Motivar la innovación! oficinas creativas

Muchas veces, el lugar de trabajo se convierte en el segundo hogar. Por este motivo, debe estar acondicionado y seguir una serie de premisas para que los trabajadores se sientan cómodos a la hora de desarrollar sus labores y producir más.

Las compañías con mayor visión descubrieron hace tiempo que un ambiente creativo puede hacer que los empleados se sientan con más energía e inspirados, por lo que hoy en día, más y más oficinas están poniendo de moda propuestas interesantes, como vistas incomparables, piscinas en las instalaciones y salas de conferencias temáticas.

¿Qué factores inciden en la productividad de los trabajadores?
La productividad es entendida como la relación existente entre producción y recursos, o entre resultados y tiempo invertido

En el ámbito laboral, muchos factores internos y externos pueden influir en el rendimiento. Entre estos últimos, los que tienen ver con las condiciones ambientales tienen un peso decisivo que no siempre es tan considerado como otros. Así, la relación que se establece con el espacio físico afecta directamente en el grado en que un empleado se involucra con su empresa, por lo que no solo depende de dar mayores responsabilidades, incentivos o flexibilidad laboral. 

Una compañía que crea puestos de trabajo en un entorno agradable, donde los empleados puedan trabajar a gusto y se sientan a gusto, influirá en el nivel de motivación de su gente y, en consecuencia, en sus resultados.  

El orden, la iluminación, la disposición del mobiliario o el uso de un color son elementos que juntos o por separado pueden afectar directamente en el estado de ánimo de los trabajadores, que es uno de los elementos más importantes a la hora de ofrecer un buen rendimiento día tras día.  

Además, de acuerdo con los expertos, la capacidad de concentración de los seres humanos es de 90 a 120 minutos, después de este tiempo, el cerebro necesita una distracción o relajación para poder continuar con su tarea cognitiva asignada. De otra manera, la calidad del trabajo puede ser afectada por distractores externos.

Esto quiere decir que en una jornada laboral el colaborador necesita de tres a cuatro bloques descanso de diez o quince minutos, por lo que la generación de este tipo de espacios cobra relevancia.

Ejemplos que inspiran
Son muchas las organizaciones que buscan la motivación y la satisfacción de sus empleados a través de espacios completamente innovadores.

Se trata de empresas que rompen con el esquema tradicional de decoración y disposición arquitectónica a través de, por ejemplo, cambios de diseño en cada sala, estampados y mensajes en las paredes, áreas de ocio, espacios diáfanos o terrazas comunes.

Espacios más coloridos, creativos, conducentes, motivacionales es lo que se busca; oficinas frescas en las que se refleje la cultura organizacional y los empleados se vean rodeados de zonas que les permitan concentrarse, pero que también les ayuden a ser más creativos y dejar de lado el estrés. La idea es romper las normas tradicionales de las oficinas y crear un ambiente que propicie el gusto por el trabajo; además de ser una manera de atraer a los mejores talentos con un espacio estéticamente atractivo.

Te dejamos AQUÍ un link como inspiración, en el cual podrás encontrar las 10 oficinas más creativas del mundo.

¿Cómo crees que afectaría a tu productividad, la aumentaría o sería un foco de distracción?

¿Consideras que estos entornos dependen del sector laboral o pueden aplicarse a todo tipo de empleos? ¡Queremos saber tu opinión!

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario