home office más allá de situaciones de emergencia

Considerando la compleja situación que ha atravesado el país durante esta última semana y debido al intermitente funcionamiento del transporte público, 48% de las empresas nacionales impulsó el home office entre sus trabajadores.

Por su parte, Randstad realizó una encuesta a más de 440 compañías de diferentes tamaños e industrias, con el fin de evaluar cuántas organizaciones en Chile tienen implementada esta modalidad de trabajo y conocer cuáles son los beneficios percibidos por los empleadores.

En este sentido, la investigación arrojó que 31% de las firmas tiene incorporada esta práctica de manera permanente en sus políticas de recursos humanos, la cual no solo rige ante situaciones de emergencia; mientras que las principales ventajas observadas por los líderes de capital humano son mayor equilibrio vida laboral-familiar, con 23%; más capacidad para atraer y retener talento y aumento de los índices de productividad, ambas opciones con 17%; reducción de los costos, tanto para la compañía como para el trabajador, con 16%; impulso del uso de nuevas tecnología (11%); reducción del absentismo (8%); promoción de la inclusión (5%); y reducción de la rotación (3%).

Al respecto, Carlos Espinoza, branch manager de Randstad, señala que “con el objetivo de resguardar la seguridad de los trabajadores ante las intensas movilizaciones que se han producido en el país y las dificultades para trasladarse, sobre todo desde las zonas de mayor conflicto, gran parte de las empresas dio la posibilidad de que sus empleados realizaran sus labores en casa, al menos durante esta semana.

Y es que hoy la tecnología permite conectarse desde cualquier lugar y a cualquier hora, por lo tanto, no es estrictamente necesario estar en la oficina para ser productivo”. El ejecutivo agrega que actualmente toda la información puede estar alojada en la “nube”, lo que da la posibilidad de acceder a ella de manera constante e inmediata.

Asimismo, podemos estar en contacto en tiempo real con nuestros colegas a través de diferentes herramientas e, incluso, mantener el sentido de equipo. “No hay que olvidar la gran penetración y protagonismo que WhatsApp ha alcanzado en Chile, no solamente como un medio de comunicación relacionado con el ocio y la recreación, sino que también como un instrumento de trabajo”, reflexiona. 

Tanto es así que, de acuerdo al estudio “Tendencias del mercado laboral” de Randstad , 93% de los encuestados piensa que esta aplicación de mensajería se transformó en una plataforma más para gestionar asuntos del ámbito laboral, reflejando que hemos llegado a un momento en el que la tecnología nos recuerda constantemente que el cumplimiento de las responsabilidades laborales dejó de estar sujeto a permanecer en un lugar físico.

Además, “la fuerza laboral está cambiando y promover formas de trabajo como el home office es fundamental para que las compañías se mantengan competitivas a ojos de los candidatos, especialmente de los más jóvenes. Por otro lado, todas las medidas que vayan en dirección a aumentar la flexibilidad, ya sea en la jornada horaria, en el tipo de contrato (empleo temporal) o en la modalidad de desempeñar las funciones, no solo son positivas en este aspecto, sino que también influyen en la satisfacción de los empleados y en su nivel de motivación y compromiso con la empresa, lo que eventualmente repercute en los indicadores de producción, siempre y cuando sean prácticas que vayan acompañadas de una estrategia en cuanto al seguimiento del rendimiento por parte de las organizaciones”, sostiene.

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