesto, utilizar las redes sociales para comunicar la última actualización de la política. Es más probable que sean leídos y reconocidos por aquellos que necesitan.

La experta en medios sociales Euan Semple lo resumió: "Usa las herramientas para mejorar las herramientas".