cómo se adaptan las pymes a la contratación virtual

El COVID-19 ha creado numerosos desafíos para compañías de todos los tamaños. Uno de ellos es tener la capacidad de adoptar un enfoque virtual para los procesos involucrados en la contratación de personal, como entrevistas a candidatos y onboarding de nuevos empleados, los cuales tradicionalmente se llevan a cabo en persona.

Lee cómo cambiará la contratación de personal después de la crisis

Es posible que las Pymes, en particular, no se sientan del todo cómodas con esta transición, ya que puede ser frustrante y difícil verse obligado a realizar cambios importantes de un momento a otro, más aún debido a circunstancias que están fuera de control.

Sin embargo, una de las ventajas de las que hoy pueden beneficiarse grandes y pequeñas empresas es la amplia gama de tecnologías, servicios y herramientas disponibles. Y es que la revolución digital ha dado lugar a numerosas soluciones que pueden ayudar con diferentes aspectos del sourcing y la contratación de candidatos en el entorno virtual.

Conoce las ventajas de un proceso de selección online

Atraer y contratar talento
Tras el COVID-19, la recuperación económica dependerá -en parte- de que los empleadores tengan la capacidad para identificar y adquirir el talento que necesitan para sobrevivir y mantenerse productivos. Muchas empresas tendrán grandes necesidades de contratación que deberán satisfacer, a pesar de las preocupaciones y restricciones generadas por la pandemia.

Existen varias formas de abordar este reto. Organizar eventos virtuales de contratación de personal puede ayudar a atraer candidatos y establecer relaciones con ellos, a un costo mucho menor que los eventos presenciales convencionales.

Mantener los costos de contratación bajo control será una prioridad clave para las PyMEs que luchan por salir adelante en las circunstancias actuales.

Cuando necesitas mantener contacto con los candidatos durante todo el proceso, es posible eliminar parte del trabajo manual con soluciones como los chatbots. Estas herramientas utilizan inteligencia artificial para tener conversaciones sin que se requiera la participación humana, lo que permite entregar respuestas de manera mucho más rápida.  Eso sí, los chatbots no están pensados para reemplazar la comunicación humana, pero pueden ser una opción eficiente cuando tienes que realizar numerosas tareas rutinarias y predecibles.

Asimismo, esta práctica podría resultar de vital importancia cuando tengas que evaluar el interés y la idoneidad de los candidatos para un puesto en particular, pero no puedas dedicarle mucho tiempo y recursos a la tarea.

Evaluación y verificación de candidatos
A medida que avanza el proceso de contratación y comienzas a pulir tu lista de candidatos, debes pensar en las mejores formas de realizar evaluaciones y verificaciones en el entorno virtual.

Si no puedes llevar a cabo evaluaciones presenciales, existen alternativas como aquellas electrónicas o gamificadas. Estas tecnologías pueden proporcionar beneficios adicionales, como un análisis en profundidad del potencial de un candidato, que va más allá de la experiencia y las habilidades claramente identificables.

Con un sistema como Pymetrics, por ejemplo, puedes utilizar juegos para evaluar las habilidades “blandas” o interpersonales de un candidato observando sus rasgos cognitivos y emocionales.

Las plataformas digitales también pueden resultar útiles cuando necesites realizar verificaciones de referencias. En Randstad utilizamos Reference Check, una herramienta propia que nos permite conocer, de primera fuente y sin interpretaciones, cómo otros profesionales valoran a los candidatos que participan en un proceso de selección.

Soluciones como éstas pueden ayudar a navegar más fácilmente por el entorno de contratación remota, además de mitigar el riesgo y brindar máxima confianza de que estás contratando a la persona adecuada para el puesto y para tu organización.

Videollamada: la nueva fórmula para reclutar talento
La fase de la entrevista constituye uno de los instantes más personales y humanos de todo el proceso de contratación. Es el punto en el que las organizaciones comienzan a conocer a las personas que están pensando en reclutar y los candidatos pueden aprender más sobre la cultura de la empresa y sus posibles futuros colegas.

Entonces, ¿cómo se puede replicar esta experiencia tradicionalmente cara a cara en el espacio virtual? Las tecnologías de videoconferencia ciertamente tienen un papel clave que desempeñar, lideradas por herramientas conocidas como:

  • Microsoft Teams
  • Google Meet
  • Skype
  • FaceTime
  • WhatsApp

Estas soluciones facilitan la programación y realización de entrevistas sin que ninguno de los participantes tenga que viajar o tomar más tiempo del estrictamente necesario.

La opción de grabar videoentrevistas también puede resultar particularmente útil, tanto para que el empleador vuelva atrás y revise la conversación, como para que el candidato analice su propio desempeño.

Onboarding
El proceso de contratación no termina cuando se realiza una oferta y un candidato acepta unirse a tu organización. Si quieres construir relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con tu fuerza laboral y obtener el máximo valor de tu gente, tienes que apuntar a altos estándares de onboarding.

Las investigaciones han mostrado que:

  • El 69% de los empleados que tiene una experiencia positiva de onboarding permanece en una empresa durante tres años o más.
  • Los empleadores con un buen proceso de onboarding son un 70% más productivos.

Cuando te enfrentes al desafío del onboarding remoto, la tecnología de video resulta de suma importancia. Las reuniones virtuales brindan a los nuevos empleados la oportunidad de interactuar con sus gerentes, conversar con sus colegas y realizar cualquier pregunta que puedan tener a medida que se instalan.

En cuanto a los aspectos administrativos de la contratación de empleados permanentes o temporales, las herramientas de almacenamiento en la nube y las soluciones modernas como DocuSign facilitan el intercambio y la ratificación de documentos y trámites clave.

Planificación de la fuerza laboral
Otra consecuencia de la pandemia es el menor número de empleados que pueden asistir al lugar de trabajo, debido a los nuevos protocolos de salud y seguridad para todo el personal, así como a los requisitos de protección y cuidado de las personas.

Esto plantea desafíos en cuanto a la coordinación de los turnos y la planificación a medida que buscas satisfacer la demanda y volver al negocio en la 'nueva normalidad'.

Randstad cuenta con un conjunto de herramientas digitales diseñado para enfrentar la 'nueva normalidad', desde satisfacer las necesidades de contratación inmediatas hasta planificar el futuro. Contáctanos si quieres saber cómo llevamos adelante nuestro proceso de contratación virtual! 

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