¿Es competitiva la estrategia de reclutamiento de tu compañía?

Hoy la experiencia del candidato es esencial para contar con el mejor talento debido a su rol en la organización. Este camino va mano a mano con el plan estratégico de reclutamiento para con el fin de asegurar un employer branding positivo.

Una vez más, la experiencia del candidato durante el proceso de reclutamiento, se considera un elemento crucial en la estrategia de marca empleadora, la cual debe tener foco en cada uno de los puntos de contacto con el candidato, asegurando mostrar una imagen auténtica que refleje la cultura corporativa de la compañía.

Esto significa mostrar transparencia en el cómo los empleados son valorados en la organización desde el comienzo hasta el final. El Employer brand  toca el ciclo completo del candidato, desde la atracción hasta su inicio en el trabajo, generando compromiso y retención, de ahí que la estrategia de reclutamiento es clave, así como las personas que participan de este proceso. 

El mayor reto que las compañías enfrentan es que todos los días y cada momento de la verdad es crucial para el talento. Atraer a los mejores y construir relaciones es solo el inicio, alcanzar y ganar ese talento crea incluso más dificultad, especialmente si hay fallos en la estrategia, impactando de manera directa el cuán atractiva nuestra compañía es para nuestros trabajadores, como para los potenciales e, incluso para aquellos que ya se han ido. 

Tips para maximizar el plan estratégico de reclutamiento:

1. optimiza el proceso de contratación 

Las compañías normalmente invierten mucho tiempo contratando personal, motivo por el cual es de suma importancia que optimices el proceso de reclutamiento. Esto se puede realizar eliminando pasos innecesarios. Sin duda, el proceso involucra a muchas personas y los candidatos no están dispuestos a sentarse y esperar por una oferta. Mientras los departamentos de selección tengan gran número de procesos y amplios tiempos de cumplimientos, hay otras organizaciones más ágiles quienes finalmente se quedan con el candidato. 

2. la honestidad en la mejor política

Independientemente de la idoneidad del candidato para la posición, siempre se debe ser honesto con el fin de mantener buenas relaciones en las que invertiste tiempo en construir. 

Tanto el candidato seleccionado como el que no, pasaron por un proceso e invirtieron tiempo, llegando a formarse una opinión de nuestra empresa. Esto puede ser a nuestro beneficio o no, en la medida que los candidatos sientan que la compañía (o las personas que trabajan para ella)  no fue honesta con ellos sobre la oferta laboral, si hubo una falla en la comunicación o sobre el motivo por el cual no consiguieron la posición. 

Ser y permanecer honestos mejorará las relaciones con los candidatos, recomendarán a nuestra compañía por el profesionalismo de nuestros procesos de selección y, una vez más potencia nuestra marca empleadora.

3. comunicación 

Desde la postulación al trabajo, la percepción del candidato sobre la empresa se vuelve realidad. Mientras el candidato participa del proceso, desde la selección, entrevista, pruebas y, finalmente inicio en el trabajo, cada paso es una oportunidad potencial de impresionar o desalentar al talento. En este sentido, la comunicación en cada etapa del proceso es muy importante.

Las organizaciones que establecen expectativas sobre el proceso de contratación, que proveen tips en las entrevistas y dan un servicio personalizado mientras agendan entrevistas y se comunican con los candidatos, obtienen resultados más positivos.

 4. considera un esquema de referencia incentivada 

Muchas organizaciones están empezando a usar esquemas de referencias como su principal táctica dentro de la estrategia de reclutamiento. Esto tiende a funcionar bastante bien cuando se introduce por primera vez y todo el equipo está enfocado, ya que la posibilidad de que un amigo ingrese resulta atractivo, así como la recompensa que ellos recibirán por eso. 

Sin embargo, la novedad desaparecerá, por los cual se deberá re-incentivar la iniciativa. Se puede ampliar la recompensa monetaria o activar un concurso. Al amplificar el incentivo de participación, el compromiso debería incrementar.

5. obtén feedback de tu estrategia

Las empresas olvidan o simplemente nunca han considerado obtener feedback acerca de sus estrategias de reclutamiento. De hecho, 96% de las compañías no reciben ningún feedback del proceso por parte de los candidatos. 

Empleado actuales, recientemente contratados o candidatos que no obtuvieron el cargo, pueden proveer perspectivas únicas para saber sobre la organización y qué les pareció el proceso de reclutamiento. 

Utilizar el feedback sabiamente para optimizar tu actual estrategia y determinar las áreas de mejora, cuáles optimizar y eliminar pasos innecesarios debe ser parte dentro del ciclo de reclutamiento. Todo el tiempo invertido en mejorar la estrategia de reclutamiento aumentará automáticamente la experiencia de los candidatos y, en consecuencia, un mejor y más fuerte employer Brand.

 

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario